11 de noviembre de 2012

El arte de aprender

Iniciando el módulo de una especialización decidí empezar con una corta historia. Se trata de un medallista olímpico en la especialidad de Karate que cansado de la fama se fue a vivir en una pequeña ciudad. Un tiempo después decidió ponerse de nuevo en forma y se matriculó en una academia de la localidad para iniciar su entrenamiento asistiendo con cinturón blanco, aquel que usan los que se están iniciando en esta disciplina deportiva. Algunos de los asistentes se sorprendieron, pues, conocían la trayectoria del deportista y les parecía increíble viéndolo con ese cinturón haciendo la rutina como cualquier principiante. Uno de ellos se decidió a preguntarle: “Siendo un medallista olímpico, usted debería ser quien da la clase y debería lucir su cinturón negro” pero, el respondió: “vengo a este lugar a ver que cosa nueva puedo aprender, pues, si usara el cinturón negro quizás me enceguecería y nunca aprendería nada”.

Esta podría ser una historia para compartir con aquellas personas que están sentadas en la palabra y que siempre, a pesar de que se les pueda demostrar lo contrario, consideran que tienen la razón. Ahora, por un momento piense: ¿cuál sería el desempeño de un colaborador de estos en una negociación con un cliente? Seguramente, el enfrentamiento terminaría con una baja para la empresa y la insatisfacción del cliente. Por eso, la clave del éxito en el crecimiento empresarial y profesional es reconocer que no se sabe de todo y tampoco podrá llegar a saber de todo, pues el “cambio”, hace que el conocimiento se renueve constantemente.

Una buena forma de aprender es conociendo cómo lo hacen otros, como una especie de benchmarking, por ejemplo con Jennifer Adams personalidad de los medios que atribuye su éxito al aprendizaje permanente y a la definición de los siguientes elementos claves: Ponerse metas claras y sin restricciones, rodearse de gente que complemente sus habilidades y nunca dejar de aprender, curiosamente, la gente que emprende una empresa puede ser exitosa basándose en diversas formas de adquirir conocimiento. Es así como el desarrollo de buenas relaciones puede potencializar las probabilidades de éxito, pues, nunca se sabe a quién le podamos aprender algo y eso siempre sucede con quien menos lo espera.

Otra forma de aprender es mediante el desarrollo de la capacidad de aprender a escuchar desde los empleados hasta los clientes pero hay que escuchar con los otros sentidos pues, muchas veces el mensaje queda más por: “cómo se dice” que por “lo que le dijeron”. También, puede practicar la metodología de hacer las cosas mal, pues, permite un sinnúmero de posibilidades de aprendizaje, para posteriormente hacerlas bien. Después de estas opciones esta el tema de la educación formal, pero este es tan solo uno de los eslabones de esa gran cadena que conforma el conocimiento.

Recuerde que hay que estar abierto a nuevas ideas, pues, quizás como lo dice una frase en un cuartel militar “El éxito de operaciones pasadas no segura el éxito de las futuras operaciones”. Y nos afrentamos al cambio del mercado, de los clientes, de sus gustos, de los empleados y de la competencia, así que hay que explorar nuevas formas de conocimiento para asegurar la victoria.

14 comentarios:

  1. me parece de útil esta historia ya que podemos ver que los que saben mas puede volver desde el inicio a aprender cosas nuevas que nunca aprendieron !!
    las personas de hoy en día se basan en estudiar y pasar pero al tiempo se les olvidad por lo que han pasado y han aprendido y otras si recuerdan por donde han pasado sus estudios anteriores.
    y es de gran importancia este dicho“ El éxito de operaciones pasadas no segura el éxito de las futuras operaciones” cada quien sabe como lograr su Éxito e un Futuro.


    Edwin sanjuan pacheco
    1260455 UFPS

    ResponderEliminar
  2. En la medida que el tiempo pasa, para quienes dependemos de una rutina laboral, creemos que es suficiente con lo hecho. Sin embargo cada instante siempre me queda el sin sabor de que cuando aprendo algo nuevo, veo lo poco que se, y para eso nos seguimos preparando, leyendo y estudiando y eso morira con nosotros. Muy grandioso su articulo...

    ResponderEliminar
  3. CARLOS MORALES 12506488:00 a.m., noviembre 13, 2012

    La biblia dice en el libro de Romanos capitulo 12 verso 2 "No se conformen a este siglo, sino transformence por medio de la renovación de su entendimiento", me parece interesante que este principio bíblico se aplique aun al medio empresarial, pues tiene casi 2000 años y todavía tiene vigencia y un impacto trascendental, pues como usted lo decía en el artículo no lo sabemos todo, ni lo llegaremos a saber, pero si podemos mejorar aprendiendo de diversas maneras y así creceremos y nos renovaremos para ser mejores personas y mejores profesionales.

    ResponderEliminar
  4. Deisy Andrea Puerta Ruiz Cod 125064412:59 p.m., noviembre 13, 2012

    Esta historia nos deja una gran enseñanza y sobre todo para aquellos que se las creen saber todas, ya que no es así porque cada día nos enfrentamos a los cambios; por lo cual debemos estar atentos a las nuevas tendencias, nuevas necesidades,nuevas preferencias, nuevos gustos, nuevas tecnologías entre otros. Debemos mantenernos en constante capacitación e innovación y saber que todo lo que podamos aprender nunca va a estar de mas ya que los consumidores siempre terminan dejando lo repetitivo y buscando lo novedoso.

    ResponderEliminar
  5. Vivimos en un mundo que esta en constante cambio; la innovación y la tecnologia van a pasos agigantados y debemos estar en una continua preparación para ser competitivo cada dia.... Cuando nos oponemos o tenemos una resistencia al cambio nuetras habilidades y conocimientos pierden aplicabilidad y vigencia...


    Litza Jurany Silva Acevedo
    Cod: 1250572

    ResponderEliminar
  6. JESUS EDUARDO MANTILLA ORTIZ UFPS 1250608
    Pues a veces olvidamos que por saber mucho no sabemos nada pues el mundo esta girando entorno a la nueva generación y los cambios que el mercado cada día que se realiza; pues el futuro hace cambiar el pasado y los errores que se cometían.
    Pues de estos errores es que hemos aprendido para poder ofrecer nuevas ideas y que podamos llegar a tener éxito en nuestra vida y nuestra empresas,aprendamos hacer humildes para aprender de los demás pues para tener también éxito es que debemos escuchar la necesidades,las preferencias y los nuevos gusto

    ResponderEliminar
  7. Julio Cesar Goyeneche3:09 p.m., noviembre 13, 2012

    Nunca seremos tan perfectos como Dios porque su pensamiento es infinito y de el hemos aprendido a ser humildes y escuchar; el ser humano debe reconocer q no es perfecto de ahi partiremos q lo que sabemos nunca sera completo, q una puerta de abrir para aprender de las experiencias vividas nos haran mejores personas con capacidades de reconocer fallas y enmendar errores a partir de ellas

    ResponderEliminar
  8. me parece muy interesante este articulo pues el éxito como empresario esta en un continuo cambio nada se queda inmóvil, todo va girando alrededor del entorno, donde están los clientes y con ellos sus gustos y preferencias.
    Debemos recordar que cada día nos enfrentamos a los cambios del mercado y es ahí donde debemos explorar nuevas formas de conocimiento si queremos asegurar la victoria.

    ResponderEliminar
  9. JULIET TATIANA GARZA BRICEÑO
    COD:1260499
    AQUÍ ENTRA A JUGAR NUEVAMENTE EL ABUSO DE LA JERARQUÍA EN UNA EMPRESA EN EL BLOG NOS ENSEÑA QUE ASÍ COMO EL JEFE LE ENSEÑA AL SUBORDINADO EL SUBORDINADO TAMBIÉN LE PUEDE ENSEÑAR AL JEFE YA QUE TODOS VISUALIZAMOS LOS PROBLEMAS DESDE UN PERSPECTIVA DIFERENTE Y LE PODEMOS DAR DIFERENTES SOLUCIONES NO ES SABIO EL QUE MAS SABE SI NO EL QUE MAS SABE ESCUCHAR Y ANALIZAR SU ALREDEDOR.

    ResponderEliminar
  10. En este blog aprendemos a abrir nuestra mente a nuevas ideas,a aceptar el cambio y a ver la realidad del éxito y no encerrar nuestro mente a lo que solo nosotros pensamos. Debemos saber que el conocimiento esta en todas partes y en todos lados y no solo donde nosotros creemos.

    ResponderEliminar
  11. El arte de aprender no se basa solo en adquirir conocimientos nuevos sino también en desaprender costumbres o hábitos arraigados en nuestro ser y depurar constantemente nuestra mente para abrirla hacia las nuevas dimensiones del conocimiento. El conocimiento es el resultado del procesamiento de la información captada a través de los sentidos.

    PAULA ORELLANOS 1490308.

    ResponderEliminar
  12. muy esencial, ya que nunca somos mas q nadie, ni menos tampoco. nunca llegamos a saber todo, ya q como dice el tema las cosas tienen variaciones y6 eso conlleva a cambios los que producen nuevas formas de rtesolver, q ya no nos las mismas de antes.
    consejo nunca sobra una nueva forma de hacer las cosas. :D

    Ramon vasquez
    cod; 1260391

    ResponderEliminar
  13. Buen articulo lo que nos muestra que nunca es malo dejar de aprender todo los días se aprende algo diferente y este articulo nos refleja eso muy bueno
    Atentamente
    Andres Olarte 1260530

    ResponderEliminar
  14. importante aporte para los pequeños futuros empresaior en creciemiento, y muy importante para tener en cuenta para toda la vida, siempre hay q estar dispuesto a recibir cualquier conocimiento y nunca hay q creer q se sabe lo suficiente por nunca se es demaciado joven para aprender ni demaciado viejo para no entender.

    ResponderEliminar

Bienvenido... Escriba su opinión, inquietud o sugerencia en el siguiente espacio. Haga click en el icono que considere conveniente para autenticar su comentario o si lo desea permanezca anonimo haciendo click en el espacio correspondiente. Gracias.