19 de julio de 2010

¿Salud enferma?

Después de analizar la gente de los diferentes sectores económicos hay uno que tiene muchos problemas de mercadeo y, especialmente, de servicio al cliente interno y externo es el de la salud. Y aunque digan lo contrario y muchos les cueste aceptarlo, la enfermedad esta en ausencia de salud. Quizás sea un tema de mucha sensibilidad porque al tratarlo el temor y el miedo se apoderan del ser y por el torrente sanguíneo se esparcen pequeños fragmentos de sufrimiento. Estudios científicos demuestran que el cerebro es una maquina asombrosa pero que solo utilizamos el 10% de capacidad y, si somos capaces de recordar lo trágico ¿por qué no impulsarlo a pensar en cosas positivas? El ser humano se aferra al pasado y a guardar el rencor y lo negativo, por eso, para enfermarse es necesario estar sano. Pero quién está detrás de la gente enferma? Pues, un arsenal de personas que día y noche trabajan con su mente y manos, enfrentando el cansancio para brindar como los payasos sonrisas, alientos, esperanzas, y hasta recomendar un decisión en el tiempo exacto, para despejar la sombra que abruma ese cuerpo, a esa persona con carencias de inmunidad, con presencia de dolores, con lividez.

Esas personas que comprometieron la vida para dedicarla a la atención de otros, que se olvidaron de los festivos, de las noches de rumba, muchas veces de su propio cuidado y que hasta olvidan descansar. Son ellos los que nos prestan la atención que necesitamos y son grandiosos y buenos si nuestro familiar se salva, pero, son unos desgraciados y reciben innumerables insultos si él empieza a empeorar o fallece. Detrás de este tema se extiende también una cortina de humo con un sinfín de cuestionamientos por ejemplo ¿en realidad la gente que trabaja en la salud se quiere un poco y mantiene el equilibrio de sus sistemas? ¿Qué tanto se cuidan? ¿Hacen ejercicio?, ¿llevan una dieta sana? o, están formulando un medicamento marca acmé o coquito por cumplir su trabajo?.

Por eso, entrar a jugar el sector de la salud es complejo más cuando existe una ley causante del corre y corre de las enfermeras, médicos, terapeutas entre otros, y que incide en la pérdida de calidad en la atención al usuario y que cambia la calidad por la cantidad, que lleva a sobrecargas laborales, a exceder los topes de contratación, que lleva a crear traspiés que al fin de cuentas termina pagando son los pacientes. Cuántas veces estas empresas realizan contrataciones a médicos recién graduados y sin experiencia para que jueguen a ser los grandes doctores, por no pagar una tarifa por la experiencia y se recrimina a los recién graduados si bien es cierto que hay que brindar oportunidad a todo lo nuevo, no hay que olvidar el valor de lo antiguo, hay que aprender de las caídas y mejorar día a día, aprovechar cada segundo vivido transcurrido y desembocar en el tobogán de dichas de lo que creamos que sea más saludable para nuestros sentidos, para nuestra vida, para nuestro ejercer diario. Esta, es una invitación a que desde hoy demos una mirada a nuestro estilo de vida, que seamos los propios examinadores y críticos de cómo vivimos, nos sentimos y cómo estamos?, Que hoy sea el alto en el camino, para mejorar lo que hasta hoy no ha sido, para forjar un nuevo destino, lleno de esperanzas y para buscar la razón de ser, de actuar y de vivir en nosotros mismos.

1 comentario:

  1. Quienes prestan el servicio de salud en este momento saben que la cosa es de estatus social No de estratos 0, 1,2,3...etc. Se estan graduando cientos de jovenes medicos con la unica aspiración de ser iguales que muchos de sus antecesores, con dinero y prestigio. Así que, no a todos, se les olvida su juramento hipocrático de servir a un bien más grande. Resultado medicos inexpertos, con conocimientos repetitivos y nada innovadores que nos atienden dia a dia. Efecto... aumento de automedicación, riesgo de muerte por jartera de ir a que le receten lo mismo de siempre. Es ahi donde resurge de las arenas del tiempo, actividades milenarias con comprobados margenes de efectividad y es la medicina alternativa. Si esa que a muchos causa gracia pero quienes la han experimentado saben que es hasta milagrosa, por que como dice el blogeer, entra en contacto con la psiquis y lleva al estado mas complejo pero interesante del ser humano...el autoconocimiento, la autosanación, el cambio de hábitos y lo más importante...la convicción de que sí se esta bien.
    Los medicos tambien se enferman, fallecen, y lo mas curioso, se confian de lo que saben y de lo que hacen. A veces definitivamente ,no funciona.
    Sea cual fuere de las dos, (((es innegable que gracias a la medicina alópata y los avances cientificos muchas personas han tenido la oportunidad de vivir))), lo importante aca es cuidarse; la salud es un tesoro, es el regalo de la vida. Nos entregan un cuerpo sano, pues a mantenerlo así mismo.

    ResponderEliminar

Bienvenido... Escriba su opinión, inquietud o sugerencia en el siguiente espacio. Haga click en el icono que considere conveniente para autenticar su comentario o si lo desea permanezca anonimo haciendo click en el espacio correspondiente. Gracias.