18 de abril de 2009

Redefiniendo las fronteras

Para algunos es un valioso esfuerzo intelectual dispuesto a abrir nuevos derroteros. Para otros, es un callejón sin salida o una moda más. Lo cierto es que el debate sobre la inserción del mercadeo en las neurociencias crecerá en intensidad en los próximos años. Hay un atlas del mercadeo. Pacientes geógrafos han ido delimitando los contornos de los mapas que albergan conocimientos, teorías y prácticas. Hay un cartógrafo ilustre que contribuyó a definir las fronteras del singular territorio. El maestro Philip Kotler puso de moda en el mundo las ideas sobre la segmentación, el posicionamiento y la diferenciación. También, puso su sello al análisis de las principales herramientas de mercadeo, las 4P (producto, precio, plaza y promoción). La especialidad se enriqueció con valiosos aportes de autores para diferentes áreas, productos de consumo masivo, de servicios, minorista, directo e Internet.

En Europa Occidental, algo en Estados Unidos y en América Latina comienza a escucharse cada vez más el nuevo evangelio: el neuromarketing. Seguramente, el único apóstol en la región, todavía, es Néstor Braidot, profesional de dilatada trayectoria en la disciplina y reconocido por el esfuerzo académico y la capacidad de operar sobre una elusiva realidad. Como dice Braidot, si bien la actividad de mercadeo y la administración de empresas, tradicionalmente, se nutrieron de conocimientos procedentes de otras disciplinas, como la economía, la filosofía, la psicología, la sociología, las ciencias exactas y la antropología, en la actualidad las investigaciones procedentes de las neurociencias aplicadas registran un crecimiento espectacular en el esfuerzo de aportar a las organizaciones nuevos conceptos y técnicas para liderar equipos de trabajo, tomar decisiones con mayor grado de certeza y, sobre todo, comprender a los clientes. Por lo tanto, si la premisa es correcta, es esencial conocer cómo funciona el cerebro humano, “uno de los mayores desafíos que deben afrontar la economía y la administración modernas.”

En la política y en la economía, todavía seguimos siendo “esclavos de teóricos que llevan años muertos”, parafraseando a Lord Keynes. Lo mismo advierten muchos observadores en el campo de la gestión empresarial y puntualmente del mercadeo. “En la actualidad, ninguna estrategia de negocios que pretenda tener éxito puede obviar la investigación científica sobre el funcionamiento de las percepciones, la memoria, la cognición, la emoción, la razón y los mecanismos que interactúan durante el aprendizaje y la toma de decisiones del cliente, y todos estos procesos se producen en el cerebro. En otros términos, ninguna estrategia de negocios inteligente puede darle la espalda a las neurociencias.” Pero ¿qué es la neurociencia, qué alcance tiene esta noción con suficiente vocación imperialista para invadir otras áreas de conocimiento y proporcionar nuevas respuestas?

La neurociencia representa la fusión, reciente, entre la biología molecular, la electrofisiología, la neurofisiología, la anatomía, la embriología y la biología del desarrollo, la biología celular, la biología del comportamiento, la neurología, la neuropsicología cognitiva y las ciencias cognitivas. Entonces, si 95% de los procesos mentales del ser humano se producen en la mente no consciente, y es precisamente allí donde residen los mecanismos que condicionan las decisiones, hay que tener en claro cómo funciona el cerebro. Por eso, neuromarketing, un ensayo de más de 700 páginas, comienza por analizar las características y el funcionamiento del cerebro humano, que contiene aproximadamente cien mil millones de neuronas (o células nerviosas), aun cuando algunos científicos sostienen que este número puede superar el billón. Sin embargo, más importante que la cantidad de neuronas es la cantidad de conexiones o enlaces que es posible hacer entre unas y otras. Se puede conceptualizar como una disciplina moderna, producto de la convergencia de las neurociencias y el mercadeo. La finalidad es incorporar los conocimientos sobre los procesos cerebrales para mejorar la eficacia de cada una de las acciones que determina la relación de una organización con los clientes. En los años venideros será mas fuerte esta tendencia para hacer negocios y no bastará con tener datos sino comprender el funcionamientos del cerebro de los seres humanos para que las empresas sean exitosas.

4 comentarios:

  1. El hombre es el ser más complejo que ha creado Dios, y cada uno tenemos un a manera de pensar muy contraria en relación con el otro, es por ello que las relaciones del ser humano se ven en contra via a pesar que se ha tratado de humanizar el trato, convivencia y otros elementos para alcanzar este logro aún no se ha podido, pienso que pasará mucho tiempo para llegar alcanzar esta meta, espero me equivoque, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. si esta tegnologia se puede llegar a implementar con mayor rapidez y especialisacion seraalgo maravilloso poder llegar a controlar la mente de otros por medio de estas ciencias

    ResponderEliminar
  3. Partiularmente todo esto me parece peligroso , recuerden el ensayo de 1980 en la sala de cine donde por primera vez se puso un mensaje subliminal para que la gente consumiera coca cola en el break de la pelicula los resultados fueron exitosos de alli en adelante muchos han querido trabajar en esta rama para que? para poder tener el control de las mentes de los consumidores y muy probablemente convertirlos en mas esclavos de las marcas de lo que son ahora, todo para que ? dinero , money money , la nota esta buena Dr Juan carlos; para mi todos los temas que tengan que ver con manipulaciones de pensamiento realmente no me gusta , porque eso esta siendo utilizado por los politicos y principalmente por Estados Unidos..
    Lectores eh inclusive Dr Juan carlos , recuerden chequear mi blog .. leoposada.blogspot.com, disculpe la publicidad no quiero lavarle el cerebro a nadie ja ja ja , pero pueden bajar dos libros desde mi blog.
    1. venas abiertas( libro que regalo Chavez a Obama ayer)
    2. Rompiendo el control( libro recopilatorio de pruebas de la historia del paramilitarismo en colombia, escrito por la Human Rights).
    muchas gracias, chao.

    ResponderEliminar
  4. SOMOS SERES MUY COMPLEJOS, CADA PERSONA ES UN MUNDO Y PIENSA DE MANERA DIFERENTE. TENEMOS METAS DIFERENTES, Y COMO DICE MI COMPAÑERO TODAS LAS RELACIONES VAN EN CONTRAVIA. OJALA ALCANZARAMOS LA MISMA META.

    MARIA ELENA GUZMAN M.
    ADMINISTRACION FINANCIERA
    UFPS
    MOD. DISTANCIA

    ResponderEliminar

Bienvenido... Escriba su opinión, inquietud o sugerencia en el siguiente espacio. Haga click en el icono que considere conveniente para autenticar su comentario o si lo desea permanezca anonimo haciendo click en el espacio correspondiente. Gracias.