19 de febrero de 2016

Horizontal & Vertical


¿Cuántas veces para tomar una decisión divaga hasta que lo hace, y luego de haberlo hecho, se cuestiona sobre lo que decidió? Ahora, tome una decisión en pareja o con un amigo y le aseguro que la decisión empieza a tornarse más complicada. Y si en el ámbito personal se presenta esta situación en la gestión empresarial aparecerá la opinión de cada uno de los involucrados defendiendo sus intereses por el bienestar de la empresa. Aunque esta última parte es un verdadero error, pues, debería pensarse primero en el bienestar del cliente y la mayoría solo piensa en ganar más mercado y mejorar las utilidades.
Esta situación parece que convirtiera a los diferentes integrantes en enemigos, que con el propósito de defender sus haberes, llegan a imposibilitar el logro de las metas de los demás construyendo barreras altas e impenetrables que dificultan la gestión. Este tipo de barreras cuando no son erradicadas en sus primeras etapas se terminan convirtiendo en unas moles gigantescas llamadas “silos” en los que se aíslan hasta el punto de convertirse en empresas dentro de la misma empresa.
Factores como la incapacidad de definir objetivos, imparcialidad en la asignación de los recursos, falencias en la alineación organizacional con la implementación de las estrategias y, especialmente, dificultades en la comunicación, son los principales ingredientes de esta mezcla fatal que genera la aparición de los “silos organizacionales”, en donde se almacena información, recursos y decisiones de manera vertical como si fueran repúblicas independientes.
Por ejemplo: El silo comercial forma a sus colaboradores para que cada factura sea diligenciada en su totalidad, algo que regularmente se incumple, y esa falta puede llegar a generar sanciones tributarias, problemas en la presentación de la información de las bases de datos, seguimiento a las estrategias de relacionamiento y deficientes evaluaciones de servicio. También, puede suceder que la gente de producción elabore el artículo, mercadeo diseñe el empaque y formule la estrategia de promoción, distribución haga la comercialización en los puntos de venta y al final todo esto sea un fracaso, pues, finanzas nuca intervino en los análisis de costos o la determinación de los márgenes, o de aspectos tributarios que pudieran garantizar la rentabilidad del bien comercializado.
Sin embargo, la existencia de estos silos puede llegar a ser válida si a esa gestión vertical se le agrega una gestión horizontal que integre a sus participantes facilitando que se puedan codear entre sí, pues, David Aaker, considera que “deben aceptarse y valorarse pero hay que conectarlos y generar puentes entre ellos” lo que facilitaría que las organizaciones marchen al ritmo de un reloj automático siendo conscientes del impacto de una acción en el desempeño de los demás.
Así que es hora de buscar dos elementos indispensables para mejorar la gestión: Comunicación y cooperación, pero con el liderazgo inspirador de la directiva que logrará que la implementación de las acciones de mejora empiece a dar resultados en el corto plazo.
Periódico El Colombiano / Medellín / Colombia / LATAM

53 comentarios:

  1. el deber ser, de esos flujos de comunicación es generar sinergia; prestar atención a toda petición , queja , reclamo o solicitud, tanto dentro como fuera de la organización es de vital importancia para mejorar todo proceso en la toma de decisiones; sea formal o informalmente ,toda comunicación debe ser atendida sin desecharla antes de analizarla.
    ejemplo es el uso de shampo de manzanilla para lavar los ojos cuando estos presentan infección, beneficio terapéutico inesperado podría llamarse a este suceso; ahora esta en manos de la organización canalizar esta información y en lo posible sacar provecho de esto.
    1251278

    ResponderEliminar
  2. para que una empresa tenga una adecuada organización debe tener buena comunicación trabajo en equipo sinergia y no podemos tener departamentos estableciendo su propio modus operandi. LUZ URBINA

    ResponderEliminar
  3. Las áreas o departamentos de una empresa deben trabajar transversalmente donde el personal que compone la organización sin importar al área que pertenezca, el cargo que ocupe o nivel que tenga, debe tener la capacidad de generar ideas y aportar opiniones que beneficien tanto a los clientes internos como los clientes externos de la organización. La empresa debería sacar un tiempo para respirar, escuchar las opiniones del personal y evaluar sus objetivos para estar en constante comunicación y cooperación. Delcy Suárez

    ResponderEliminar
  4. Fanny Rosario Suárez Villamizar10:13 p.m., junio 29, 2017

    Es importante que existan líderes que hagan que entre el recurso humano, los proceso y procedimientos haya sincronía y que entiendan que todos le están apuntando a que la organización logre los objetivos por el bienestar de los clientes y de los mismos empleados, púes una empresa sin clientes no tiene productividad, no genera ingresos y no puede subsistir.
    Dentro de una organización todos sus miembros son importantes desde el Celador, Auxiliar de Servicios Generales hasta el Gerente y cada uno es líder de su proceso. La comunicación en una organización horizontal tiende a tener más fluidez de un área a otra y se entienden mejor y en una organización vertical la comunicación se ve disminuida por la jerarquía de los cargos. Lo importante es que cualquiera que sea el tipo de organización haya una eficiente comunicación organizacional que permita proyectar una excelente imagen empresarial ante los clientes. Fanny Rosario Suárez Villamizar. Maestrante Administración de Empresas e Innovación. Universidad Simón Bolívar

    ResponderEliminar
  5. las empresas grandes y medianas empresas vamos a encontrar poco comunicación y trabajo en equipo por eso las entidades tienen que trabajar para mentalizar alas personas que Tan importante son ellos para empresa porque si la parte interna demuestra inseguridad al cliente por el desorden de la empresa no se va poder llegar a los obejeticos y misión que tiene la empresa.
    Entre más unidos y disciplinados sea nuestros empleados serán más eficientes y competitivos.
    Cristian olivar

    ResponderEliminar
  6. Mónica Rocio Duarte Barrera12:02 a.m., junio 30, 2017

    Un excelente servicio al cliente marca la pauta y una gran diferencia en las organizaciones, pero antes para esto las empresas deben ocuparse de sus clientes internos, si se crea un buen clima laboral, si se preocupa por sus colaboradores, éstos lo reflejaran en su servicio al cliente externo, pero esto solo sucederá cuando las organizaciones tomen mayor consciencia sobre la importancia del tema y decidan aplicarlo, así como el tema de la capacitación continua y actualización de los colaboradores.

    ResponderEliminar
  7. Los silos o islas dentro de las empresas son muy peligrosas sin la existencia de la buena comunicación. Es un reto del día a día que la cultura de la organización debe manejar y aprender a resolver. La actitud de cooperación es clave donde cada uno está interesado en el éxito de su compañero para alcanzar su éxito personal. Sólo cuando están en armonía lo individual (vertical) con las metas de grupo (horizontal) los resultados tienden a la optimización.

    ResponderEliminar
  8. Es importante en las Empresas cultivar un buen clima de bienestar laboral donde prime la comunicación y se creen buenas relaciones entre sus trabajadores. El ejemplo y las actitudes son tomadas directamente por las cabezas visibles de la organización o sus directivas, pues son ellos los que se encargan de motivar e influir en todos los integrantes de una empresa. El que se afecte la integralidad del funcionamiento de una organización va ligado a los antivalores que contaminan el clima laboral de la empresa y es allí donde surgen las diferencias y por consecuencia las divisiones o grupos de que funcionan fuera de la misión de la empresa.
    La verticalidad puede crear nuevas ideas, pero si va sola afecta la empresa. Si va junto con una linea horizontal de comunicación complementa lo que puede ser una gran herramienta de innovación.
    Jose Daniel Ibañez Torres

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. la importancia del buen funcionamiento de una empresa se basa principalmente en el bienestar laboral de los empleados, escuchar y tener en cuenta sus opiniones o quejas es fundamental para el desarrollo de esta; las empresas deberían de escuchar las opiniones e ideas de sus empleados pero sabiendo utilizarlas e implementarlas en el desarrollo de la empresa puesto que la verticalidad si no es bien administrada puede traer consecuencias y resultados negativos para la empresa, pero si consideramos que la empresa asuma la verticalidad de una manera positiva y la junte con la linea horizontal en pro de una buena comunicación e intercambio de ideas, la empresa obtendria cambios positivos a favor del funcionamiento y desarrollo de la misma empresa creando así funcionarios disciplinados, cómodos en su labor y eficientes al momento de cumplir con sus funciones, obteniendo un crecimiento integro en las empresas.

    ResponderEliminar
  11. Es importante que la directiva de la empresa u organización tenga un liderazgo que permita generar un clima organizacional pertinente entre ellos y los departamentos que la conforman.
    Dar a conocer a los colaboradores no solo el objetivo y la razón de ser de la empresa, también es pertinente mostrar avances, logros y/o pendientes desde los diferentes departamentos para sincronizar e implementar nuevas estrategias con el fin de satisfacer el cliente y el cumplimiento de las metas propuestas.
    El trabajo en equipo se basa en una buena sincronización para lograr los objetivos y todo a través de la comunicación asertiva, conocer el trabajo realizado a través de otros departamentos.
    Sara Tatiana Gualdrón Acero, maestrante en Administración de Empresas e Innovación de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta.

    ResponderEliminar
  12. jorge andrey leon barbosa10:39 a.m., julio 06, 2017

    Es de gran importancia conocer las estrategias de competitividad que la empresa tiene, pues podremos decir que la estrategia es el único factor de supervivencia en un mercado lleno de competidores que también buscan generar ganancias para ser más rentables y así atraer más inversiones, la estrategia de una empresa se basa principalmente en la claridad de los objetivos planteados y el reforzamiento de las ventajas competitivas, el poder conocer porqué se está haciendo cierta actividad, a donde se quiere llegar, cuales son las actividades que involucrarán el éxito de la empresa y cuáles son los riesgos, También es muy importante el sistema de organización que deberán formularse estrategias que no solamente ayuden a generar más ingresos, garantizar la rentabilidad o atraer más inversionistas, sino también generar un verdadero impacto en su comunidad, ya que la empresa es el órgano principal de la sociedad actual, y para que una organización o empresa prospere tiene que tener la facultad de articular todos sus departamentos para que trabajen en equipo con el fin de cumplir el objetivo propuesto por su líder.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. la gerencia de una organización debe ser abierta para trabajar con todas las áreas de una empresa. pero al momento de encontrarnos con islas o grupos de trabajos cerrados y muy pequeños que traten de frenar o entorpecer los procesos administrativos. hay que aplicar estrategias de liderazgo y fomentar el trabajo en equipo y esto coadyuva al mejor funcionamiento de la organización en cabeza de un buen líder.

    ResponderEliminar
  15. Entender una Empresa como una organización que a través de sus procesos internos y externos armoniza el bienestar de los clientes con el crecimiento de sus utilidades, sin duda es un gran desafío que requiere una mirada más allá de los fines económicos. Alcanzar canales de comunicación y sistemas de cooperación lo suficientemente sólidos y creativos como para garantizar que las dificultades propias de la planeación, la asignación de recursos y la definición de objetivos/meta no terminen haciendo que emerjan empresas dentro de la empresa (silos organizacionales), invita a que los gerentes y todos los miembros de la organización desde sus distintos roles, diseñen procedimientos administrativos, operativos y de servicio al cliente que fomenten el manejo de la información de forma horizontal, el liderazgo transformador, la promoción del trabajo en equipo y el fortalecimiento del clima organizacional y el capital social, como elementos claves para impulsar el desarrollo y la sostenibilidad de la Empresa. SONIA ALEJANDRA RODRIGUEZ TORRENTE

    ResponderEliminar
  16. El texto horizontal y vertical, permite analizar que si bien es cierto que es importante tener en cuenta los fines económicos, el fin de cumplir con los objetivos principales de una empresa que en su mayoría tienen que ver con la satisfacción del cliente, da mas veracidad y celeridad al valor dado por los clientes al producto ofrecido. Por otra parte, este texto permite dar la verdadera importancia al papel de ser gerente pero, mas allá de esto, de tener la capacidad de ser líder, teniendo en cuenta que todos los grupos de interés deben ser leídos desde cada contexto, lo que facilitara el fortalecimiento del clima organizacional como factor relevante para el funcionamiento efectivo de la empresa.Milady Acevedo Velásquez

    ResponderEliminar
  17. El artículo leído “Horizontal y Vertical”, me refiere un análisis de las relaciones empresariales internas -que una vez definidas se reflejan de manera externa-, en el que intervienen elementos como la comunicación, la capacidad de definir objetivos, la cooperación y la posibilidad de alinear el liderazgo a las expectativas de los colaboradores y demás miembros de las organizaciones.

    Son ambientes de gerencia vertical aquellos en los que se reconocen desde su planteamiento la división o categorización de quienes integran la empresa. Generalmente la marcada posición de autoridad de unos pocos, en la toma de decisiones que afectan a todos, crea ciertas tensiones que podrían crear los ‘silos’ a los que se refiere el texto, estos silos no hacen posible que se realice una verdadera colaboración entre las diferentes áreas o equipos para lograr los objetivo empresariales.

    Ya bien, si esto sucede por una organización vertical, es distinto el caso de las empresas en las que prima la horizontalidad en las relaciones. Una gerencia horizontal es aquella para la que la opinión de todos puede llegar a ser importante, primando por mantener a las distintas áreas conectadas y generando “puentes” entre ellas. Es decir, es la horizontalidad, la mejor manera de construir ambientes empresariales productivos, en los que se mantenga cierto orden, pero se considere importante lo que cada integrante piense respecto a lo qué sucede en la organización, lo que considero de vital importancia en la creación de relaciones estables y productivas.

    KELLY JOHANNA ARÉVALO R.

    ResponderEliminar
  18. Si una organización quiere lograr los mejores resultados, debe desarrollar una buena comunicación que le permita a sus empleados coordinar actividades e intercambiar información no solo con los compañeros de su área sino de otras dependencias, con el fin de mantener una constante retroalimentación y una cooperación en el logro de las metas institucionales.

    Por tal motivo considero que la comunicación horizontal es una excelente opción que facilita el intercambio de ideas y conocimientos entre los diferentes departamentos, dándole relevancia e interés a las opiniones del talento humano que conforma la organización en la toma de decisiones.

    Yillian Durán Ramírez

    ResponderEliminar
  19. De acuerdo a la lectura, una empresa tendrá menos posibilidades de malentendidos mediante la comunicación horizontal entre empleados porque evita que la burocracia aumente, que las decisiones sean tomadas sin ninguna coordinación entre las dependencias, lo que puede evitar un fracaso.

    Además la comunicación horizontal permite la transmisión ágil de mensajes y la resolución de problemas en la empresa

    Alejandra Peña

    ResponderEliminar
  20. luisa fernanda manjarres avendaño9:19 p.m., diciembre 02, 2017

    El enfoque de una empresa u organización social debe estar pensada, en una gestión horizontal, ya que facilita una mejor sintonía con sus integrantes, ya que a través de una comunicación asertiva se puede lograr mantener una sinergia entre los empleados, tomar decisiones y aportar ideas, siempre pensando en el bienestar de los clientes internos y externos de una organización.
    Es importante que la empresa, escuche las opiniones y sugerencias de sus empleados, para así facilitar una mejor cooperación, y una buena imagen ante los clientes, principalmente satisfaciendo sus necesidades.

    ResponderEliminar
  21. Las organizaciones comenten el error de no tener como actor principal al cliente, efectivamente sin ellos y sin tener satisfechos a los clientes se puede tener una visión y tomar decisiones que beneficien a las partes que se involucran en los diferentes aspectos en la dirección de una empresa, es así como vemos que las empresas que no invierten en investigaciones de mercados y estudios serios que identifiquen las necesidades de los mercados cometen errores y errores difíciles de reparar.

    ResponderEliminar
  22. de acuerdo con la lectura las organizaciones deben crear bases solidas de comunicación y cooperación entre sus directivos como sus empleados que son los principales lectores de los clientes y conocen las diferentes expectativas que tienen de una marca y como deben gerenciar la empresa y muchos directivos solo se enfocan en las finanzas y olvidan que la comunicación entre todos los miembros de la organización es indispensable para cumplir las metas de la empresa

    ResponderEliminar
  23. Es de vital importancia que los empleados logren tener claridad de sus objetivos dentro de la empresa y de esta manera poder entender las necesidades del cliente y buscar soluciones a las mismas. Si bien es cierto, en algunas circunstancias, el equipo de trabajo no logra ponerse de acuerdo por diferentes factores, el más común es cuando tienen ideales y objetivos diferentes individuales pero buscando el bien de la empresa, es decir, para lograr una meta organizacional, se tienen ideas diferentes de como llegar a ella. Esto distorsiona el logro de objetivos de la organización. Por lo que es necesario que entre todos los miembros de la empresa, tengan claridad de sus objetivos para con la empresa, de las necesidades del cliente y de las posibles soluciones que pueden ofrecer.Igualmente, tener en cuenta de las opiniones de todos los empleados involucrados en la toma de decisiones y escoger las más acertadas para alcanzar el éxito de la organización.
    DIANA K. SANTOS R.
    ESP. GERENCIA SOCIAL - USB

    ResponderEliminar
  24. Este fenómeno de “Silos” se puede observar tanto en empresas públicas como privadas. Generalmente tienden a tener poca comunicación e incluso competencia en las diferentes áreas que la conforman, esta situación desencadena confusión en los procesos y acciones aisladas que no generan resultados contundentes en el cumplimiento de las metas. Una comunicación bilateral y retroalimentación de los procesos entre áreas de servicio puede contribuir a observar falencias u obtener ideas renovadas, siempre teniendo la claridad del trabajo en equipo donde las acciones y decisiones tomadas garanticen la satisfacción de los implicados. Cuando una organización contiene repúblicas independientes se evidencia interna y externamente los cual también se convierte en un factor de riesgo para la misma y en una oportunidad para la competencia. Alix Garcia

    ResponderEliminar
  25. Ese gran problema no solo se ve en las empresas, sino en muchos sitios de trabajo en los cuales el personal que labora cree que solo es hacer lo que le toca y que no deben mezclarse ni familiarizarse y ahí es donde está la labor del gerente o la persona encargada en la cual deberá liderar la gran campaña de que todos son una misma empresa y de que cada sector o cada grupo deben ir de la mano para lograr las metas y logros que desea obtener la empresa.
    Wilson Ricardo Ramirez Guzman

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Dentro de las organizaciones es común encontrar que los diferentes departamentos y/o áreas tengan un pensamiento distinto con respecto al producto y/o servicio que se quiere ofrecer y vender; Es a aquello que se debe la disyuncion de pensamiento organizacional. Y por lo tanto, en ocasiones como organizaciones no se alcanzan los objetivos propuestos.

    Para ello, Se requiere de un Lider que impulse a cada equipo de trabajo al objetivo que se desea alcanzar, de una comunicación eficaz y efectiva, de un procedimiento estructurado y sobre todo de un objetivo o una meta definida. Es evidente que con estos elementos estructurados debidamente se puede alcanzar la sinergia organizacional y llegar al cumplimiento de lo propuesto. Es necesario que el lider sea el puente entre los departamentos para que cada empleado dentro de la organización tenga claro lo que verdaderamente se desea alcanzar.
    Maria Soledad Leal Ortega

    ResponderEliminar
  28. Los silos son una de las problemáticas que más afectan a las instituciones ya estas pueden afectar la producción y un mal ambienten laboral, para eliminar estas divisiones internas es importante elaborar estrategias de comunicación donde participen todos los funcionarios de alta dirección como operativos y establecer procesos unificados donde toda la institución pueda ver la importancia que tienen en sus actividades y así se podría mejorar el ambiente laboral y cumplimiento de sus objetivos como empresa.
    Dibeana Cirley Garcia Pabon

    ResponderEliminar
  29. El texto nos evoca a la situación actual de la mayoría de las empresas de nuestro entorno, que no logran surgir y evolucionar en el tiempo o que definitivamente cierran sus puertas por falta de comunicación y ceguera individual en cuanto a la administración, liderazgo y trabajo en equipo se refiere, por lo que en relación a las alternativas de solución para que no existan escenarios como los citados en las empresas, me parece importante que la cabeza visible de la organización sea una figura cercana a sus colaboradores con el fin de multiplicar y contagiar el verdadero sentido de existencia de la misma, puesto que el ejemplo es el mejor modelo a seguir.
    El trabajo en equipo entre las diferentes áreas, se debe promover como decálogo desde la vinculación de los funcionarios para la consecución de la visión de la organización, establecida y ajustada con la evolución de la empresa.
    La comunicación acertada de los líderes, permite que los coequiperos adopten los principios, valores y estrategias institucionales y estos aporten seguidamente esfuerzo para sacar adelante el posicionamiento de una marca o el éxito de un producto, ya que el trabajo mancomunado se traduce en el mejor aporte de cada individuo, por lo que es importante resaltar y valorar siempre la labor de todos los clientes internos.

    Brigitte Mackaren Ledezma Carvajal

    ResponderEliminar
  30. Estas situaciones se ve muy seguido en las empresas si no hay trabajo en equipo y las desiciones las toman por jerarquia, se corre el riesdo de tomar medidas equivocadas. Si cada uno dependiendo de la función que cumple aporta positivamente se puede lograr un balance. se deben Llegar a consensos en pro de mejorar.
    MERLY ZORAIDA GELVEZ SANTIAGO

    ResponderEliminar
  31. Freddy Manuel Contreras Monsalve8:29 p.m., mayo 11, 2018

    Es importante reflexionar y destacar importancia de la comunicación empresarial de manera clara, tanto como con los colaboradores que están en el departamento donde se labora. Conocer la razón pro la cual cada uno de los miembros de equipo de trabajo se esfuerza ayuda a lograr el objetivo.
    Todo esto sin desconocer como ese departamento influye en los demas de la empresa para lograr superar las expectativas de los clientes en todo momento.

    ResponderEliminar
  32. Jesus David Estevez10:32 p.m., mayo 11, 2018

    Los lideres de las organizaciones estan llamados a incentivar la comunicacion y participacion de todas las areas en los diferentes proyectos que se planteen ya que solo de esta manera se asegura el exito de los mismos. Igualmente cada colaborador debe tener la iniciativa e interes para conocer y dar a conocer lo que se hace en las diferentes areas ya que de esta manera se puede tener un mayor margen de conocimiento para tomar mejores decisiones que aporten al crecimiento de la organizacion. JESUS DAVID ESTEVEZ S.

    ResponderEliminar
  33. Es muy cierto, viéndolo desde el punto de vista de la realidad, todavía hay empresas (y muchas) que se estancaron en la era medieval donde se caracterizan por haber jefes autócratas, burocráticos, coercitivos, de mente cuadriculada, incapaces de involucrar de forma horizontal (la comunicación) con todo el personal de la empresa haciéndola participativa y descentralizada.
    teniendo en cuenta que el cliente interno (talento humano) debe ser feliz primero y estar al máximo satisfecho dentro de la empresa para que se vea reflejado hacia el cliente externo haciendo de esta el mejor servicio al cliente y la mejor organización.
    By: María del Carmen López.

    ResponderEliminar
  34. Nelson Andres Suarez11:34 p.m., mayo 11, 2018

    los nuevos modelos de gerencia deben ir enfocados a estrategias transversales donde le apunten a un objetivo primordial y de hay se pueda ejecutar desde cada una de las áreas los aportes desde su funcionalidad al cumplimiento entendiendo desde una visión sistemática logrando así generar mayor membresía y llevar a un éxito total de la organización gracias a el trabajo en equipo y al involucramiento general interno y externo.....

    ResponderEliminar
  35. Para que una empresa pueda ser mejor cada día tiene que haber un excelente equipo de trabajo con muy buena comunicación para poder así manejar un ambiente tranquilo, tiene que haber también mucha disciplina, compromiso y un buen control en la toma de decisiones para poder lograr todos los objetivos de la empresa.
    DAVID ANDRÉS VIERA ZARATE

    ResponderEliminar
  36. Para que una empresa marche bien un factor indispensable es la comunicación, el establecer contacto con todas las personas que laboran en la organización es de vital importancia,todas las opiniones son valiosas y se hace necesario conocer la opinión por ejemplo de las señoras que nos regalan un café cada mañana,o de aquellos que están custodiando la empresa cada día (los celadores) cada uno de ellos hacen parte de la organización entre otros.Es de esta manera como llegamos a comparar la empresa con un juego de parques donde todas las personas en una organización son las fichas es decir todas deben jugar para llegar a la meta. Si les damos la importancia a cada personita todos se sentirán como en familia y se sentirán comprometidos con la organización.



    YOLANDA BARAJAS GUEVARA

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  39. Actualmente la comunicación organizacional es una herramienta fundamental en las relaciones laborales, ya que da lugar a la transmisión de la información dentro de las organizaciones para identificar los requerimientos y logros de las mismas y de sus colaboradores.

    En ese mismo sentido se empieza a evidenciar de acuerdo como se establece en la columna anterior, que la comunicación transversal se convierte en el ideal de toda empresa, atravesando todas las instancias y flujos ascendentes, descendentes, horizontales y verticales , sin la distinción de niveles jerárquicos mejorando la competitividad de la organización y la adaptación a los cambios del entorno al tiempo que permite la creación de un ambiente necesario para que los colaboradores puedan participar en diferentes áreas y lograr un mayor nivel de interacción.

    “El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo” James C. Humes

    Angye Lorena Acevedo Ferreira.

    ResponderEliminar
  40. Dentro de una organización considero que debemos aplicar la comunicación horizontal y vertical para obtener una mejora dentro de la empresa, en cuanto a la competitividad, nuevos mercados, sutileza en los procesos, pero lo primordial es el trabajo en equipo para conocer diferentes puntos de vista, crear buen ambiente, tener buena comunicación y tomar las mejores decisiones para obtener el crecimiento de la organización. Ingrid Urbina Pabón.

    ResponderEliminar
  41. Si bien es cierto, la toma de desiciones al igual la comunicación dentro de una empresa es fundamental para su buen funcionamiento. Cuando esto no ocurre cada uno de los involucrados definienden sus propios intereses, lo que dificulta el buen funcionamiento de la misma y conlleva a los silos organizacionales. Pasando a un segundo plano la satifacción del cliente y el cumplimiento de las metas.
    De acuerdo con lo citado en el texto del planteamiento de David Aaker todos dentro de una organización deben valorarse y aceptarse. Tratando todos los que integran las empresas de reconocer que cada uno de los integrantes de esta puede aportar desde su conocimiento acciones de gran impacto. Todo esto con una comunicación asertiva y cooperación.

    LAURA ZAPATA C.
    Gerente en Formación
    USB

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches, habiendo leído el post encuentro mucho sentido a lo expuesto, si bien es cierto que la comunicación y l cooperación deben ser herramientas claves para un adecuado liderazgo y direccionaminento, es de la misma forma una competencia clave de todo líder, coordinador, jefe de área y/o gerente. En muchas empresas encontramos estaos elementos como competencias básicas del desempeño de todo colaborador de nivel administrativo y gerencial. Sin embargo muchas de estas competencias se quedan allí, en ese nivel y no se piensa en la utilidad que puede traer para la empresa un operario o un colaborador auxiliar con estas competencias fortalecidas.

    Un colaborador que no sea líder de despacho que tenga competencias de comunicación, cooperación, conocimiento del entorno, logró de objetivos, difícilmente se va a ubicar en el horizonte estratégico de la compañía y no será miembro activo de las decisiones y oportunidades de mejora que tenga la empresa y es allí donde la alineación organizacional juega un papel importante, debe ver a sus colaboradores como agentes de cambio que participen y ayuden a construir una empresa responsable con los clientes internos al igual que con los clientes externos.

    YESENIA BOHORQUEZ
    Gerencia Social II sem

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. En una organización cuando su enfoque es vertical es muy difícil que el mando superior se dé cuenta de los problemas que existan en la organización ya que hay una cadena de mando, mientras que si su enfoque es horizontal el trabajo y su gestión se realizan por equipos y no por personas y los sistemas premian tanto el desarrollo de capacidades individuales como grupales.

    Betsaida Montejo Pérez
    Gerencia Social II

    ResponderEliminar
  45. La calidad del buen funcionamiento de una empresa se basa principalmente en el bienestar laboral de sus colaboradores; es por ello que en una empresa u organización social su enfoque debe estar pensado en una gestión horizontal, logrando mantener una comunicación asertiva entre sus colaboradores, teniendo en cuenta sus opiniones, quejas y sugerencias en pro de alcanzar cambios positivos; mientras que si su gestión es vertical la comunicación se ve afectada por la jerarquía de los cargos aportando resultados negativos para la empresa.

    Erika Pacheco
    Gerencia Social II

    ResponderEliminar
  46. Horizontal y vertical.
    Sin duda alguna cuando se empieza a leer el texto, inmediatamente nos vemos reflejados dentro del rol que desempeñamos dentro de las organizaciones. Por supuesto que cada actor de acuerdo al departamento al que pertenece dentro de la empresa, busca blindar a su grupo de trabajo de cualquier situación que lo pueda poner en evidencia referente a su experticia en la labor desempeñada, olvidándonos de la verdadera razón de existir, la satisfacción de nuestros clientes, sin dejar a un lado la productividad de la empresa. Es allí en estas situaciones donde se deben fortalecer la comunicación y cooperación de los diferentes equipos de trabajo, para que los diferentes procesos que se desarrollen sean orientados a satisfacer las expectativas de nuestros clientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horizontal y vertical.
      Sin duda alguna cuando se empieza a leer el texto, inmediatamente nos vemos reflejados dentro del rol que desempeñamos dentro de las organizaciones. Por supuesto que cada actor de acuerdo al departamento al que pertenece dentro de la empresa, busca blindar a su grupo de trabajo de cualquier situación que lo pueda poner en evidencia referente a su experticia en la labor desempeñada, olvidándonos de la verdadera razón de existir, la satisfacción de nuestros clientes, sin dejar a un lado la productividad de la empresa. Es allí en estas situaciones donde se deben fortalecer la comunicación y cooperación de los diferentes equipos de trabajo, para que los diferentes procesos que se desarrollen sean orientados a satisfacer las expectativas de nuestros clientes.

      Juan Carlos salcedo Pérez
      Gerencia social II

      Eliminar
  47. Si bien es cierto todos los seres humanos pensamos de manera diferente y en ocasiones esto puede generar controversia cuando enfrentamos cualquier tipo de situaciones, pero al mismo tiempo debemos retomar para que nuestras apreciaciones puedan fluir de manera positiva hacia el alcance de nuestros propósitos,

    Como gerentes sociales debemos buscar estrategias para que cada una de nuestras decisiones tenga un logro; una de ellas es la comunicación y el trabajo en equipo, lo cual permitirá que toda iniciativa cuando se realiza de manera articulada pueda generar los resultados esperados.

    Olivain Angarita Claro
    Gerencia Social II

    ResponderEliminar
  48. En todas las organizaciones sin la existencia de un líder en constante interacción con sus trabajadores y que este atento a despojarse de su escritorio frecuentemente para analizar las diferentes ofertas y cambios que se presentan en el mercado es muy difícil asegurar el éxito de la organización, por el contrario no permitirá que las transformaciones se den y que sus trabajadores estén en pleno goce y motivación para dar lo mejor de cada uno de ellos en pro de los objetivos organizacionales. como gerentes sociales es importante considerar que cada uno dentro de la orgnizacion es importante y que el entorno organizacional tambien lo es, todo en conjunto forma un sistema inevitablemente conectado y que la meta debera seer siempre propender por su armonia.

    Jessica Carvajal
    Gerencia Social

    ResponderEliminar
  49. El entorno en el que se mueven las organizaciones siempre ha sido complejo. Más aún en el tablero de juego actual, donde hay nuevas normas y desafíos para los gerentes, quienes deben moverse en una época de mercados emergentes, tecnologías disruptivas entre otras circunstancias que llevan a los gerentes a mas que ser JEFES unos verdaderos lideres. Cuando hay una perfecta sincronia entre los objetivos individuales y grupales hay una optimización de los resultados, de hay nace la importancia de que en toda organización hayan lideres que sepan direccionar y gestionar tanto sus decisiones como los aportes de sus colaboradores, la empresa u organización empezara a tener gran desarrollo en todos los procesos de los mismos, creando ambientes laborales que satisfasgan tanto interna como externamente

    ResponderEliminar
  50. En las empresas siembre debe haber una comunicación asertiva basada en el principio de honestidad y confianza, al pertenecer a un equipo de trabajo se debe tener la consciencia que cada integrante tiene una función que aporta de manera significativa a la organización, por eso existen las diferentes profesiones y sus campos laborales no se limitan al papel firmado, se debe compartir y debatir teniendo un punto de unión llamado vértice que dará la partida de las grandes ideas.
    la función del líder y el trabajo de endomarketing juegan un papel importante para esto.

    Astrid Palacios
    Trabajadora Social
    Gerente Social.

    ResponderEliminar

Bienvenido... Escriba su opinión, inquietud o sugerencia en el siguiente espacio. Haga click en el icono que considere conveniente para autenticar su comentario o si lo desea permanezca anonimo haciendo click en el espacio correspondiente. Gracias.