12 de enero de 2009

¿Marketing digital?

En Estados Unidos, las perspectivas para el marketing electrónico no parecen optimistas en el arranque del año. Los pronósticos sitúan el desempleo en 9%, industrias de todo tipo reclaman rescate oficial, Wall Street se atrinchera y la sensación generalizada es que las cosas no van a mejorar ni este año ni el 2010. Geoff Ramsey , CEO y co-fundador de e-Marketer arriesga siete predicciones sobre lo que puede esperar el negocio durante el año que acaba de comenzar. Lo hace, dice, porque el temor es más grande cuando no se sabe lo que vendrá. A continuación las predicciones sobre lo que se puede esperar en 2009 sobre publicidad tradicional y en linea para que los involucrados cuenten con algunos datos concretos

1. Habrá reducción de gasto publicitario este año. Todos los que pueden considerarse autoridades en este negocio predicen reducción de presupuestos publicitarios en todas las áreas de la actividad. La tendencia es descendiente incluso respecto de los crecimientos negativos de 2007 y 2008.

2. Entre los medios tradicionales, diarios, radio y revistas experimentarán las peores declinaciones, investigadores hablan de una declinación del 5%. La recesión económica, si bien severa, sólo está confirmando una tendencia existente. Los sistemas de compra y medición de espacio publicitario de los medios tradicionales se adaptarán a los problemas financieros.

3. Esta reducción de los anunciantes, combinada con una profunda transformación de los medios tradicionales pondrá en marcha cambios que afectarán la forma de planificar en medios y de armar la mezcla de mercadeo. Bajo la cortina de humo de una economía en problemas, grandes firmas de medios, como Viacom, Gannett y NBC Universal están despidiendo gente como medida de precaución. Es posible que los que están despidiendo sean los menos adaptables a la nueva tendencia digital y los espacios que dejan sean, en un futuro, ocupados por talento nuevo con especialidad en marketing digital.

4. En medio de todo este achicamiento, Internet seguirá creciendo, aunque a un ritmo más tranquilo. eMarketer vaticina que el gasto publicitario ascenderá 8,9% en 2009 ( 11,3% en 2008). Con un crecimiento de la publicidad online por debajo de 10%, muchos declararán que en 2009 se acabaron los días de gloria de la Internet. Sería un error. Comparada con la caída en diarios, radio y revistas o televisión, la Internet seguirá destacándose y algunos formatos publicitarios digitales tendrán más suerte que otros.

5. A pesar de que casi todos coinciden en que la actividad online superará la tormenta, seguramente va a haber un contingente de pesimistas que van a augurar lo peor, incluso para Internet. Para noviembre 2008, ya se escuchaban predicciones apocalípticas en los confines de la blogosfera que luego eran repetidos por analistas de la corriente establecida. Las versiones afirmaban que no sólo los medios tradicionales sino también Internet estaba condenada a una caída libre.

6. El crecimiento en publicidad que se exhibe online va a languidecer, pero sólo en términos de gasto de dinero, y sus efectos serán temporal. Si bien eMarketer predice que los dólares publicitarios crecerán apenas 6,6% en 2009, detrás de la escena habrá mucha innovación mientras la industria se las ingenia para incursionar en nuevas formas de desplegar, integrar y medir el valor de los avisos de muestra para acciones de fijación de marca que aumentar el reconocimiento, la intención de compra y la posibilidad de que una persona visite un sitio web o tome alguna otra acción que indique compromiso con una marca.

7. El E-commerce, ya golpeado en 2008, crecerá menos todavía, de7,2% en 2008 a apenas 4,1% en 2009. Probablemente no decaiga el número de compradores online, pero habrá una disminución pronunciada en su gasto promedio anual, pues los consumidores se cuidarán mucho más de gastar. Por lo tanto, es probable que los comerciantes reduzcan precios y presenten promociones especiales.

Para dejar una nota o reflexión acerca de este articulo hagalo en la sección comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido... Escriba su opinión, inquietud o sugerencia en el siguiente espacio. Haga click en el icono que considere conveniente para autenticar su comentario o si lo desea permanezca anonimo haciendo click en el espacio correspondiente. Gracias.