29 de marzo de 2008

In y out en mercadeo

Como si fuera la sección de farándula del noticiero y unas páginas de una revista rosa, Mercadeo al día presenta a los lectores lo que está de moda y es usado con éxito garantizado. De igual manera, el contrapeso de las acciones que se emprenden en la búsqueda del favor de compra de la gente y terminan siendo una pérdida de tiempo, imagen, credibilidad y, ante todo, de presupuesto. Pero para hacer interesante la lectura y sembrar una semilla que le haga leer el próximo domingo esta columna se dividió el tema en dos. Por eso, hoy solo irán las acciones In.

Está In que se invierta en la capacitación constante del personal, desde temáticas relacionadas con el conocimiento de la empresa, personal y los productos o servicios hasta temas de formación en desarrollo de habilidades personales y laborales.

In, es no solo mantener inversiones para promover una constante comunicación de la marca, valiéndose de cuanto medio se pueda y que se ajuste a los objetivos de comunicación de la empresa sino evaluar cuál de los soportes de comunicación dando resultado. Es como si usted invirtiera en oro, dólares o finca raíz, con seguridad alguno le dará más ganancia. Eso mismo se debe hacer con la inversión publicitaria si no terminaría como siempre gastando dinero.

Catalogándose como In está que se fortalezca la identidad corporativa sin importar el tamaño del negocio y entre más se fortalezca más proyección a largo plazo tendrá, pues, lograr que desde el corbatín y la camisa del mesero de un restaurante sean iguales hasta la uniformidad en el color de los vehículos, así como el logotipo del producto y la papelería dan la sensación de confianza al comprador y eso se refleja en lo que están dispuestos a pagar.

Para estar In, debería tener la información de los clientes en una base de datos y sacar con certeza cuántos son hombres y mujeres, adultos y adolescentes; cuántos estudian primaria y secundaria, administración de empresas, derecho, fisioterapia, entre otra información para cruzar información y encontrar nichos de mercado para los productos o los servicios de la empresa, pues, decir que sirva para llamar o enviar una felicitación el día de cumpleaños debe ser una actividad rutinaria en el negocio.

Está In utilizar el servicio que ofrecen las empresas de telefonía para enviar mensajes de texto, utilizar el listado de correos electrónicos para mantener una comunicación constante con los clientes y sacarle el provecho comercial a cuanto dato exista por común que le parezca.

Apoyar a los distribuidores del producto con material de merchandising no es la acción In de mayor reconocimiento. Lógicamente, si no hay presencia de la maraca en el punto de venta con seguridad la competencia se sentirá feliz de que algún día su marca desaparezca. Pero, sí está In apoyar los canales de distribución con acciones de Trade Marketing en los que el canal se convierte en un cliente más al que se le apoya, no solo logísticamente sino con publicidad y labores de impulso entre otras para que venda más.

In es contar con una fuerza de ventas capacitada que no conozca las palabras “No”, “Imposible”, “No puedo” para que la responsabilidad de atraer el dinero a la organización se cumpla y reciban la recompensa que se merecen con sus comisiones.

Faltó espacio, pero nos leemos el próximo domingo. Podrá conocer una serie de acciones que definitivamente dejarán mucho qué decir de su empresa.

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