5 de noviembre de 2012

¿Caro o barato?

Por años la determinación del precio de un producto o servicio ha sido la sumatoria de un binomio de componentes de interés netamente empresarial; los costos y la utilidad. Lógicamente, analizados desde varias ópticas que terminan por fijar la cifra que el consumidor pagará para poder satisfacer su necesidad. Por eso, la mayoría de las expresiones de las personas se centra en torno al precio del bien o servicio y la palabra “costoso” o “caro” se vuelve cotidiana, sobre todo, con economías sujetas a los altibajos mundiales y a una galopante inflación que convierte la tendencia de los precios en una línea que puede ir al infinito y más allá.

Pero, ¿cómo combatir la percepción de “costoso” que los clientes tienen sobre el precio?. Muchas veces es por falta de la generación de valor para el comprador y en eso fallan los que están empezando en cualquier especialidad. Si usted leyera un volante que dice consulta médica: $10.000, su percepción sobre la calidad del galeno entraría en duda, pero, suponga que decide ir y encuentra un consultorio sucio, una secretaria con problemas de expresión facial, escasa ventilación, malos olores y un doctor en camiseta y blue jean; en su cabeza estará claro que va a recibir, pero cambie la cifra y agréguele otro cero y su percepción será diferente, pues, esperará recibir un mejor servicio. Por eso, es importante que antes de fijar el precio defina cuál es el segmento del mercado que se quiere conquistar para ajustar el precio y generar valor para el consumidor.

Ahora el caso contrario. ¿Qué pensaría si encuentra un farol repujado y decorado para la época de navidad en $5.000? Costoso, ¿cierto? Lo primero que pensaría es que nunca pagaría cinco mil pesos por un farol de esos. Quizás pueda gastar la misma cantidad una noche en una comida rápida pero sus límites mentales le impiden comprar un farol por esa cantidad. Y la verdad sería imposible venderlos si no se modifican los límites y parámetros sociales de los potenciales compradores. ¿Pero, cuáles límites?. Posiblemente, nadie compraría ese farol que se puede conseguir por mil pesos en cualquier miscelánea, pero a la gente hay que presentarle opciones más caras para lograr disminuir la percepción de alto costo que tiene nuestro farol.

Por ejemplo, un farol más elaborado con trozos de vidrio que puede costar $20.000 puede disminuir notablemente la percepción del precio alto, en ese momento, se puede resaltar que el farol que vendemos cuesta cuatro veces menos y presta la misma función. Además, el farol con incrustaciones de vidrio es poco práctico y hasta peligroso. Ahora le pregunto: ¿pagaría cuatro veces más por un farol más peligroso?, seguramente, la percepción del precio empieza a cambiar. Ahora pongamos otro farol metálico que cuesta $50.000 mucho dinero, verdad?, seguramente inalcanzable para mucha gente.

Esta acción de presentar diversas opciones al cliente rompe por completo los límites que tienen establecidos los compradores y la percepción cambia. Esta acción puede utilizarse en concesionarios de vehículos hasta en empresas de servicios públicos para educar al cliente y mejorar su percepción del precio.

11 comentarios:

  1. Buenas noches

    Segun el artitulo de caro o barato puedo decir que hoy en dia la personas se basa es en lo barato ya que hay mas familias de recursos medios que altos por eso eligen un producto barato pero por otra parte las personas que pueden obtener productos caros es por que tienen la plata y les gusta un producto original y duradero.


    Edwin Sanjuan Pacheco
    1260455
    UFPS

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  2. El tema del precios es algo q se da.x las.fuerzas.de.la oferta y la.demanda. Miremos por ejemplo el.precio.de.la.energia.x estos.dia llegando a unos topes solobx el hech de las especulaciones de loa generadores con el.tan aclamado fenomen del niño

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  3. CARLOS MORALES 12506489:26 p.m., noviembre 05, 2012

    Este artículo es muy interesante, sobre todo para aquellos que de una u otra forma nos movemos en el campo de las ventas, no siempre sabemos como o por que un cliente prefiere un producto más barato, sin importar que sea mas malo, pero es que lo caro o barato es una cuestión mental( limites de los compradores), que lógicamente va relacionada con la calidad, pero esa calidad hay que mostrársela al cliente y creo que hay es donde muchos fallan.....¡hay que aprender a cambiar los limites a los compradores!

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  4. CARO = Prestigio, posicion, Calidad de vida

    BARATO = Asequible, util aunque de baja calidad, imitacion de un producto costoso

    Estos serian algunos paradigmas que podrian reemplazar lo barato o lo caro.

    Lo verdaderamente importante como lo dice la reflexion seria darle VALOR al producto o servicio y enfocarse en ello:

    Si vendo algo barato, pues mostrar las populares 3 B: BUENO, BONITO Y BARATO.

    Pero sivendo algo caro, seria conveniente argumentar: VANGUARDISTA, ELEGANTE y EXCLUSIVO.

    Luis Alberto Montagut
    UFPS 1250780

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  5. Viviana Waldo 125064712:49 p.m., noviembre 06, 2012

    No es que tenga experiencia como vendedora, pero si como compradora...

    En ocasiones nos dejamos llevar por una bonita presentación, sin fijarnos en cuanto puede costar, simplemente lo compramos porque nos gusta como se ve o nos queda.

    Sin embargo no es todas las veces, hoy en día y la mayoría de las personas de estratos 1 al 3, se fijan más en el valor económico y no le interesa si es de buena calidad, si el servicio o la necesidad que le satisfaga será la adecuada o la que se requiere; con el fin de economizar podemos comprobar que "Lo barato sale caro"

    Definitivamente debemos aprender a cambiar los límites de los compradores, hacer el producto más visible y beneficioso para ellos, aplica más en la cultura que otra en cosa, pero se puede hacer, el todo es empezar por uno mismo.

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  6. Deisy Andrea Puerta Ruiz1:47 p.m., noviembre 06, 2012

    CARO O BARATO?
    Imagen, expectativas y percepciones acerca de la calidad, la manera como se presenta un servicio, la extensión o la prolongación de su satisfacción; son algunos de los aspectos en los que se basa el cliente para evaluar la calidad de un servicio, es por eso que antes de fijar los precios basados en el valor debemos comprender los segmentos de mercado,segmentos de clientes a los que dirigimos nuestra propuesta de valor, analizar si tenemos una capacidad suficiente productiva de creación de valor para atender estos segmentos y el valor que ellos están esperando.
    Los clientes deben recibir el valor verdadero por el costo de los servicios y productos, no se les puede entregar un precio que podría ser engañoso. El consumidor debe sentir realmente que es lo que esta comprando, dependiendo del nivel de satisfacción del cliente se conoce su grado de lealtad.

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  7. Julio Cesar Goyeneche5:51 p.m., noviembre 06, 2012

    Los niveles del mercado estan demarcados por la capacidad q un cliente me pueda mostrar de obtener un producto, es sencillo determinar q un empresario debe mirar objetivamente sus productos para cumplir con una serie de necesidades pero estas necesidades se ven en si solo busco algo economico algo sencillo y algo q solo me llene como persona y no como un generador de status, el dinero cada vez mas alcanza menos este limite me genera q cobre cada vez cosas basicas baratas y mi pensamiento disminuye como comprador por el cielo del buen producto y su status sera dificil de alcanzar como tocas las estrellas

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  8. Buenas Noches
    Yo creo que un producto no lo determina el precio si no la calidad y la satisfacción final que da el producto ya lo que tenemos que preguntarnos como clientes es hasta que precio vamos a pagar por el producto tenemos que ver las opciones que nos ofrecen y evaluar para escocer el adecuado

    Att Andres Olarte 1260530

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  9. Buenas Noches
    Bueno yo pienso que hay personas que a veces quieren pasar de abusivos porque venden en producto caro y uno busca por otra parte y lo mira y es el mismo y a menos costo, hay personas que tienen la capacidad para enredarle el producto a un precio mas caro.

    Marcela Castillo perez
    1260480

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  10. Buenas noches

    considero que a la hora de sacar al mercado un producto hay q valorar el trabajo q se le ha dado a este articulo q ud esta ofreciendo mostrandole al cliente sus virtudes y beneficios q obtendra al adquirirlo, y al mismo tiempo considerar la capacidad de adquisicion del cliente para fijar un precio justo y equitativo con el cliente. a la hora de hacer atractivo el producto q se ofrece hay que hacer reelevantes las mayores virtudes del producto o por lo q mas se destaca a diferencia de otros productos homogeneos.
    atentamene : javier buitrago
    codigo: 1260450

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  11. yo pienso que cuando hablamos de precio es un dato muy importante a la hora de comprar.por eso a la hora de vender debemos cambiarle la percepción al cliente por ejemplo si es un producto económico entonces que sea como el dicho bueno bonito y barato, que llene las expectativas del cliente,que se sienta satisfecho con el producto que esta adquiriendo.

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