19 de febrero de 2016

Horizontal & Vertical


¿Cuántas veces para tomar una decisión divaga hasta que lo hace, y luego de haberlo hecho, se cuestiona sobre lo que decidió? Ahora, tome una decisión en pareja o con un amigo y le aseguro que la decisión empieza a tornarse más complicada. Y si en el ámbito personal se presenta esta situación en la gestión empresarial aparecerá la opinión de cada uno de los involucrados defendiendo sus intereses por el bienestar de la empresa. Aunque esta última parte es un verdadero error, pues, debería pensarse primero en el bienestar del cliente y la mayoría solo piensa en ganar más mercado y mejorar las utilidades.
Esta situación parece que convirtiera a los diferentes integrantes en enemigos, que con el propósito de defender sus haberes, llegan a imposibilitar el logro de las metas de los demás construyendo barreras altas e impenetrables que dificultan la gestión. Este tipo de barreras cuando no son erradicadas en sus primeras etapas se terminan convirtiendo en unas moles gigantescas llamadas “silos” en los que se aíslan hasta el punto de convertirse en empresas dentro de la misma empresa.
Factores como la incapacidad de definir objetivos, imparcialidad en la asignación de los recursos, falencias en la alineación organizacional con la implementación de las estrategias y, especialmente, dificultades en la comunicación, son los principales ingredientes de esta mezcla fatal que genera la aparición de los “silos organizacionales”, en donde se almacena información, recursos y decisiones de manera vertical como si fueran repúblicas independientes.
Por ejemplo: El silo comercial forma a sus colaboradores para que cada factura sea diligenciada en su totalidad, algo que regularmente se incumple, y esa falta puede llegar a generar sanciones tributarias, problemas en la presentación de la información de las bases de datos, seguimiento a las estrategias de relacionamiento y deficientes evaluaciones de servicio. También, puede suceder que la gente de producción elabore el artículo, mercadeo diseñe el empaque y formule la estrategia de promoción, distribución haga la comercialización en los puntos de venta y al final todo esto sea un fracaso, pues, finanzas nuca intervino en los análisis de costos o la determinación de los márgenes, o de aspectos tributarios que pudieran garantizar la rentabilidad del bien comercializado.
Sin embargo, la existencia de estos silos puede llegar a ser válida si a esa gestión vertical se le agrega una gestión horizontal que integre a sus participantes facilitando que se puedan codear entre sí, pues, David Aaker, considera que “deben aceptarse y valorarse pero hay que conectarlos y generar puentes entre ellos” lo que facilitaría que las organizaciones marchen al ritmo de un reloj automático siendo conscientes del impacto de una acción en el desempeño de los demás.
Así que es hora de buscar dos elementos indispensables para mejorar la gestión: Comunicación y cooperación, pero con el liderazgo inspirador de la directiva que logrará que la implementación de las acciones de mejora empiece a dar resultados en el corto plazo.
Periódico El Colombiano / Medellín / Colombia / LATAM

15 comentarios:

  1. el deber ser, de esos flujos de comunicación es generar sinergia; prestar atención a toda petición , queja , reclamo o solicitud, tanto dentro como fuera de la organización es de vital importancia para mejorar todo proceso en la toma de decisiones; sea formal o informalmente ,toda comunicación debe ser atendida sin desecharla antes de analizarla.
    ejemplo es el uso de shampo de manzanilla para lavar los ojos cuando estos presentan infección, beneficio terapéutico inesperado podría llamarse a este suceso; ahora esta en manos de la organización canalizar esta información y en lo posible sacar provecho de esto.
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  2. para que una empresa tenga una adecuada organización debe tener buena comunicación trabajo en equipo sinergia y no podemos tener departamentos estableciendo su propio modus operandi. LUZ URBINA

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  3. Las áreas o departamentos de una empresa deben trabajar transversalmente donde el personal que compone la organización sin importar al área que pertenezca, el cargo que ocupe o nivel que tenga, debe tener la capacidad de generar ideas y aportar opiniones que beneficien tanto a los clientes internos como los clientes externos de la organización. La empresa debería sacar un tiempo para respirar, escuchar las opiniones del personal y evaluar sus objetivos para estar en constante comunicación y cooperación. Delcy Suárez

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  4. Fanny Rosario Suárez Villamizar10:13 p.m., junio 29, 2017

    Es importante que existan líderes que hagan que entre el recurso humano, los proceso y procedimientos haya sincronía y que entiendan que todos le están apuntando a que la organización logre los objetivos por el bienestar de los clientes y de los mismos empleados, púes una empresa sin clientes no tiene productividad, no genera ingresos y no puede subsistir.
    Dentro de una organización todos sus miembros son importantes desde el Celador, Auxiliar de Servicios Generales hasta el Gerente y cada uno es líder de su proceso. La comunicación en una organización horizontal tiende a tener más fluidez de un área a otra y se entienden mejor y en una organización vertical la comunicación se ve disminuida por la jerarquía de los cargos. Lo importante es que cualquiera que sea el tipo de organización haya una eficiente comunicación organizacional que permita proyectar una excelente imagen empresarial ante los clientes. Fanny Rosario Suárez Villamizar. Maestrante Administración de Empresas e Innovación. Universidad Simón Bolívar

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  5. las empresas grandes y medianas empresas vamos a encontrar poco comunicación y trabajo en equipo por eso las entidades tienen que trabajar para mentalizar alas personas que Tan importante son ellos para empresa porque si la parte interna demuestra inseguridad al cliente por el desorden de la empresa no se va poder llegar a los obejeticos y misión que tiene la empresa.
    Entre más unidos y disciplinados sea nuestros empleados serán más eficientes y competitivos.
    Cristian olivar

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  6. Mónica Rocio Duarte Barrera12:02 a.m., junio 30, 2017

    Un excelente servicio al cliente marca la pauta y una gran diferencia en las organizaciones, pero antes para esto las empresas deben ocuparse de sus clientes internos, si se crea un buen clima laboral, si se preocupa por sus colaboradores, éstos lo reflejaran en su servicio al cliente externo, pero esto solo sucederá cuando las organizaciones tomen mayor consciencia sobre la importancia del tema y decidan aplicarlo, así como el tema de la capacitación continua y actualización de los colaboradores.

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  7. Los silos o islas dentro de las empresas son muy peligrosas sin la existencia de la buena comunicación. Es un reto del día a día que la cultura de la organización debe manejar y aprender a resolver. La actitud de cooperación es clave donde cada uno está interesado en el éxito de su compañero para alcanzar su éxito personal. Sólo cuando están en armonía lo individual (vertical) con las metas de grupo (horizontal) los resultados tienden a la optimización.

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  8. Es importante en las Empresas cultivar un buen clima de bienestar laboral donde prime la comunicación y se creen buenas relaciones entre sus trabajadores. El ejemplo y las actitudes son tomadas directamente por las cabezas visibles de la organización o sus directivas, pues son ellos los que se encargan de motivar e influir en todos los integrantes de una empresa. El que se afecte la integralidad del funcionamiento de una organización va ligado a los antivalores que contaminan el clima laboral de la empresa y es allí donde surgen las diferencias y por consecuencia las divisiones o grupos de que funcionan fuera de la misión de la empresa.
    La verticalidad puede crear nuevas ideas, pero si va sola afecta la empresa. Si va junto con una linea horizontal de comunicación complementa lo que puede ser una gran herramienta de innovación.
    Jose Daniel Ibañez Torres

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  10. la importancia del buen funcionamiento de una empresa se basa principalmente en el bienestar laboral de los empleados, escuchar y tener en cuenta sus opiniones o quejas es fundamental para el desarrollo de esta; las empresas deberían de escuchar las opiniones e ideas de sus empleados pero sabiendo utilizarlas e implementarlas en el desarrollo de la empresa puesto que la verticalidad si no es bien administrada puede traer consecuencias y resultados negativos para la empresa, pero si consideramos que la empresa asuma la verticalidad de una manera positiva y la junte con la linea horizontal en pro de una buena comunicación e intercambio de ideas, la empresa obtendria cambios positivos a favor del funcionamiento y desarrollo de la misma empresa creando así funcionarios disciplinados, cómodos en su labor y eficientes al momento de cumplir con sus funciones, obteniendo un crecimiento integro en las empresas.

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  11. Es importante que la directiva de la empresa u organización tenga un liderazgo que permita generar un clima organizacional pertinente entre ellos y los departamentos que la conforman.
    Dar a conocer a los colaboradores no solo el objetivo y la razón de ser de la empresa, también es pertinente mostrar avances, logros y/o pendientes desde los diferentes departamentos para sincronizar e implementar nuevas estrategias con el fin de satisfacer el cliente y el cumplimiento de las metas propuestas.
    El trabajo en equipo se basa en una buena sincronización para lograr los objetivos y todo a través de la comunicación asertiva, conocer el trabajo realizado a través de otros departamentos.
    Sara Tatiana Gualdrón Acero, maestrante en Administración de Empresas e Innovación de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta.

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  12. jorge andrey leon barbosa10:39 a.m., julio 06, 2017

    Es de gran importancia conocer las estrategias de competitividad que la empresa tiene, pues podremos decir que la estrategia es el único factor de supervivencia en un mercado lleno de competidores que también buscan generar ganancias para ser más rentables y así atraer más inversiones, la estrategia de una empresa se basa principalmente en la claridad de los objetivos planteados y el reforzamiento de las ventajas competitivas, el poder conocer porqué se está haciendo cierta actividad, a donde se quiere llegar, cuales son las actividades que involucrarán el éxito de la empresa y cuáles son los riesgos, También es muy importante el sistema de organización que deberán formularse estrategias que no solamente ayuden a generar más ingresos, garantizar la rentabilidad o atraer más inversionistas, sino también generar un verdadero impacto en su comunidad, ya que la empresa es el órgano principal de la sociedad actual, y para que una organización o empresa prospere tiene que tener la facultad de articular todos sus departamentos para que trabajen en equipo con el fin de cumplir el objetivo propuesto por su líder.

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. la gerencia de una organización debe ser abierta para trabajar con todas las áreas de una empresa. pero al momento de encontrarnos con islas o grupos de trabajos cerrados y muy pequeños que traten de frenar o entorpecer los procesos administrativos. hay que aplicar estrategias de liderazgo y fomentar el trabajo en equipo y esto coadyuva al mejor funcionamiento de la organización en cabeza de un buen líder.

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