19 de enero de 2008

Propósitos navideños

Luego de una tertulia en la que se cuestionaba el comportamiento de algunos ciudadanos y el ideal de lo que deberíamos construir colectivamente como ciudad se sacaron las siguientes conclusiones con las que se define el comportamiento de lo que debería ser el actuar en comunidad de un bueno cucuteño. A continuación el decálogo.


  1. Al ser citado, por ejemplo, a las 8 de la mañana, llega unos minutos antes porque sabe valorar el tiempo y respeta a quien lo invitó, y no 10 minutos más tarde entrando en controversia por no ser atendido de inmediato y vociferando palabras que poco dejan mucho que decir de su educación.


  1. En el banco hace la fila en orden de llegada y no trata de colarse buscando un incauto que se deje convencer.


  1. Al manejar moto usa el casco y el chaleco reglamentario, o si conduce automóvil usa el cinturón, acatando en los dos casos las normas de transito y hasta respeta los semáforos y las cebras y no anda poniendo en riesgo la vida y la de los demás.


  1. Al visitar centros comerciales cerrados y abiertos arroja la basura en las canecas indicadas y cuando no hay disponibles gurda la basura para ponerla en el lugar correspondiente y no la arroja a la calle como si fuera la sala de la casa.


  1. Respeta los lugares públicos como templos religiosos y salones de conferencias apagando el celular o configurándolo en modo vibrador en señal de respeto y no se convierte en el centro de atención con el timbre de moda o al volumen más alto.


  1. Al llegar a una oficina, casa o se sube al trasporte público respetuosamente saluda y no con frases como “entonces que marica” o “que hubo huevón” habituales en la juventud.


  1. En los lugares o servicio público de trasporte cede la silla a las personas mayores, deja pasar a los peatones y contesta el celular sin necesidad de que la gente se entere de lo que esta conversando.


  1. En la buseta o en su vehículo no anda sacando medio cuerpo para llamar la atención de alguien a quien vio y le grita “épa toche”.


  1. Estando en una fiesta no anda preguntando que hay de comer o a que hora sirven la comida.


  1. En está época pone música para escuchar en su casa y no anda haciendo guerra de sonido con los vecinos a ver cuál equipo es el que más suena.


Estos propósitos solo serán entendidos por quienes comprenden que se puede construir un consiente colectivo positivo mirando con ojo critico las malas costumbres y aprendiendo a vivir en comunidad. Feliz navidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido... Escriba su opinión, inquietud o sugerencia en el siguiente espacio. Haga click en el icono que considere conveniente para autenticar su comentario o si lo desea permanezca anonimo haciendo click en el espacio correspondiente. Gracias.