11 de septiembre de 2011

Grandes vs. Chicos

Darwin concluyó en sus investigaciones que solo el más fuerte sobrevive y formuló la teoría de la supervivencia de las especies. De igual manera, determinó que las especies están en constante evolución, pues, cada una se adapta a distintas condiciones para sobrevivir. Ahora, relacionando a Darwin con los dichos populares, se puede concluir que el pez grande se come al chico. Quizás porque el grande tiene la capacidad para ejecutar una serie de acciones que un pequeño no puede.

Este artículo no es de ciencias sociales o de antropología, sencillamente, la introducción sirve para hacer un análisis de los postulados de Darwinianos y populares con el entorno de las empresas en Colombia. Hoy, las compañías pequeñas tienen menos riesgos de ser devoradas por las poderosas estrategias y presupuestos de los grandes y como consecuencia desaparecer del mercado. ¿Por qué puede suceder este fenómeno?. Muy sencillo. Pero antes, déjeme preguntar algo y tendrá la respuesta: ¿Cuándo visita una empresa grande ahí saben con certeza quién es usted?; pues, el código 01254, primero, porque la empresa ante la cantidad de clientes lo debe clasificar y termina siendo mejor atendido aquel que aparece en pantalla como cliente A (comprador de altos volúmenes e muy importante para las ventas) o, un cliente C (que poco compra). Además, hay otro factor que aleja a las empresas de la consolidación ante el cliente y es la rotación del personal, y por lo general, el comprador siempre termina siendo atendido por un trabajador diferente. ¿Cuál es el futuro de esa empresa? Se podría concluir que la principal debilidad de una organización grande es, precisamente, ser grande.

En un negocio pequeño las situación es diferente, no es sino que usted llegue para que el dueño lo salude cordialmente por su nombre y el personal, desde la recepcionista, el portero hasta los vendedores, lo conocen lo saludan atenta y desinteresadamente y hasta la señora de los tintos se acerca y le dice Señor, llamándolo por el nombre, le traje un café como a usted le gusta, bajito de dulce. Ahora reflexione ¿dónde se siente usted más cómodo? Donde, simplemente es un código, o donde es una persona con nombre propio. Quiere decir que la fortaleza de un pequeño es ser pequeño.

Desafortunadamente, con el paso de los años al pequeño se le olvida ese “toque” especial que le ponía al negocio y que lo hacía diferente ante la mirada de los compradores, dejando de lado la personalización del trato con los visitantes y termina siendo absorbido por los esquemas tradicionales que parece que trataran de alejarse de ese trato personal tan importante en las relaciones humanas. Si usted desea hacer algún cometario hágalo al finalizar esta lectura en el icono comentarios.

13 comentarios:

  1. A DECIR VERDAD ES UN FACTOR IMPORTANTE PARA LA COMODIDAD DEL CONSUMIDOR EN EL MOMENTO QUE VAYA A HACER UNA COMPARACION DE LA EMPRESA GRANDE QUE LO IDENTIFICA CON UN NUMERO O CON LA EMPRESA PEQUEÑA QUE LO RECIBE COMO SI FUERA EL DUEÑO DE DICHA OFRECIENDOLE ASI UN BUEN SERVIO NO SOLO EN LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS QUE TANTO COMO LAS GRANDES Y PEQUEÑAS EMPRESAS DEBEN OFRECER SINO TAMBN EL BUEN SERVICIO AL CLIENTE QUE EN ESTE CASO ES LA VARIANTE A DESTACAR!..

    HAYLEEN SMITH MORENO CARRILLO
    hayleenvita@hotmail.com
    U.F.P.S. 1260258 MERCADEO BASICO A

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  2. LA DEBILIDAD DE LOS GRANDES, ES SER GRANDES... LA FORTALEZA DE LOS PEQUEÑOS, ES SER PEQUEÑOS...
    EN MUCHOS CASOS, ALGUNAS ORGANIZACIONES CON UN ALTO GRADO DE DESARROLLO ECONOMICO, SE SIENTEN SEGURAS DE HABER ALCANZADO EL EXITO, Y COMIENZAN A DEJAR A UN LADO A AQUELLAS PERSONAS QUE LA ENRIQUECIERON "LOS CLIENTES" , LO CUAL CAUSA QUE ESTA EMPIECE A PERDER Y SE DIRIGA A LA QUIEBRA. A LO CONTRARIO DE AQUELLAS PEQUEÑAS EMPRESAS, QUE TIENEN EN MENTE ALCANZAR EL EXITO, PERO PARA ELLO SU PRINCIPAL OBJETIVO, SON LOS CLIENTES, ASI QUE LES OFRECEN GRAN VARIEDAD DE COSAS PARA MANTENERLOS SIEMPRE, Y CON ELLOS LLEGAR A LO QUE TANTO ANHELAN...



    UFPS 1260259 MERCADEO BASICO B

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  3. Snadra Beatriz Rojas4:56 p.m., septiembre 12, 2011

    EN TODA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL E INCLUSO EN ENTIDADES PÚBLICAS ES DE VITAL IMPORTANCIA TENER EN CUENTA LA FORMA EN CÓMO SE ATENDERÁ LA PERSONA O EL CLIENTE QUIEN ES EL QUE REALMENTE ESTÁ GENERANDO ACTIVIDAD Y CONTRIBUYE CON EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA. LAMENTABLEMENTE CUANDO SE TIENE PODER SOBRE OTROS Y CUANDO SE ESTÁ CAMINANDO POR EL SENDERO DEL ÉXITO SE DEJA ATRÁS AQUELLO QUE LLEVÓ A LA ORGANIZACIÓN A UN POSICIONAMIENTO DESTACADO. NO ES CONVENIENTE OLVIDARSE DEL BUEN TRATO A LOS CLIENTES.


    MERCADEO BASICO B UFPS - 1260263

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  4. En todas las entidades publicas o privadas debe primar la atención al cliente, pues un cliente satisfecho puede ser la oportunidad de abrir nuevos mercados. Pienso que las Empresas grandes deben mejorar este aspecto porque así como crecieron pueden caer y del mismo modo las pequeñas Empresas no pueden perder éste ímpetu ya que gracias a esto han podido mantenerse en el mercado.

    Diego Fernando Alarcon Carrillo
    codigo: 1260257
    Mercadeo Basico B UFPS !

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  5. Stefany Miranda Daza7:16 p.m., septiembre 12, 2011

    Muchas personas consideran que los tres cuartos de una exitosa venta es la atención al cliente. Pero en ocasiones descuidan este ámbito tan importante,para ocuparse de otro tipo de cosas que posiblemente podrían ser significativas para la empresa pero no tan indispensable como es el proceso de proveedor-cliente. e
    Esto suele pasar en las grandes empresas

    Ufps 1260247 C.I

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  6. cada empresa tiene su propia perspectiva dado dicho caso podemos concluir que hoy en día la mayoría de empresas "grandes" solo se basan en seguir creciendo, mas no buscan que el verdadero origen de su riqueza (el consumidor) se sienta a gusto en dichas empresas.

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  7. dayhanna gomez palacios10:13 p.m., septiembre 12, 2011

    lo que mas atrae a las personas no es tanto la cantidad sino la calidad y si nos referimos al trato creo que toma mas valor ya que estas acciones son incentivos y estímulos que puede hacer que dicha organización crezca al punto de pasar de pequeña a grande, la cuestión está en conservar esas atenciones que lograrán una mayor satisfacción al cliente y por ende mayor posibilidad de ventas haciendo que la empresa crezca con bases muy solidas y no tan esquematizadas. creo que seria una muy buena estrategia utilizar el factor humano como herramienta para lograr el éxito de la empresa

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  8. dayhanna gomez palacios10:14 p.m., septiembre 12, 2011

    cod 1260243
    mercadeo basico B

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  9. ! gran parte de las posibilidades del crecimiento de una empresa esta en relacion con los clientes pues estos en gran parte definen la permanencia de esta! Es de vital importancia recordar que el exito de una empresa dependera de su capacidad para satisfacer al cliente a través de una propuesta de valor que lo invite a ser fiel.

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  10. yuliana Andrea Landazabal10:46 a.m., septiembre 13, 2011

    yuliana Andrea Landazabal

    me parece Que la fortaleza de cualquier empresa es la relacion directa con los clientes pues gracias a ellos se fortalece cualquier empresa y la grandeza de la misma depende esclusivamente de los clientes con una buena atencion sumado a la calidad de los producto se garantiza la grandeza de la empresa.

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  11. El crecimiento o el progreso de una empresa se basa principalmente tomando como objetivo la satisfaccion de los clientes,con un proceso de acompañamiento o seguimiento en las necesidades de cada uno de ellos.No importa si se es una gran empresa ya que un cliente que se sienta comodo tanto en atencion como en calidad de producto o servicio no toma como referencia si es una gran compañia,solamente piensa en su satisfaccion personal.


    ESTEFANIA BALLESTEROS MARTINEZ
    COD:1250456 MERCADEO II

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  12. Las pequeñas empresas adquieren fortalecimiento con el buen trato y la distinción que marque a sus clientes. Sin lugar a dudas una ventaja que poseen es que por ser pequeñas cada detalle que haga variar al cliente su perspectiva acerca de un buen servicio es notorio...cada cliente adquiere no solo la satisfacción por la que esta pagando (producto y/o servicio), sino también se le esta brindando un alto grado de importancia, percibe el esfuerzo de la empresa para lograr su atención.

    Giordy Leonardo Restrepo Durán 1260238 mercadeo básico "B"

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