16 de febrero de 2008

El ADN de rosita

Parece increíble que en una empresa existan seres únicos y hasta irremplazables que son vitoreados por una pequeña cantidad de compañeros de trabajo y criticados y cuestionados por la mayoría; es más, son alabados por la mayoría de los clientes y son los preferidos por los jefes, pues esa situación explica por qué los otros compañeros los envidian. ¿Pero qué será lo que los hace diferentes?. Con seguridad si se hace un estudio para determinar cuantitativamente el grado de influencia de algunos factores en el comportamiento de esas personas, posiblemente se llegue a la conclusión que tienen una marcada influencia de un hogar lleno de valores donde el respeto y la colaboración fueron fundamentales en su infancia. Otros resultados pudieran decir que es porque ha estudiado mucho y eso lo hace diferente a los demás. También, se pudiera concluir que en la empresa que labora, aparte de motivarlo constantemente con recompensas diferentes al dinero, lo capacitan o le dan participación en las regalías de la compañía, entre otros factores.
Todos estos factores pueden estar relacionados directamente con el comportamiento de esa Rosita que todos desean tener trabajando en la empresa o desean ser atendidos por ella. Rosita, es un ser especial, puede llamarse Cristian, Lorena, Jacinta, Linda, Octavio; bueno, usted la puede llamar como quiera. Lo interesante del caso es que esa persona es la que la mayoría de clientes llega a buscar, porque tiene unas singulares características. El objetivo es que usted reflexione a ver qué le hace falta o usted sufre del síndrome del producto terminado y cree que no puede cambiar. Aquí hay una guía para que emprenda el camino, si usted no lo hace a lo mejor sea reemplazado por la competencia, porque usted es un perfecto incompetente.
El ADN necesario para ofrecer un excelente servicio al cliente está conformado por un período de incubación en el que aprendió lo necesario para desempañarse de manera exitosa en el cargo. Los nutrientes de esa información son aportados por Recursos Humanos o el Jefe o Gerente de la compañía, donde recibe enzimas cargadas de misión, visión, valores, objetivos corporativos, procesos de trabajo, entre otros, para evitar que pueda absorber parásitos que durante años han permanecido en la cultura organizacional y que generan malas prácticas corporativas afectando su desempeño posterior y quedar vacunado en su pared celular. Uno de los elementos importantes del humano estudiado es que posee tres cromosomas especiales que están presentes toda la vida. El primero, es el de la actitud que se ve ejemplificado con la disposición a dar un poco más de lo que habitualmente dan los demás y por eso permanece enamorado de lo que hace hasta que alguien (la competencia) le ofrece algo mejor. El segundo, es la alegría que siente de servir a los demás, por eso nunca le hará falta una sonrisa, pues, sabe el valor de ofrecerla sin interés a la gente. Y el último, es el que tiene la virtud de reproducirse por osmosis a las personas que lo rodean y se trata de la capacidad de saber escuchar y ver las necesidades de los compradores, de esa manera siempre logra el objetivo y la gente se siente a gusto con alguien que no le vende, le ayuda a comprar.
En el núcleo de la célula del ADN que cada una de las personas debería tener está el sentido de pertenencia por los productos o servicios de la empresa en la que trabaja o de la que es propietario, núcleo que logra que se enamore fervientemente de lo que hace y logre hacer lo que le gusta con gusto para que a la gente le guste eso lo llevará a vivir más años y recibirá, adicionalmente, un pago por hacer lo que le gusta. Además, posee un sistema de retroalimentación que le permite mantener un constante aprendizaje y hacer el trabajo de manera eficiente, es como si pudiera actualizar frecuentemente el sistema operativo. Con seguridad nunca estaría desactualizado. Estos elementos logran que el ADN lo lleven a caminar un metro más que los demás y sea excelente en todo lo que hace.
¿Y a usted qué le falta para cambiar la manera de hacer las cosas que ha hecho igual durante años?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido... Escriba su opinión, inquietud o sugerencia en el siguiente espacio. Haga click en el icono que considere conveniente para autenticar su comentario o si lo desea permanezca anonimo haciendo click en el espacio correspondiente. Gracias.