15 de septiembre de 2008

Cambios de panorama

Muchas cambios empresariales se han presentado en los últimos años. Cambios que van desde la forma de comunicarse internamente en las organizaciones, hasta como las empresas se comunican con el mercado. En el primer caso, la pirámide en la que la jerarquía predominaba y quien estaba en la cúspide era el que pensaba y generaba ideas se invirtió. Ahora, el personal de la base propone ideas para mejorar alguno de los procesos de la compañía. En el segundo caso, las marcas están cambiando la manera de asignar los presupuestos de comunicación y ofrecen al consumidor la opción que desarrolle contenidos. Es como si la teoría de la comunicación tradicional, estudiada por años en los cursos de Administración o Comunicación Social, se revaluara; pues, ese receptor pasivo sometido por el emisor genera contenido que va desde conceptos de opinión hasta la producción de piezas publicitarias de calidad.

Otros cambios en el panorama reciente se deben a la incursión del mercadeo en los deportes. Michael Phelps se ha convertido en el nadador más exitoso y rico de la historia, en una de las personalidades más perseguidas por las grandes marcas y patrocinadores. Los expertos en mercadeo estiman que su nombre alcanzará los 30 millones de dólares por año. También, por concepto de deportes los ingresos obtenidos por el merchandising oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín podrían batir récord. Se estima que entre los beneficios obtenidos por las licencias concedidas a los establecimientos para la venta autorizada de productos oficiales, y los ingresos por la emisión de los codiciados sellos y monedas, se podrían facturar cerca de 1.000 millones de euros. Esta cifra supera con creces los 61, 5 millones de euros que se generaron en Atenas 2004.

Ahora, desde el punto de vista tecnológico, Apple ha despertado una actividad frenética entre los consumidores de tecnologías desde que, el 11 de julio, sacara a la venta el último producto estrella, el iPhone 3G. Los primeros resultados fueron sorprendentes. Tan sólo en el primer fin de semana se adquirieron un millón de unidades. Pero la compañía es mucho más ambiciosa y no deja de imponerse retos. El último, alcanzar los 40 millones de ventas en un año. De igual manera, según ha anunciado Facebook, la plataforma de redes sociales ha alcanzado los 100 millones de usuarios. Dave Morin, director senior de plataformas de Facebook, lo anunció en Twitter, el 25 de agosto.

En medio de este nuevo panorama, un estudio publicado la semana pasada en Estados Unidos, por la Association of Nacional Advertisers, revela que el 52% de los gerentes responsables de la inversión en publicidad reducirá los presupuestos para disminuir gastos. Se trata de una encuesta a pequeña escala, con 100 personas, miembros de ANA (Association of National Advertisers) donde se concluyó que del 87% de los encuestados, que han identificado los costes que deben reducirse, más de la mitad cree que el presupuesto de Marketing total debería disminuir entre el 1% y el 10%; el 27% considera que entre el 11% y el 20%, mientras que el 10% restante estima la reducción de gastos en 30%, según la revista Advertising Age.

El panorama más preocupante es el que plantea Nicolas Carr, autor del libro ¿Is Google Making Us Stupid?¿Nos vuelve Google más tontos?. El especialista en tecnología de la información afirma que a causa de internet y la facilidad de los buscadores para encontrar cualquier tarea o trabajo cosa en cuestión de segundos, nuestra capacidad de percepción se está deteriorando. En lugar de almacenar información en nuestro cerebro, sólo la consumimos. Por ese motivo, la gente se queja de que no es capaz de concentrarse en un texto largo como antes y menos aún de hacer operaciones aritméticas sencillas sin recurrir a una calculadora en el teléfono celular.

2 comentarios:

  1. Apple lanza iPhone 3G

    Engloba tres aparatos en uno: un teléfono celular, iPod con pantalla táctil y red inalámbrica para navegar por Internet.

    El iPhone 3G está disponible en dos versiones: 8 y 16 GB y será comercializado en México por Telcel; el celular con capacidad de 8 Gb costará $3,419 en el plan uno, con una renta mensual de $459. Para el plan dos el precio es de $2,159 y una renta mensual de $599. Mientras que para el plan tres valdrá $889 con un costo mensual de $799 (IVA incluido).

    El iPhone de 16 Gb tendrá un precio de $2,159 con el plan tres, y de $4,689 en el plan uno (IVA incluido).

    Estos planes tienen un plazo forzoso de 24 meses.
    Los pros y los contras del Iphone

    A favor…
    1.- La velocidad de navegación por Internet es superior a la que ofrecen la mayoría de los smartphones.
    2.- Su pantalla táctil es más grande que otros celulares.
    3.- Ofrece una navegación ágil y agradable.
    4.- iPhone sirve como un GPS, gracias a la configuración de los mapas de Google y una antena para captar la señal de satélite.

    Inconvenientes
    1.- Su Batería no puede intercambiarse y la duración cuando se navega por la red no sobrepasa las cinco horas.
    2.- La Cámara de fotos sólo es de dos megapíxeles, sin capacidad de grabación de vídeo.
    3.- No soporta Flash. Apple apostó al formato de los videos utilizados por Youtube (FLV heredero de Flash) el cual no es compatible al 100% con las películas flash de Adobe.
    4.- Apple trabaja con el servicio de mapas de Google, por lo que para consultar una ruta hay que estar siempre conectado a Internet. Además, los mapas que ofrecen otros fabricantes son más actuales y no hay posibilidad de intercambiar información sobre el estado del tráfico en tiempo real.
    5.- Su teclado táctil resulta incomodo y hay que cambiar de pantalla para encontrar los números y signos ortográficos.
    Fuente:
    http://www.altonivel.com.mx

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  2. Maestría en Negocios Internacionales en el Tecnológico de Monterrey

    Aumente su campo laboral, estudie un MBA, posicione su empresa y aprenda a cerrar negocios con empresas de América Latina, Europa y China.

    Los TLC exigen que los empresarios se capaciten constantemente para convertirse en expertos en negocios internacionales. Sólo así lograrán ser líderes, cruzar las fronteras y posicionar sus empresas en de los mercados mundiales.

    Este MBA que ofrece el Tecnológico de Monterrey, México, lo convertirá en un businessman de Alto Nivel, especialista en acuerdos mercantiles tanto con economías emergentes como con potencias mundiales.

    Más información:
    www.itesm.edu


    ¿Por qué estudiar un MBA en negocios y administración?

    La administración de negocios permite gestionar y dirigir de manera eficiente y eficaz las organizaciones en la era del conocimiento, coordinar al capital humano, administrar tecnología y recursos mediante la innovación en los procesos de negocios. El nuevo ambiente de negocios requiere de empresas con modelos que favorezcan la eficiencia, rentabilidad y posición competitiva de las organizaciones a nivel nacional e internacional.

    Otras maestrías que imparte el Tecnológico de Monterrey

    - Maestría en Administración - Doble grado académico con University of Texas at Austin

    - Maestría en Administración - Doble grado académico con University of North Carolina at Charlotte

    - Maestría en Administración - Tiempo Completo

    - Maestría en Administración - Tiempo Parcial

    - Maestría en Administración de Negocios Globales - Grado conjunto con Thunderbird

    - Maestría en Dirección Global de Negocios

    - Maestría en Economía de Negocios

    -Maestría en Finanzas

    - Maestría en Innovación Empresarial y Tecnológica
    - Maestría en Mercadotecnia

    - Maestría en Negocios Internacionales

    - Maestría en Comercio Electrónico

    - Maestría en Innovación y Desarrollo Empresarial

    Fuente:
    http://www.altonivel.com.mx

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