14 de julio de 2011

Predicción de tendencias

Uno de los temas fundamentales en las actividades de mercadeo de cualquier organización es proponer las metas para que los equipos generen la sinergia necesaria para su cumplimiento, por eso, se deben detectar, seguir, observar y analizar las tendencias que se rodean el mundo de los consumidores porque dependiendo de su entendimiento todos los que venden entenderán los cambios y podrán enfrentar el reto de sobrevivir con información. Esta acción es una de las más complejas porque existen innumerables variables como inflación, clima, política y economía que pueden afectar la determinación de metas 100% ajustadas a la realidad. Mercadeo al día, presenta algunas fórmulas para poder recopilar esa información y hacer predicciones.

En el mercado, todo comienza y termina con los consumidores. Esto quiere decir que saber, comprender y aplicar tendencias y conocimientos sobre los consumidores seguirá siendo por siempre el santo grial para los profesionales en mercadeo. Y como el comportamiento y las preferencias de los consumidores están cambiando a mayor velocidad y a escala global, los conocimientos sobre ellos (y las innovaciones resultantes) se ubican todavía más alto en la agenda. Seguir la pista a las tendencias de consumo, entonces, es una forma fundamental para lograr inspiración relevante e imaginar nuevos productos, servicios y experiencias rentables para los clientes.

Hay, por lo menos, tres niveles de tendencias: macro tendencias, tendencias en consumidores y tendencias en las industrias. En general, los tres niveles convergen constantemente y a veces se superponen. Recuerden que las tendencias en la industria, que las firmas se esfuerzan tanto por comprender, están a merced de las macro y las del consumidor, y no al revés. Observar las tendencias tampoco es hacer futurismo. Se trata de observar y comprender lo que ya está pasando, lo mayor y lo menor, la corriente principal y la secundaria.

Pregúntese siempre si es una tendencia o una moda pasajera. Car´s o Kung fu panda no serán eternos al igual que la Barbie o las chicas superpoderosas estas son manifestaciones de que los consumidores quieren ser únicos o buscan conveniencia o sorpresa. Lo último es la tendencia. Los productos son moda pasajera.

Y por último, sea muy curioso. Los que rastrean tendencias no tienen que tener un raro tipo de intuición. En realidad es bastante fácil de hacer. Observar el mundo a su alrededor con la mente bien abierta es algo que muchos profesionales se han olvidado de hacer, pero es algo con lo que todos nacemos. Básicamente, si usted quiere detectar y entender tendencias, puede hacerlo.

Entonces sea curioso y mantenga su mente abierta mientras: si bien todos tenemos un apego a nuestra manera de pensar y nuestra estrictas creencias sobre lo que está bien y lo que está mal, si uno observa en lugar de juzgar el mundo alrededor lo que logra es el éxito. Cuando advierta algo nuevo pregúntese “por qué” en lugar de criticar. Si desea escribir un comentario por favor escríbalo en la venta correspondiente. Gracias.

2 comentarios:

  1. me parece interesante que se puede observar muy claramente la evolucion social y mental de la sociedad de hoy en dia , que en un dia posee una moda y en cuestion de 24 a 48 horas es tiempo pasado y es mas, olvidada en el baul de las aficiones .

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  2. demasiado importante ayudarnos a buscar nuevas oportunidades de poner a funcionar mas nuestra imaginación a fondo de que es lo importante que necesitan nuestro clientes a la hora que nosotros les estamos prestando un servicio o un producto no momentáneo sino mucho mejor , una calidad de negocio en donde nuestro querido cliente quede conforme y vuelva a buscarnos a futuro y con lo que nos podamos resaltar por nuestra calidad de atención.
    Cristian Gelvez 1260335

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