19 de abril de 2008

Urbanidad en el servicio

Hablar en esta columna del servicio es inevitable, porque diariamente las empresas atropellan a los compradores. Unas, sin tener idea de lo que sucede en la recepción, sala de ventas, oficinas o en las visitas del personal a los clientes, porque nunca han evaluado el servicio. Otras conscientes de lo que sucede, consideran que por ser únicos o grandes pueden darse ese privilegio y, a pesar de eso, la gente les sigue comprando. Un aspecto que influye en la percepción de los consumidores a la hora de calificar el servicio que reciben tiene que ver con la manera en que los trabajadores los atendieron. Esa atención es integral y va desde la presentación personal hasta la despedida después de la visita, haya o no comprado.
Teniendo en cuenta esa referencia, encontré empresas que diseñan un compendio de normas de urbanidad o convivencia, similares a las de “Carreño” y funcionan. Por ejemplo, en una multinacional es política y causal de llamado de atención sino se cumple que se salude al entrar a una oficina, sin importar que lo haya hecho anteriormente. Si lo implementaran algunas empresas locales, con seguridad, el primer día se quedarían sin trabajadores y “brillarían por la ausencia” los ejecutivos. Por eso, aunque estas normas funcionan bien para algunos podrían tomarse como modelo para hacer parte del folleto de bienvenida o de la semana de inducción para los nuevos empleados o hasta para reentrenamiento del personal. Tome nota y adáptelas a la compañía en la que trabaja. Con seguridad, la percepción ante los visitantes mejorará en el corto plazo.
Es inapropiado que las damas lleguen a trabajar con el cabello mojado, pues denota una nula preparación para la jornada laboral. De igual manera, la tintura del cabello de colores de moda o las plumas, mechas o flecos afectan la imagen de seriedad de la empresa.
Es de mal gusto y falto de respeto con los compañeros que el trabajador asista a la jornada de trabajo en sudadera, bermudas, camisetas o zapatos deportivos. Es igual si trabaja en pantuflas, chanchlas, cholas o sandalias playeras. Se debe usar calzado de material cerrado o abierto, pero con tacón. Esto aplica dependiendo del establecimiento. El carné debe ser usado en la empresa para el registro del ingreso y la salida del personal y para poder identificarse ante los visitantes en caso de que necesiten información. Es importante que la escarapela o el lazo que lo sostiene esté limpio.
En las oficinas no se permite tener alimentos en las gavetas del escritorio. Para consumirlos podrá hacerlo dentro del tiempo destinado para tal fin, 15 minutos en la mañana y 15 minutos en la tarde, en la cafetería o zona social de la empresa.
Los conductores, mensajeros y personal de servicios generales es importante que lleven la camisa del uniforme por dentro del pantalón y por respeto deben abstenerse de hacer halagos a los visitantes o en la calle, porque dejarían una mala impresión no del trabajador sino de la compañía.
Las balacas, moñas, diademas, chaquiras, cintillos, ganchos, cintas, caimanes, pulseras, cadenas, anillos, aretes, tobilleras y gafas deben ser sencillos y usados de manera armónica entre el buen gusto y la elegancia.
Estas son algunas reglas del juego que ponen en práctica las empresas donde el servicio está presente en el aviso de la entrada hasta el corbatín que usa un mesero. Recuerde que solo se dispone de unos breves segundos para causar buena impresión. Gracias.

1 comentario:

  1. Juan carlos que buen comentario , y quiero dar mi punto de vista mirando desde el punto de vista de que estoy por fuera del pais, y eso me hizo cambiar un poco sobre todo eso que yo pensaba de los uniformes y de tantas reglas , que se inventaron en el pais, bueno le comento que aqui es bien diferente porque, ayer justamente me dirige a un banco a realizar una consulta y la chica que me atendio tiene mechones entre rojo y blanco , y hay una libertda de expresion tremenda y , todos andan en sandalias y como quieren , al fin y al cabo en los paises desarrollados no les importa nada , atienden a todo el mundo por igual , mientras que en Colom bia que_? depende de como vaya vestido asi lo tratan a uno...

    Bueno juan carlos , saludos le deseo lo mejor y esta interesante lo que sigue escribiendo , felicidades y muchos exitos

    leonardo posada
    Gold coast - Queensland -
    Australia

    ResponderEliminar

Bienvenido... Escriba su opinión, inquietud o sugerencia en el siguiente espacio. Haga click en el icono que considere conveniente para autenticar su comentario o si lo desea permanezca anonimo haciendo click en el espacio correspondiente. Gracias.