26 de junio de 2010

50 años de evolución

En alguna oportunidad conversaba con otro gerente de mercadeo y llegábamos a la misma conclusión que quizás se ajuste a la realidad de muchas empresas nacionales en las que el tema mercadeo ha logrado generar cambios importantes, concluíamos “en Cúcuta las empresas no venden nada, sencillamente, les compran” pues, muchos comerciantes pusieron sus locales con mercancía y la gente les llegaba, es más, aún hay algunos que dicen “mi negocio no necesita publicidad, aquí las cosas se venden solitas”.

En ese entorno La Opinión ha permanecido por 50 años llegando a hogares y empresas con información, cultura y entretenimiento. Ese eje es el que ha permanecido enfrentando en algunos casos la adversidad del tiempo y en otras aprovechando un viento a favor que le ha permitido consolidarse como una empresa solida y representativa del departamento. Pero, de la época en la que nos compraban a la época en la que vendemos han pasado muchas cosas, por eso, este medio de comunicación es un claro ejemplo de cómo las empresas sin importar el tamaño o los recursos deben volcar su atención a las necesidades de las personas y explorar constantemente las oportunidades de negocio que el mercado ofrece.

Un ejemplo de esa búsqueda incansable y de resistir las tendencias mundiales que han vaticinado la desaparición de muchos diarios es la oportunidad que internet ha ofrecido para que la información escrita en un papel sea llevada al medio virtual y se enriquezca con las ayudas audiovisuales que la multimedia ofrece. Este fenómeno ha llevado un proceso de mejoramiento continuo que contrario a ser un enemigo se ha convertido en un aliado para trascender las barreras geográficas y ampliar la base de lectores.

Otro ejemplo que ha generado buenos resultados es invertir más recursos en fortalecer la base de clientes, mejorar su rentabilidad y permanencia en el tiempo mediantes los programas de fidelidad que van más allá de una felicitación el día del cumpleaños a convertirse en una poderosa herramienta de mercadeo que permite hacer segmentación del mercado y facilita el entendimiento de las personas para ajustar estrategias promocionales.

También, de analizar cifras y hacer proyecciones aperase un nuevo periódico que con una estructura organizacional diferente y un enfoque popular ha incrementado la base de personas que leen prensa en la ciudad de Cúcuta lo que permite alcanzar otros segmentos de la población que están ávidos de nuevas propuestas para satisfacer sus necesidades.

Mercadeo al día se une a la celebración y hace un llamado de atención sobre la base de que ante la adversidad y un entorno competitivo las empresas necesitan tener gente apasionada con la misión corporativa para que los resultados se logren alcanzar. Necesitan ejecutivos con liderazgo y visión de futuro que contribuyan a implementar las políticas gerenciales y no dejar de lado las necesidades de las personas para alcanzar el éxito y poder cumplir muchos años más.

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