5 de septiembre de 2009

No pierda dinero

Las empresas modernas tienen claro que para poder enfrentar la competencia y superar épocas difíciles hay que mantener la inversión publicitaria, además, que contrario a ahorrar en la carga laboral despidiendo personas hay que lograr el compromiso de cada una de ellas y optimizar el tiempo de trabajo para asegurar el futuro de la organización, pues, al despedir personal la carga laboral se incrementa y lo que hacían tres lo termina haciendo uno solo. Entonces, ¿dónde queda la calidad del servicio?. Otros, se dedican a hacer artimañas para evadir impuestos mostrando datos errados de ventas y hasta con utilidad cero, pero ¿cuándo necesiten un crédito quién le prestará a una empresa que no genera utilidades y que solo existe por el sentimiento altruista del dueño?.

No existen fórmulas mágicas para que las empresas generen más dinero pero si hay la posibilidad de hacer análisis de información para lograr que el dinero mantenga su rotación y la liquidez se incremente. Por eso, Mercadeo al día propone algunas acciones que han sido implementadas en empresas de todo tipo formuladas en diversas conferencias y libros de administración y que como lo mencionaba en un artículo anterior hacen que los ejecutivos deban volver a lo básico dejando a un lado estudios, predicciones y estrategias de grandes presupuestos para ser ejecutadas, estas por el contrario le permitirán ver los resultados en el corto plazo.

Cuántas veces ha mirado el valor del inventario de la empresa, pero, se ha detenido a observar cuánta de esa mercancía, que seguramente ya pago, no volvió a rotar y el dinero se ha empezado a estancar, posiblemente, porque los compradores ya no demandan esos productos o porque han salido otros nuevos que llaman más la atención del comprador. ¿Qué espera para recuperar ese dinero antes de que sea demasiado tarde? Focalice una promoción para los clientes con descuentos que sean tan atractivos que nadie pueda resistir la tentación y verá que la caja registradora no parara de trabajar.

Cuánto dinero pierde su empresa en servicios públicos con luces encendidas cuando no se necesitan, aires y computadores que nadie usa o con fugas de agua que nadie controla o llaves que quedan mal cerradas por física pereza de los empleados. Por qué no instala censores de movimiento para no desperdiciar el agua, temporizadores telefónicos, instala programas para evitar que la gente no use los equipos en cosas que no son propias de la organización, tanques recolectores de agua lluvia para regar el prado o lavar los carros de la empresa, recicla el papel, guarda las cajas o el reciclaje para venderlo, usted seguramente no ha calculado cuanto dinero vota todos los días el negocio a la calle, ¿qué tal si usted vendiera ese reciclaje? Seguramente, no estaría pensando de dónde sacar la plata para los regalos o la cena de los empleados a fin de año.

Cuántas veces se ha sentado con la gente de contabilidad a analizar los estados financieros y ver la evolución de la utilidad de la empresa con el propósito de no estar pensando en diciembre cómo hace para generar gastos cuando usted ya presento el IVA, la retención y demás tributos del año los meses anteriores.

Cuántos clientes han aprovechado promociones pagando de contado debiéndole facturas de más de 60 días por falta de coordinación de la fuerza de ventas con cartera, o cuántas sanciones tributaria podría evitar si la gente de ventas diligenciará las facturas como lo pide la DIAN.

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