25 de noviembre de 2012

La fiebre estratégica


Últimamente la palabra estrategia se ha universalizado en cuanta acción realiza una empresa: plan estratégico, planeación estratégica de medios, estrategias para desarrollo de personal, estrategia comercial, plan de acción estratégico, y demás acciones a las que se les pueda poner ese calificativo: estrategia de productividad, estrategia de comunicación, compras estratégicas, trazado estratégico, negociación estratégica, entre otras. Y no puede faltar la teoría sobre el tema con obras míticas como: El arte de la guerra, La estrategia del océano azul, la mente del estratega y Maquiavelo y los empresarios.

Pero ¿qué es en realidad y en términos prácticos el término: estrategia? Existen infinidad de definiciones y vamos a ir de la más práctica y sencilla a la más compleja. Si existe un objetivo, es decir, algo que se debe lograr en un período de tiempo determinado debe existir una o varias estrategias que coadyuven a alcanzar ese objetivo, en pocas palabras si hay un “Qué” debe existir uno o varios “Cómo”. Ese cómo es lo que en el Griego se menciona como “Stratos” o ejercito, y “Agein” o conductor, guía; que traducido literalmente es “guía de los ejércitos” o cómo llevar un ejercito a lograr el objetivo de toda batalla: la victoria.

M. Porter definía la estrategia como “El desarrollo de una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir para alcanzar sus objetivos” y hoy el factor “cómo” es el que genera que el 70% de los malos resultados en las organizaciones se deba a un deficiente proceso de formulación y ejecución de estrategias, de hecho, muy pocas empresas piensan en esa palabra a no ser que las condiciones del mercado empiecen a cambiar drásticamente y en ese momento deciden reunirse a pensar como van a hacer para lograr el objetivo: ventas, atención, satisfacción, rotación, cartera, entre otros. 

Así que el éxito o fracaso de una estrategia es responsabilidad de quien dirige las operaciones y de la asignación de recursos para el logro del objetivo propuesto, es por eso, que el trabajo más complicado y más desagradecido es el de consultor empresarial, pues, en conjunto con el CEO se formula el direccionamiento y se acuerdan unos objetivos, pero, la responsabilidad de la ejecución de las estrategias es de los ejecutivos de la empresa, y pasado un tiempo encontramos que no se contrato la cantidad de personas acordadas, la publicidad se pauto en los medios más económicos, que curiosamente, tienen la menor audiencia o no impactan el target que se había planificado, las capacitaciones de personal aún no se han hecho porque la gente esta muy ocupada, la investigación que se contrataría decidieron no contratarla externamente por el costo y se la pusieron como trabajo de grado a un practicante universitaria, y el más grave de todos los errores, es que el gerente permanece tan ocupado que no se ven avances porque no delega y porque prefiere que las cosas se hagan de la misma manera como sean hecho por años. 

Así que si quiere que las metas se alcancen debe poner los recursos necesarios, tener el liderazgo para ejecutar las estrategias y la creatividad que le permita identificar y explorar diferentes opciones, pues, es más fácil formular que hay qué hacer, pero implementar cómo hacerlo es el verdadero reto y usted siempre será juzgado por sus logros.

3 comentarios:

  1. Mauren Saavedra Peñaranda12:29 p.m., noviembre 25, 2012

    Buenas Tardes.

    Las estrategias no deben ser solo un nombre bonito agregado a programas o planes de su empresa , este es un asunto que se debe tomar con seriedad ya que es el camino o medio para lograr los objetivos de la empresa . Las estrategias deben formularse desde el momento en que se trazan unos obejtivos y no en el momento en que vemos que las cosas no salen de la mejor manera y deben buscarse recursos para cumplir estos objetivos . El éxito de las estrategias esta claramente en la asignacion de tareas, decidir quien es la persona idónea para liderar una empresa , y dar importancia a cada cargo, asignar recursos adecuados en cada una de las partes de la empresa y lo mas importante saber ejecutar las estrategias .


    Mauren Saavedra Peñaranda.
    Código:1260453.

    ResponderEliminar
  2. ALEXANDRA HUERGo 1260524

    yo opino que estas falencias deben ser incluidas al momento de la planeacion ya que por culpa de algo que no se ejecuto de la forma adecuada puede dañarse todo nuestro proyecto nuestro trabajo y nuestro fuerzo.
    el delegar es importante ya que es mejor que una sola persona haga una sola actividad y la haga bn a que una persona haga 30 actividades y medio las haga o no las haga a tiempo.
    es importante tener en cuenta todo y asi como queremos ganar debemos invertir ya que si invertimos poquito hacemos poquito trabajo nuestra ganancia tambien va a ser poquita

    ResponderEliminar
  3. hoy en dia la palabra estrategia se utiliza para todo ambito! las empresas para poder llegar al exito tienen que tener claro que personal van a escoger que todas estas personas se comprometan con su trabajo, que el gerente tenga el liderazgo de hacer cumplir cada una de las metas propuestas. y estoy de acuerdo con que el trabajo del consultor empresarial es el mas complicado y mas desagradecido porque cuando asesora y a una empresa no le salen las cosas como son, la culpa recae sobre el mal asesoramiento!

    TATIANA BARRETO
    COD:1260486

    ResponderEliminar

Bienvenido... Escriba su opinión, inquietud o sugerencia en el siguiente espacio. Haga click en el icono que considere conveniente para autenticar su comentario o si lo desea permanezca anonimo haciendo click en el espacio correspondiente. Gracias.