22 de agosto de 2009

Tendencias

La misión de un ejecutivo es estar atento a los cambios del entorno del que las organizaciones viven, ese entorno esta regido por los consumidores y estos en los últimos tiempos han cambiado en múltiples aspectos de su cotidianidad, al igual, los cambios geopolíticos y socioculturales hacen que las empresas constantemente este monitoreando esos cambios para ajustar la estrategia y lograr la viabilidad comercial a futuro. Mercadeo al día presenta algunas de esas tendencias para que ajuste el rumbo y no se deje ganar de la incompetencia.

La riqueza de las naciones planteada en la teoría de Adam Smith se ha transformado, pues, el dinero esta empezando a irse de la mano de los grandes capitalistas y esta empezando a ser poseído por los trabajadores, es así como cerca del 15% de los norteamericanos posee acciones de las compañías en las que trabajan. Entonces, a futuro la participación de los trabajadores en las empresas aumentará y terminarán siendo poseídas por los trabajadores.

Desaparecen las barreras geográficas de la comunicación gracias a la interconexión mediante dispositivos conectados a la Internet y que además por su portabilidad permiten transportarse con poco peso y volumen conectándose en cualquier lugar, por eso, una de las calves del éxito en la era de la interconexión es poder llevar la información y estar en cualquier lugar del mundo de manera rápida y segura.

En pocos años las grandes ciudades habrán alcanzando niveles de ocupación que harán que la gente empiece a cambiar los hábitos de vida y prefiera vivir a las afueras de la ciudad para alejarse de la contaminación y habrá un éxodo a las pequeñas localidades.

El cambio en las costumbres de las personas y la utilización de herramientas para las labores cotidianas hará que se llegue a un nivel de obsolescencia inferior a los tres meses, pues, la proliferación de nuevos productos y servicios así como la tecnología y hasta avances en el campo de la medicina harán que muchas de las cosas que habitualmente se usan sean obsoletas con el paso de los días.

Muchas empresas han empezado a volcar la estrategia empresarial en ir más allá de las transacciones y se enfocarán el los próximos años en las relaciones, es decir, que se verá el auge de la minería de datos que permita a las compañías hacer proyecciones y análisis no solo estadísticos sino correlacionar resultados y hacer predicciones acertadas de los comportamientos de consumo del mercado.

Desaparecerá con el tiempo la familia tradicional conformada por una pareja e hijos y surgirán familias con hijos de relaciones anteriores, adoptados o parejas que no tendrán hijos o serán del mismo genero. Esto hará que la base fundamental de la sociedad que es la familia sea revaluada y empiecen a aparecer grupos sociales con intereses en determinadas causas o motivaciones.

La edad no será relevante sino el estilo de vida, pues, habrán personas viejas jóvenes y personas jóvenes viejas. Los adolescentes cambiarán las costumbres y habrán más adolescentes embarazadas antes de los 15 años que serán jóvenes con un pensamiento adulto, a su vez, habrán personas adultas que llevarán un estilo de vida joven visitando gimnasios y preocupándose más por su salud.

La sociedad de consumo se encargara de crear estereotipos para que las personas se enfoque en encajar en un determinado circulo social perdiendo la autenticidad y destinando los ingresos en satisfacer la demanda social y no la personal.

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