2 de octubre de 2011

Un nuevo modelo

Hace poco encontré un comentario que me animo a presentarles un planteamiento que revalúe la forma en que se sigue enseñando en las escuelas de negocios del mundo. Son las palabras de Sir Ken Robinson experto internacional en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos: “La estructura de la educación está cambiando bajo nuestros pies, estamos en un proceso de inflación académica. De repente, los títulos no valen nada” y continua: "Necesitamos profesores que no sólo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar su talento. Cada persona aprende de forma diferente, por eso es importante la forma de enseñar", "ha llegado el momento de financiar el talento".

Y la verdad, vivimos en un mundo en el que seguimos enseñando los mismos temas para unos jóvenes que ven a los profesores como seres que se quedaron en el pasado utilizando las mismas metodologías y rigiendo sus cátedras por teorías filosóficas formuladas muchos años atrás, en los que las condiciones del mercado eran totalmente diferentes. La situación es que en esa época no había la competencia que hoy existe. Hay que preparar gerentes para un mundo donde la competencia no es solamente la que hace lo mismo que usted sino cualquiera que pueda quitarle al comprador el dinero que era para usted. Entonces, hay que modificar los programas de formación y adicionarle al pensum nuevas asignaturas. Por ejemplo: Una cátedra de gestión del cambio. Sin pretender ser teórico, ni escribir frases de cajón “lo único constante es el cambio”. Así que es importante preparar a la gente para entender y afrontar las condiciones cambiantes del mercado, prepararlos para que cuando lleguen a un momento de sus vidas puedan cambiar de trabajo sin mayores traumatismos y que puedan enfrentar el cambio de vivir en otro país, casarse, separarse, y hasta volverse a casar y hasta poder vivir con hijos que nos son propios.

¿Será importante, entonces, ese conocimiento del cambio?. Otra asignatura, independientemente de cómo se llame, la podría dictar el dueño de una pirámide. Pues, muchos de los jóvenes que están en un aula carecen de la sagacidad, la actitud y las habilidades de negociación que pudiera tener uno de estos personajes. Podríamos lograr gerentes pilos, hábiles para hacer negocios y vacunados para no caer en inversiones de dudoso recaudo. Serían unos estrategas que analizarían muy bien a la gente y lograrían ganancias exponenciales.

Y la última cátedra del nuevo pensum sería “Resistiéndose a la madurez”. Esta asignatura buscaría formar gerentes que no pierdan las cualidades de los niños, porque cuando la gente madura cree que todo lo sabe, ya ni sonríe y su creatividad se ve limitada, es más hasta pierde la curiosidad y la capacidad de sorprenderse. Así que le principal problema que tiene un niño es que lleva un adulto dentro.

10 comentarios:

  1. ¿Es posible que se hagan estos cambios para el pénsum de administración de la UFPS?

    ¿Será que se piensa en el largo plazo?

    El cambio no es sólo de los profesores,en los administrativos de la UFPS mucho más, también de los alumnos quienes deben tener la iniciativa para preguntar y proponer en clase.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto todo eso..algo muy molesto son las materias de relleno y la perdedera de tiempo, hay profesores que utilizan una metodologia muy antigua..es importante que insentiven a los alumnos a la creacion de empresas, mas practica y menos teoria :)
    Estudiante COMERCIO INTERNACIONAL
    MERCADEO BASICO A
    CODE: 1260311

    ResponderEliminar
  3. Interesante el artículo....

    Creo que tiene mucha razón, está tan devaluado ser profesional hoy en día, que las personas con su título se conforman con ser Secretarias o Conductores de Servicio Público, argumentando que no hay trabajo para los profesionales, cada vez que alguien me pregunta ¿Qué carrera estudia? y yo respondo: - Administración de Empresas, todo el mundo me dice que esa carrera en Cúcuta, no sirve para nada. Personalmente me duele que siempre obtenga la misma referencia de la profesión que yo escogí para mi vida, sin embargo, creo que está definición es el resultado de la cantidad de profesionales que están saliendo de la universidad con falta de motivación, ausencia total de la creatividad y sobre todo la falta de propósitos personales y profesionales, para defender y ejercer la carrera que se estudió con tanto esfuerzo.

    Creo que la modificación en el Pensum es una necesidad, todas las universidades e instituciones de educación superior que existen actualmente deben implementar estudios que midan la cantidad y la calidad de profesionales que están saliendo al mundo de sus aulas de clases, el hecho no es promocionar a 100 administradores de empresas cada seis meses o a 100 contadores, que en ultimas al parecer pueden ejercer nuestro papel, debe hacerse un estudio de mercado y hacer más selecta la carrera, es inconcebible que se estén sacando tantos profesionales con este título y sin ninguna diferencia académica para hacer atractivo nuestro perfil, la mayoría de los puestos administrativos de la ciudad, son ocupados en altos porcentajes por Contadores y Abogados, que pasa con los Administradores, porque es tan fácil que otros profesionales obtengan nuestros cargos y a nosotros nos toque conformarnos con ser secretarias, asesores comerciales o recepcionistas.

    Una vez un docente me dijo, “Para posicionar una marca se debe ser exclusivo, porque si ese mismo producto se puede conseguir en todas partes y a diferentes precios, ese producto vulgarmente se PUTIÓ, eso es lo que ha pasado con nuestra carrera, tiene fama de ser la más fácil, la de los vagos, la que no sirve para nada…. Infinidad de cosas que me han dicho, cada vez que con orgullo digo, voy en el noveno semestre de Administración de Empresas, siempre me refutan diciéndome: ¿Por qué mejor no estudió Contaduría?... le dejo mi punto de vista Doctor Juan Carlos y me gustaría saber su opinión.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es muy cierto muchas de las mipyme`s no crecen o quiebran en el intento porque estan enfrascadas en unas ideologias mediocres no han sido preparados para enfrentarsen al cambio simplemente fracasan si les corren el queso solo saben mantenersen ene le mercado si este permanece intacto con todas sus caracteristicas y ante el gran fenomeno de la globalizacion que esta cambiando la forma de pensar al mundo esto resulta practicamente imposible...
    Nosotros los futuros profesionales nos ha hecho falta mas concientizacion en este aspecto nos falta mas liderazgo, sagacidad y la creatividad de un niño, por que desde pequeños nos han troncado nuestros propios conceptos solo nos han enseñado modelos y no hacen creer que solo se puede hacer de dicha forma. hace falta el cambio tambien en la educacion no solo es cuestion de cambiar nuestras mentes.

    YURLEY SEPULVEDA
    1260255
    COMERCIO INTERNACIONAL GRUPO B
    III SEMESTRE

    ResponderEliminar
  6. leonardo torres calderon6:27 p.m., octubre 03, 2011

    la educacion se ha demorado mucho por avanzar al ser comparada con la nueva tecnologia , la mayor presencia de nuevos mercados y el impulsante sector de los mercados virtuales ;es desafiante para que el gobierno, los egresados , los maestros y los estudiantes; que planteemos un sitema agil , eficiente, eficaz y con objetivos claros dirigidos hacia un futuro cambiante y no vivir en los planteamientos de un personaje de hace muchos años..

    la diferencia no se hace al hacer lo mismo que mi competencia , la prioridad debe crear cosas innovadoras ,hacer algo que llegue alas multitudes demostrando la capacidad de adaptarse al cambio.

    1250338
    leonardo torres calderon

    ResponderEliminar
  7. CAMEY LAM CHAN
    "lo unico constante es el cambio" este aporte que se hace en el articulo, lo retomo porque me parece importante no solo para lo que pueda aportar a cada persona, sino la la universidad (UFPS) la base de ello, depende del programa y sobre todo de los docentes, las tendecias y lo que tenga que ver con el desarrollo y crecimiento del aprendizaje para los alumnos, se aplicara y se tuviera en cuenta probablemente seamos una sociedad mas consciente.

    MERCADEO BASICO A
    UFPS 1260268

    ResponderEliminar
  8. un lider gerente responde ante las espectativas de un mundo cambiante, si no vemos el cambio como nuestro aliado entonces se convertira en nuestro peor enemigo para desarrollar ideas...

    ResponderEliminar
  9. NELSON CASTELL 12504449:21 p.m., octubre 05, 2011

    SIEMPRE DEBEMOS ESTAR DISPUESTOS AL CAMBIO CUANDO ESTE SEA PARA MEJORAR.

    ENCUANTO A LA DEVALUACION DE LOS PROFEAPACCIONALES DEBEMOS MIRAR DOS ASPECTOS IMPORTANTES:
    DESEMPLEO Y PERSONAL CAPACITADO.
    EL DESEMPLEO CREA NECESIDADES PORTAL MOTIVO EL PERSONAL CAPACITADO SE VE OBLIGADO A REGALAR SU TRABAJO CASI QUE POR UN 30 A 60 % MENOS DE LO QUE REALMENTE DEBERIA GANAR, LO CUAL CRE QUE LAS EMPRESAS BUSQUEN CADA DIA MAS PROFECIONALES A COSTOS MUCHO MENORES CADA VEZ.

    ResponderEliminar
  10. El mensaje ésta muy claro, debemos actualizarnos cada dia, no nos podemos quedar el tiempo, por que mientras lo hacemos hay miles de personas que van adelante de nosotros, y son estos los q tienen el 99% de las oportunidades en el mercado...
    Si nuestros modelos se quedaron en el tiempo.. hay muchas hay herramientas para actualizarnos... usemoslas!!!!!

    Adela Isabel
    1490299

    ResponderEliminar

Bienvenido... Escriba su opinión, inquietud o sugerencia en el siguiente espacio. Haga click en el icono que considere conveniente para autenticar su comentario o si lo desea permanezca anonimo haciendo click en el espacio correspondiente. Gracias.