30 de abril de 2010

Saber escuchar

En el libro de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Covey, planeta como quinto hábito “Buscar comprender primero y después ser comprendido, es la esencia del respeto a los demás”. Teniendo en cuenta ese planteamiento es importante analizar que muchos de los problemas que puede tener un ejecutivo hoy se basan en que existe una gran deficiencia en los procesos de formación, pues, la mayoría de la vida pasamos años aprendiendo a leer y escribir, aprendiendo a hablar, pero nadie nos enseña a escuchar. Son relativamente pocas las personas que han tenido algún adiestramiento para escuchar. Es por eso, que los problemas organizacionales pueden tener la solución enfrente pero por no saber escuchar a los clientes internos o externos no se solucionan con rapidez. Entonces, todos los ejecutivos deberíamos dedicar gran parte de nuestro tiempo a observar a las personas y adicionarle a esa metodología sesiones de preguntas con extensas jornadas de escuchar sin interrumpir y sin creer que siempre se tiene la razón. Estoy convencido que si hacemos eso el habito anterior “ganar, ganar” nos permitirá alcanzar un el beneficio mutuo y una mentalidad de abundancia material y espiritual.

Con esta breve introducción comparto con los lectores un ejemplo muy sencillo y real de saber escuchar. Además, es un llamado de atención para aprender a poner mucha atención a lo que dicen las personas que pueden llevar a la cúspide una marca o destruirla en segundos. Se trata de una persona que creó un blog para protestar porque la bolsa de la sopa de letras no tiene la U, W y menos el símbolo de @, además, solicitaba una visita a la planta de producción. Ante esta situación la directora de comunicaciones respondió.

Hola, Abel, soy Silvia. Como te prometimos, tenemos ya los moldes de la U y la W que echabas de menos. También hemos incorporado la Ñ y la @ para ponernos al día y dar gusto a los apellidos Muñoz y Núñez, entre otros. Respecto al momento justo en que puedas adquirir paquetes con dichas letras, dependerá mucho de la rotación de esta pasta de sopa en cada cliente. No dudes, no obstante, de que no tendrás que esperar hasta entonces para pasar otra entretenida tarde de domingo: Te haremos llegar un par de paquetes para que escribas a tus amigos, con todas las letras. Respecto a la visita a Fábrica, no hay ninguna de adultos prevista para antes de febrero. Tenemos a un par de grupos de universitarios y uno de jubilados en el 1er trimestre. Nos pondremos en contacto después de Navidad para ver si puedes –y quieres- coincidir con ellos. De todos modos, te avisamos de que, por política de confidencialidad, está prohibido llevar cámaras de fotos o vídeo, así que no podrás colgar imágenes en tu blog de nuestras instalaciones. Nos hablamos entonces, a no ser que se te haya ocurrido otra genialidad para ocupar tus tiempos muertos, que me afecte. Un cordial saludo.

A lo que el Bloger respondió: Sorpresa. Vaya, no he podido esperar a que Pastas Gallo me mandase los prometidos paquetes de sopa para poder comprobar por mí mismo que realmente ya convivían las letras prófugas con sus compañeras de abecedario, así que esta tarde me he pasado por el super más cercano y he adquirido un paquete. Mi sorpresa ha sido no el comprobar que realmente ya están la U, la W, la Ñ y el símbolo de @, sino que se han adelantado de nuevo y han añadido la Ç, tan solicitada por los catalanoparlantes. Otro tanto que se anotan los señores de Pastas Gallo. Larga vida a Pastas Gallo !!!. Con estos Post sobran las palabras. ¿Y usted todavía sufriendo de miopía y sordera aguda?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido... Escriba su opinión, inquietud o sugerencia en el siguiente espacio. Haga click en el icono que considere conveniente para autenticar su comentario o si lo desea permanezca anonimo haciendo click en el espacio correspondiente. Gracias.