27 de noviembre de 2009

El sacudon online


Con el 2010 en la mira, el mercadeo digital se alista para año de transformaciones y novedades. La publicación Marketing Vox presentó una reseña de los expertos digitales de Last Exit (vía Marketing Charts), quienes unificaron en una sola lista las tendencias digitales claves para el año entrante:

1. Facebook reemplaza al mail personal. A medida que Facebook se convierte en un verbo (Ej: “Te Facebookeé ayer”) de maneras que ni hotmail, ni gmail lo hicieron antes, será interesante ver en qué manera reemplaza al correo personal como medio de comunicación cotidiana. Dos ventajas son claves: aún no hay spam y no necesita la libreta de contactos.

2. “La nube” hace rentable el software “open source” (código abierto o software libre). Los proyectos basados en esta programación, que eran típicamente propiedad de una elite de programadores, están ahora disponibles para las masas y financieramente viables con estructuras de cloud computing o aplicaciones alojadas externamente, sin necesidad de desembolsar inversión en servidores.

3. Comercio Mobile. Hasta ahora, los dispositivos móviles han sido útiles para la transferencia de dinero, sólo muy recientemente se utiliza para el pago de servicios. El punto de quiebre fue y sigue siendo la plataforma iPhone. Las aplicaciones del iPhone permiten a los usuarios comprar upgrades o updates (actualizaciones o datos) similares a las de iTunes. La clave en estos casos es que todo está diseñado atractivamente, de manera de generar impulso de compra. Que esta estructura se replique a otras plataformas mobile es sólo cuestión de tiempo.

4. Registro único. Los consumidores se muestran cada vez más reacios a registrarse para acceder a ciertas páginas o contenidos, recordando diferentes IDs y passwords en cada caso. Servicios como Facebook Connect y OpenID, que simplifican este proceso sumarán más adeptos con mayor rapidez en 2010.

5. Disrupción vs Continuidad. Se espera una inversión cada vez mayor en comunidades sociales online como estrategia de marketing, alcanzando en algunos casos más del 90%. Herramientas integrales como Google Wave y Sidewiki se incrementará en detrimento por ejemplo de plataformas más discretas como Facebook.

6. La cultura del Open Source. Muchas de las innovaciones de los años venideros parecen proceder de fuentes e inteligencia colectiva, gracias a la proliferación de redes. Los individuos tienen más conciencia hoy que nunca de la posibilidad que tienen de hacer y crear por sí mismos. El poder de la creación colectiva llegó para quedarse.

7. Crowd Sourcing. Las organizaciones movilizarán pasionales grupos de interés no sólo para llevarles un mensaje, también para que tomen parte en la difusión y resignificación de los mensajes. Los modelos de crowdsourcing se nutrirán, en muchos casos, de estrategias digitales. Al respecto podemos ubicar en wikipedia una definición de crowd sourcing que resulta ilustrativa del fenómeno . “En los últimos años, la nueva ola de Internet, conocida como web 2.0 o web participativa, ha evolucionado facilitando la colaboración de usuarios sin conocimientos técnicos en proyectos en línea. La importancia del crowdsourcing radica en la posibilidad de que una gran cantidad de participantes entusiastas puedan realizar el trabajo de un pequeño grupo de profesionales experimentados”.

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