25 de noviembre de 2006

Tendencias al cambio

Esta semana en el encuentro de Expomanagement en Buenos Aires, el profesor de la Universidad de California, Peter Sealey, especialista en marcas y famoso por la presentación en los 90 de la campaña “Siempre Coca Cola”, dio una charla sobre las tendencias que cambiarán la vida de las personas y de los negocios en los próximos años. Mercadeo al día presenta a los lectores los puntos clave de la intervención.

Convencido de que el mundo vive una revolución sin paralelo, que puede compararse con los cambios que representaron la salida en el siglo XIII de la Edad Media; el descubrimiento de América y el renacimiento en el S. XV y la revolución industrial en el S. XVIII, Sealey presentó “Las diez tendencias que cambiarán su vida personal y de negocios”, cautivando a la audiencia con un vídeo que pronosticó la futura guerra digital entre Microsoft y Google (gana Google) y destacó la salida de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento, donde “vale mucho más lo que sabemos que lo que hacemos”.

Entre las diez tendencias que “lo cambiarán todo” Sealey destacó el crecimiento del mega poder tecnológico, con la banda ancha triplicando el tamaño anualmente en el mundo; la digitalización y personalización de los medios, la información y la publicidad; la revolución del entretenimiento a partir de los contenidos generados por el usuario; la IPTV (Internet protocol TV), es decir TV con ‘cookies’ como los que usa Internet y permite seguir la trayectoria de un televidente; el marketing basado en el desempeño, donde será posible finalmente medir la rentabilidad de cada centavo invertido en cada medio; el fin de los medios pagos mediante avisos publicitarios; el uso de la Internet para llamadas telefónicas a través del VOIP (Voice over Internet protocol); la medición digital de las audiencias; el sistema AdId, que identifica los gustos de cada persona en términos de la publicidad que ve o lee; y la aparición de tiendas minoristas digitalizadas, donde se eliminan las colas en las cajas y se paga directamente en el punto de compra.

Las diez tendencias, según Sealey, no son una cosa que ocurrirá en el futuro sino que están ocurriendo, gracias a los anchos de banda creciente, la capacidad casi infinita de almacenamiento de datos digitales y los microprocesadores de ultra capacidad.

Denuncia de la semana de maltrato al cliente: Es doloroso ver cómo aquellas personas que trabajaron toda la vida permanecen horas fuera de un banco haciendo fila para que les paguen la pensión. ¿Por qué los bancos no diseñan campañas de educación con el propósito de enseñarlos a utilizar los cajeros automáticos para que retiren de una cuenta en cualquier momento? O ¿será que piensan que es una actividad sana que el pensionado salga de casa y se encuentre con los compañeros de la época de trabajo?.

6 comentarios:

  1. Indudablemente no tenemos que esperar el futuro para ver los avances en la tecnología y las nuevas tendencias. Esto ya es el futuro.

    Diego Niño.

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  2. Confieso haber maltratado a uno de mis mejores clientes esta semana gracias a uno de mis inteligentes proveedores. La persona X (a quien voy a llamar como mi cliente) se enamoró de uno de los productos que mi proveedor me ofrecía, sabiendo de su urgencia y necesidad le comenté a la persona X que ese producto se demoraba mas de 8 días en llegar y que no le podía tener listo el trabajo en el tiempo que mi cliente quería, la persona X entendió y aceptó sin ningún problema. El proveedor que se encontraba escuchando la conversación en ese momento abrió su gran boca y dijo que el pedido lo despacharía en menos de 3 días, lo que quería decir que mi cliente quedaría completamente satisfecho con la velocidad del servicio que le estábamos ofreciendo. Pensé un poco y le pedí a mi cliente que me disculpara un momento mientras hablaba con mi proveedor a solas, me retiré y le pregunté que si lo que acababa de decir era posible, "un pedido que llegara en menos de 8 días" sabiendo que por estas fechas los currier se demoran un poco más. El proveedor por vender, hizo una llamada por su celular para confirmar el despacho inmediato del pedido. Así lo creí. Salí contento a decirle a la persona X que tendría su trabajo en menos de 8 días, mi cliente me agradeció y se fue. Pasaron 5 días y el pedido no llegaba, llamé al proveedor pero nunca me contestó, luego llame a la casa proveedora y me informaron que el pedido se demoraba unos días más porque el producto no estaba en bodega, cuando mi proveedor me había dicho todo lo contrario. Empecé a preocuparme, pasaron 7 días y no tenia ninguna respuesta de mis proveedores, llamé nuevamente a la casa distribuidora y me decían que estaban en inventario y que no podían despachar la mercancía. En ese momento pensé "ya le quedé mal a mi cliente" La persona X no demoró en llamar antes que yo lo hiciera y le comenté lo que estaba pasando, la persona X al escucharme lo sentí un poco disgustada. Para no alargar tanto, el pedido llegó 15 días después con la gran sorpresa que el producto que a mi cliente le había gustado no había llegado con las especificaciones que él había visto, pues llegó de un color diferente al que había visto por primera vez. Lo llamé nuevamente, aceptó pero no lo sentí completamente satisfecho. En definitiva la culpa fue mía por creerle al proveedor sabiendo por experiencia que los pedidos demoran más de 8 días en llegar. Me pongo en los zapatos de la persona X y particularmente me siento maltratado.

    DFN

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  3. Lo mas importante para una empresa es el SERVICIO segun lo que hemos estudiado y leido y lo que los grandes gurus del mercadeo nos quieren decir... pero si miramos realmente a fondo el problema laboral que se presenta en colombia; es complicado pedir que una vendedora de mostrador o un vendedor X le dedique sinceramente tiempo a su cliente; cuando en realidad su sueldo es miserable gana mas un maromero en un semaforo que el vendedor, y los empresarios de cucuta y de colombia en general son los mas beneficiados por las cifras de este gobierno que favorece a los que mas tienen y se olvidan de la mano de obra obrera que al fin y al cabo es el que hace que haya un dinamismo en la economia y lo peor de todo los estratos dos y tres son los mas buena pagas.
    Bueno estamos lejos de ver un cambio en este sentido y aqui en cucuta que es un fenomeno del mercadeo se va a demorar un poco masd , mientras tanto aprenderemos mucho del ejercicio , muchas gracias Dr quintero por sus aportes y por permitir transmitir las opiniones de tantas personas.

    Leonardo Posada

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  4. Para DRN que interesante caso de maltrato al cliente, ese vendedor que usted comenta depronto es un infiltrado de la competencia. no le perece..... lo tristes es que luego de decir mentiras solo por lograr el dinero del cliente se esconde y no enfrenta su error. muy interesante proximamente estara en la edicion impresa del periodico, gracias juan carlos

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  5. Sr. leonardo afortunadamante las empresas no son entidades de beneficiencia por lo que necesitan ganar dinero, pero tiene toda la razon de que por ganar mas el verdadero perjudicado es el cliente cuando encuentra vendedores que ven al cliente como un estorbo pues su motivacion no va mas alla de un salario, y eso en algunos casos. gracias por su aporte juan carlos

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