31 de marzo de 2007

Falsas promesas

18 de marzo de 2007

Cada día las organizaciones procuran atraer la atención del comprador y para lograr el objetivo recurren a miles de fórmulas que a veces parece que hicieran parte de historias infantiles en las que cualquier cosa puede suceder, pero en la imaginación del lector del cuento o de quien lo escucha. Y es precisamente esa creatividad criolla la que nos ha llevado a ocupar lugares privilegiados en la publicidad mundial, como el comercial “Caspa” de la Presidencia de la República en contra de las drogas y que ganó un Canes de Oro; tener a Juan Valdéz que compite contra Starbucks; empresas que son anheladas por inversionistas y multinacionales para adquirirlas (Avianca o papas Margarita); compañías ganadoras de premios Portafolio al esfuerzo exportador (Sempertex S.A., de Barranquilla) o el reconocimiento del mismo diario a Beatriz Fernández y Eduardo Macías, fundadores de la compañía Crepes & Waffles por su trabajo en la gestión del recurso humano. Estos son algunos de los ejemplos que quería mencionar antes de presentar promesas que nunca se cumplen. Y creo que hacen que nos pongamos la mano en el corazón como empresarios, ejecutivos o empleados y dejemos de lado esas proposiciones que nunca se cumplen y que a lo mejor alguna vez habrá escuchado. A continuación algunos casos:

Lo llamamos en un minutico. Todo está en promoción. Tranquilo, llévelo y si se le daña se lo cambiamos. El servicio fotográfico estará listo a la hora que le dijimos. Aquí, tratamos con respeto al cliente, sobre todo el saludo es primordial. Cero de intereses. Pague uno y lleve dos. Este producto es original, llévelo con confianza. Nadie tiene una mejor oferta. Los precios son de locura. Nunca hemos hecho publicidad engañosa. Aquí se consiente al cliente. Llámenos a la hora que quiera y le daremos el servicio. Se aceptan devoluciones. No le cobramos el domicilio. Aquí no recibimos dinero plástico. Si paga con tarjeta tiene un pequeño recargo. La mercancía llegará sin problema. La gente de esta empresa es excepcional, por lo mal que atiende.

Bueno, podrían ser más frases mágicas, pero, el espacio no alcanza. De seguro habrá recordado esos lugares donde se las dijeron. ¿Será que usted habrá regresado a comprar?.

Denuncia de la semana: En una casa de fotografía de renombre parece que la dueña es enemiga del cliente, pues, esta semana un cliente tuvo que ir con la Policía para que le resolvieran un problema. Pero, cuál sería la sorpresa cuando la señora resultó gritando al cliente y a la Policía. Por eso dicen por ahí que el problema de crecer es crecer desproporcionadamente, pues, de qué sirve tener los mejores equipos si el trato con lo gente es deficiente. Haga sus denuncias a mercadeoaldia@gmail.com o aqui en los comentarios

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