7 de diciembre de 2014

¿Cuál es tu talento?

Una organización es una estructura que gracias a los talentos de cada uno de sus integrantes realiza interacciones para producir ideas, bienes o servicios que permiten satisfacer las necesidades del mercado, logrando unas metas que los benefician mutuamente. De la anterior premisa, se resalta la palabra: talento, que es esa aptitud para desarrollar de manera excelente una actividad frecuentemente realizada, por eso, una empresa o equipo exitoso es aquel en el que cada uno de sus integrantes puede lucir su talento, y para un líder, la responsabilidad está en cómo hacer que los integrantes de su equipo luzcan su talento y brillen solitos.

Ahora, reflexione si el párrafo anterior se cumple a cabalidad en la empresa en la que usted labora, en su grupo de trabajo e inclusive entre sus familiares. Esas personas quizás se toman muy en serio el papel de uno de los protagonistas de la fábula de la serpiente y la luciérnaga, en la que esta última es perseguida incansablemente por el reptil, y al ser atrapada le pregunta que si ella hace parte de su cadena alimenticia, o si le ha hecho algún mal, y que le explique, por qué quiere acabar con ella, a lo que la serpiente responde: “es que no soporto verte brillar”.

¿Usted se imagina una empresa en la que todos tengan los mismos talentos o una pareja en la que las dos personas sean iguales? Con seguridad sería un lugar o una relación en la que sería complicado convivir y ser feliz, por eso, cada quien tiene su especialidad para que exista la armonía y entre todos se complementen. Sin embargo, hay tareas en las organizaciones en las que todos sus integrantes pretenden conocer lo que hay que hacer y formulan sus ideas basados más en el corazón que en la razón. Un ejemplo es el tema de la comunicación publicitaria, en el que una pieza elaborada, fruto de un estudio y análisis del mercado, es cuestionada bajo la subjetividad de los observadores, saliendo a relucir el publicista que hay en ti.

Ahora, otra de las curiosidades relacionadas con esos talentos es ver cómo hay empresas en las que la gente de mercadeo se la pasa sentada en una silla todo el día mirando un computador o analizando un estudio en vez de estar en la calle, conociendo a los compradores, indagando en los canales de distribución la percepción sobre el producto y hasta viviendo la experiencia de servicio como cualquier cliente, en pocas palabras, Carlos Enrique Moreno, presidente de Corona, lo expresa muy bien al decir: “en Corona gastamos más zapatos que pantalones”, sin embargo, no faltan los que se preocupan cuando no los vea en su habitual lugar de trabajo y se atreven a cuestionar el profesionalismo y experiencia de estas personas ante sus salidas de la empresa.

Seguramente, la armonía se convierta en algo efímero, pero la coordinación puede garantizar el crecimiento sostenible de una empresa y sus integrantes, y ahí es donde se requiere que cada uno brille logrando la sinergia que mueve a las empresas. Lo importante al final de cuentas es que como líderes identifiquemos cuál es el talento de cada uno de nuestros colaboradores y seamos sus anfitriones para desarrollarlos y verlos crecer. Esa será la mejor recompensa para un verdadero líder.


Si desea leer la versión impresa de El Colombiano.. Visite:

5 comentarios:

  1. como siempre excelente articulo y como usted lo dice para todo lo que nos atrevamos hacer hay que tener talento. cod 1250998

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El talento en cada persona es inato todos tenemos ideas pero nunca seran iguales alas mismas de cada persona, probablemente algunas ideas sean exitosas o tal vez no, solo nos queda pensar en superarnos y dejar que brille nuestro talento para un bien comun.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo. Definitivamente para el líder de empresa debe primar siempre el correcto desarrollo del talento de sus colaboradores. Porque son eso precisamente: colaboradores. Son ese valioso recurso que nos permitirá cumplir con las metas y objetivos de la organización. Lo recalco porque aún para muchos "líderes" de empresa la única luz que debe brillar es su luz propia (Lo vivo personalmente en la empresa de mis padres). Pero un verdadero equipo de trabajo es aquel en el que su propio líder es quien concede, y tiene la capacidad de conceder, a cada miembro un poco de luz; sin mostrar descontento cuando las felicitaciones del cliente no son para él. Pues el logro de uno, significa el logro de un equipo. Gracias por sus aportes profesor. Código: 1260845.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. y si nacimos con habilidades innatas el liderazgo puede ser una de ellas pero debe ser pulido. Creo que es un poco confundido el administrador (Gerente o jefe de una organizacion)con un lider. El líder hace que la gente ttabaje para un fin sin tener que obligarlos. Tu trabajarias sin pagá.? Eso es influencia y en las organizaciones que he estado no la he visto. Bueno de pronto me equivoque. Lo que si recomiendo y estoy haciendo es desarrollando mi liderazgo un libro muy interesante para los amantes de la lectura (como desarrollar el lider que llevas adentro) John C Maswell.

    ResponderEliminar

Bienvenido... Escriba su opinión, inquietud o sugerencia en el siguiente espacio. Haga click en el icono que considere conveniente para autenticar su comentario o si lo desea permanezca anonimo haciendo click en el espacio correspondiente. Gracias.