17 de octubre de 2011

Endomarketing

El enfoque de mercadeo habitualmente sobrepasa las barreras de la empresa llegando a los grupos de interés con los productos o servicios que la empresa ofrece al mercado, pero, recientemente ha volcado su atención al interior de la organización buscando que las personas conozcan los productos y los servicios con el propósito de garantizar el crecimiento sostenido de las organizaciones.

Recientemente se publicó el índice de bienestar social de Gallup- Healthways en el que se encontró que hay más de 50% de personas insatisfechas con su trabajo en Estados Unidos, curiosamente, se está posteando en internet una nota publicada en el New York Times en la que los directivos de una empresa de publicidad intentan averiguar por qué nadie se percató de que uno de sus empleados estuvo muerto sentado en su mesa, durante 5 días sin que nadie se interesara por él ni le preguntara qué le ocurría. El jefe, Elliot Wachiaski, declaró: George siempre era el primero en llegar por la mañana y el último en marcharse por la noche, por lo que a nadie le pareció extraño que estuviera continuamente en su sitio sin moverse y sin decir nada. Era bastante reservado y su trabajo le absorbía. Un examen post mortem reveló que llevaba muerto 5 días tras sufrir un infarto.

Así que la insatisfacción provoca estrés y el estrés enfermedades de diversos tipos. Los estudios que analizan la salud de los trabajadores en el terreno laboral muestran que los empleados padecen mayores riesgos de enfermedades por estrés que los jefes. Los investigadores encontraron que entre los hombres del nivel de empleo más bajo: mensajeros, porteros, etc. Existía una tasa de mortalidad tres veces mayor que la de los hombres en el más alto nivel de jerarquía (los administradores y gerentes). En definitiva, "son más susceptibles a enfermarse aquellas personas que ocupan una jerarquía más baja dentro de cualquier empresa", dice Peter Cappelli director del Wharton Center for Human Resources.

Nancy Hanrahan, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Pensilvania y especialista en ambientes de trabajo saludables, asegura que "actualmente la magnitud de los problemas por estrés laboral es mucho peor que antes." Según su teoría, las empresas deben garantizar que los gerentes "estén entrenados y sean educados con el personal". Si no están calificados y el trato con sus subalternos es áspero pueden generar mayor estrés del acostumbrado en el entorno.

La gente a nuestro alrededor está siendo despedida. Debemos encontrar una manera de plantear nuestro ‘descontento’ de una forma menos negativa. Una mala situación económica hace que todo sea más difícil. Vivimos con menos abundancia y es difícil conseguir empleo. Los expertos apuntan a que la clave está en cumplir con las obligaciones delegadas en su trabajo actual y aprovechar al máximo las herramientas que se tienen, sentirse afortunado de tener medios para sobrellevar la crisis, y sería fundamental desconectar del ámbito laboral una vez fuera del horario de trabajo.

6 comentarios:

  1. diana puentes 1260254 mercadeo B3:34 p.m., octubre 17, 2011

    obviamente q es necesario "venderle" la empresa alos empleados para q la consideren como propia para q se esfuercen y se sientan satisfechos al ser ellos el motor de la organizacion, pero como dueños tampoco se debe olvidar q son personas y q hay q estimularlos constantemente para q cada dia sean mas productivos y no se conviertan en los enemigos potenciales de esta....

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  2. Wuao!! me quede en shock, que artículo, como puede ser eso posible, un ambiente laboral tan indiferente, que uno se muere en su puesto de trabajo y nadie lo nota.... Esta situación es realmente increible.... trabajo con personas que son como mi familia, comparto con ellas, más de lo que puedo compartir con mis familiares, por regla social, debo llevar un relación adecuada con mis compañeros de trabajo, es necesario para un buen clima organizacional y para el logro de los objetivos comunes.... Es triste ver que en algunas empresas los empleados solo sean maquinas....

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  3. maxi miguel cardenas ortiz5:00 p.m., octubre 23, 2011

    que las personas de hoy en dia se enferman mas por su trabajo por que los gerentes y los admistradores no estan bien preparados para tratar bien a susu empleados ellos solos piensan en vender y ya. no piensan en sus trabajadores

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  4. Pienso que la mejor manera de lograr un ambiente menos tenso es encontrando ese equilibrio que piden alli, es decir entre los niveles y cargos de los empleados en la empresa, todo es un ciclo y como tal debemos saberlo llevar, tal vez haciendo una mejor planeacion en la organizacion de la empresa de tal manera que la buena actitud sea la herramienta clave.

    CAMEY LAM CHAN 1260268
    Comercio internacional
    grupo A

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  5. yo pienso que toda empresa debe manejar el endomarkething, hacer que los empleados le cojan cariño asu trabajo, que tengan sentido de pertenencia por la empresa, que conosca todo lo que hace la empresa, cual es el objetivo de la misma, si hay un empleado satisfecho, feliz, conforme, con su trabajo, con lo que hace yo creo que hay un ambiente laboral positivo, y un jefe tambien satisfecho...asi que a dar mas incentivos al proletario.

    kelly johanna lara
    comercio internacional
    1260298
    mercadeo basico "A"

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  6. Lo mejor creo yo que es hacer que nuestros trabajadores aprendan a querer y valorar su empresa porque cada uno de ellos es dueno de una labor y eso los hace responsables de cada una de sus actividades diarias, y se desempeñan para hacer sentir bn a los clientes sin importar su actividad laboral desde la señora q esta encargada del aseo hasta el propio gerente deben ser amable y lo mas importante diríamos la palabra entrones para no sentir inseguridad que eso es lo mas importante para nuestro cliente. cristian gelvez 1260335

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