16 de noviembre de 2008

Obama: fenómeno de mercadeo

Una de las principales agencias de publicidad Euro RSCG anunció los resultados del estudio realizado globalmente denominado “Brand Momentum”. Este año se centró en las principales marcas de EE.UU., Reino Unido, Francia y China, y solicitó a los consumidores que indicaran qué marcas estaban ganando o perdiendo terreno, o manteniéndose. Esta investigación se realiza cada año a través de las redes de publicidad mundiales, y ya se ha fijado en 3.500 marcas de 12 países. La herramienta ha demostrado su capacidad de predicción del éxito o fallo de las marcas más conocidas del mundo.

"Creemos que la clave del éxito del futuro tanto en los negocios como en la política está en la progresión. Los estudios de seguimiento servirán para contar la historia. La progresión de marca sirve para predecir el futuro. La marca de Obama es un auténtico fenómeno de marketing. No sólo está consiguiendo refrescar la política, sino que también ha superado a Google y al iPhone, las marcas icónicas de este siglo", indicó David Jones, consejero delegado mundial de Euro RSCG Worldwide. Y añadió: "En este estudio de la progresión hemos sido testigos cercanos de la campaña presidencial con políticos que están revolucionando el mercadeo gracias a su velocidad, complejidad y necesidad de toma de decisiones en décimas de segundo. Hay varias visiones interesantes para conseguir la progresión de las marcas de nuestros clientes".

La progresión del candidato presidencial se siguió de forma separada en un ensayo de cinco fases en primer lugar antes de las convenciones, y después, tras cada uno de los destacados eventos de campaña, incluyendo las convenciones y los tres debates (2 presidenciales y 1 vicepresidencial). El ensayo demostró que ninguno de los candidatos consiguió una ventaja progresiva en sus convenciones, pero pronto cambiaron tras la introducción de Sarah Palin. La fase de post-convención proporcionó a McCain una progresión neta de más de 50, mientras que Obama se hundió hasta los -13,5. Estas posiciones dieron la vuelta tras el primer debate presidencial (que coincidió con las noticias en torno a la situación económica), y la progresión de Obama se empezó a aumentar mientras que la de McCain disminuía. La última fase, entre el 8 y el 10 de octubre, demostró que Obama disfrutaba de una progresión neta de un 82,2, respondiendo los encuestados como principales motivos de la progresión, la actuación en el debate y los recientes problemas económicos.

En la segunda fase del estudio, Euro RSCG investigó las causas de la progresión. Se identificaron varios de los principales conductores de marketing; incluyendo la reputación como "visionario", una destacada red social digital, recomendación de similares, líderes de opinión y juventud. Buscando la pieza de progresión del candidato en este estudio, no es sorprendente que Obama llegara a las semanas finales de la campaña con la segunda mayor progresión de cualquier marca en el estudio teniendo en cuenta su relativa juventud, alcance online, comunidad online y su posicionamiento como agente de cambio. Finalmente, el estudio investigó las relaciones entre la progresión neta y el intento de compra. Mientras que existe una correlación entres estas dos evaluaciones, Euro RSCG descubrió que "la confianza" en una marca permite una destacada progresión convirtiendo se en la responsable del intento de compra. Utilizando otra vez el ejemplo de la encuesta presidencial, después de cada debate Obama aumentaba en las encuestas, principalmente, en la evaluación del intento de compra ya que los votantes indicaban que disponían de una mayor familiaridad y que confiaban más en él para hacer frente a la crisis económica. Resultados que fueron confirmados con la elección de Obama como presidente de los norteamericanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido... Escriba su opinión, inquietud o sugerencia en el siguiente espacio. Haga click en el icono que considere conveniente para autenticar su comentario o si lo desea permanezca anonimo haciendo click en el espacio correspondiente. Gracias.