16 de agosto de 2010

Deslumbrando incautos

Me encanta encontrar gente a la salida de una conferencia feliz por lo escuchado y hasta hablando de la sabiduría del conferencista, haciendo comentarios de su enriquecida jerga a tal punto que no salen de su asombro, pero curiosamente, pasados unos días nada queda y peor aún, esa misma noche usted se puede atrever a preguntar el significado de alguno de esos términos utilizados por el ponente y la respuesta será similar “no sé, pero ese expositor sabe muchísimo”. ¿Entonces para qué asistió? Asistió? o ¿es qué le gusta pagar para que lo descresten?.

Puede haber tres justificaciones para que esto suceda. La primera, es que muchos de los términos están en idioma extranjero y el preferido es ingles. No es lo mismo que usted diga cuál es el “core bussines” a decir “el eje del negocio” de igual manera resulta absurdo leer en español la cuenta de un hotel de más de tres estrellas “servicio a la habitación” que “room service”. Muchas veces he expresado a los lectores que otro idioma no solo suena más elegante sino que con esa palabra las cosas son más costosas. O qué tal “clase económica” frente a “bussines class”. Entonces superar este problema de léxico solo se puede lograr dedicando más tiempo a la lectura, sobre todo, del conocimiento especifico de su profesión.

La segunda razón la tiene Maquiavelo cuando utiliza la frase “divide y reinaras” inclusive usada por el filosofo de las generaciones colombianas Andrés López en el stand up comedy llamado La pelota de letras. (A propósito, la relación del término “stand up comedy” suena más elegante y costoso que “comediante en vivo”) Algunas personas que tienen la misión de trasmitir conocimiento mediante un seminario o conferencia se dedican a confundir a los asistentes a tal punto que los aplausos saturan el escenario y con seguridad es porque han sido todos descrestados pero quedaron en las mismas. Es lo que sucede cuando en nuestra ciudad traemos gente de otras regiones o países a que nos asombren con Trasmilenio, Metro cable, o que nos hablen de las numerosas rutinas musicales coreografiadas profesionalmente con agua elevándose al cielo a 460 pies desde un total de 1,214 aparatos que emiten agua, el lago artificial de $40 millones y 8.5 además, es el espectáculo gratuito que ha aparecido en numerosas películas, shows de televisión, fotografías y artículos sobre Las Vegas son las fuentes del Bellagio Hotel. Por ejemplo, de que nos sirven esas fuentes, que en verdad son un espectáculo, si la del parque de la fuente luminosa ni siquiera funciona y las pocas fuentes de la avenida cero y el malecón funcionan cuando no se han robado las motobombas. Es más, de que serviría el ejemplo de Disney si para el espectáculo de juegos pirotécnicos de la evolución del mundo que se presenta diariamente y gastan miles de dólares, independientemente, si es temporada o si el parque está lleno de turistas lo hacen igual todos los días. Igual caso sucede con el show de Hannah Montana, High School Musical, el espectáculo de autos y motos o la noche de fuegos “Wishes" en Magic Kingdom. Para qué todos esos ejemplos maravillosos si estamos rodeados de empresarios que cuando no hay clientes no prenden el ventilador y menos el aire acondicionado, que no reciben dinero plástico porque les aumenta los costos y dejan de ganar, empleados que no sonríen porque, sencillamente, no se les da la gana y son descorteses, groseros y tratan a los clientes dependiendo de su vestuario clasificándolos como buenos si están bien vestidos y malos o despreciables si hablan mal, huelen a feo o están mal vestidos. Seguimos trayendo genios que desconocen que es un Mute o que los domingos en la mañana desayunamos con pastel y avena.

Y la tercera y última razón, sin ser la menos importante es porque desafortunadamente “en un país de ciegos el tuerto es el rey”. Por eso, si la ignorancia doliera, el mundo sería bien diferente y cada uno de nosotros haría algo, leer, investigar, cuestionar, averiguar, en fin buscaría salir de la ignorancia para que el éxito estuviera más cerca.

2 comentarios:

  1. "UN PUEBLO IGNORANTE ES INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN".

    ResponderEliminar
  2. usted lo ha dicho, el tuerto es rey, osea, análogamente el que tiene la mitad de la verdad. ¡¡¡que vainas!!! que a veces nos dejemos "meter el dedo en la boca " por que la dejamos tan abierta después del descreste...que ni para que hablar...
    Quedé con una inquietud, en el articulo habla de un lago artificial de 40 millones y 8.5 ¿qué?.
    Y lo que dice es cierto, uno queda maravillado con ese espectáculo del bellagio, que se lo envía a los amigos... y la ciudad con tantas y tantas cosas hermosas que en algun momento tambien nos dejaban la boca abierta, ¿se acuerda de las cascadas de la av. libertadores? o de la fuente con luz verde al frente del cazadores en el monumento de la paz?. Era bello. Así mismo a veces descuidamos lo que queremos, lo que nos da de comer.
    Definitivamente, que especial cuando la sonrisa de una persona te da los buenos días... te provoca comprar, vender, construir.
    El lío de traer gente de fuera para construir conocimiento, conciencia o simplemente oirla,es grande... sí muy lindas y espectaculares la experiencias exitosas de otro lado, ajá y que...los cucuteños tenemos una idiosincracia muy particular, unas condiciones económicas y de cultura especiales. Por ejemplo, La experiencia de creppes and waffles de bogotá, única... digamos que hacemos benchmarking y nos damos cuenta de que es necesario hacer mejoras y cambios...primero de mentalidad, despues de actitud, luego posiblemente de empleados y lo más tenaz de dueño...estarémos dispuestos realmente a innovar, a reescribirnos?...
    Decisiones profundas... Definitivamente a estudiar, a investigar, a no tragar entero, si en la organización donde uno permea no existe eso...pues a hacerlo uno mismo. y como me dijo un gran amigo, "una patada a la ignorancia..." o se despierta y se transforma.. o se va de la vida de uno...

    ResponderEliminar

Bienvenido... Escriba su opinión, inquietud o sugerencia en el siguiente espacio. Haga click en el icono que considere conveniente para autenticar su comentario o si lo desea permanezca anonimo haciendo click en el espacio correspondiente. Gracias.