7 de febrero de 2011

Decálogo para el 2011 (3/3)

La semana pasada se formularon los cinco primeros puntos del decálogo que aplica para todo tipo de empresa: 1. Serviré a los visitantes antes que a mi jefe, a mis compañeros e inclusive a mí mismo. 2. Evitaré dar a los visitantes un “no” como respuesta. 3. Escucharé al visitante, sin interrumpirlo, hasta que entienda bien en que puedo servirle. 4. Me presentaré, sonreiré y agradeceré la visita con entusiasmo todos los días. 5. Trataré a los visitantes como quisiera que me tratarán en otra parte. Hoy los cinco punto restantes que no se deben quedar en propuestas sino en acciones.

6. Utilizaré mi creatividad para sorprender a los clientes.
El éxito empresarial es altamente competido y requiere de utilizar los cinco sentidos para poder proponer soluciones a las necesidades de los clientes, esa creatividad, es la que marca la diferencia. Por ejemplo: vigilantes que saludan amablemente a la entrada de un centro comercial, Médicos que escriben con claridad y explican la fórmula médica al paciente, Aerolíneas con servicio de primera para la tarifa económica, salones de belleza que le recuerdan al cliente que está a tiempo de cortarse el cabello, auto lavados que protegen el asiento del conductor con un plástico para evitar mojarlo, taxistas que saludan, siempre tienen vueltas y hasta tienen La Opinión o Q´hubo al servicio del pasajero. Innumerables serían los ejemplos así que evite la miopía y sorprenda a los visitantes.

7. Reconoceré los errores, buscare solucionarlos y evitaré que sucedan de nuevo.

Los que verdaderamente le pagan el sueldo son los visitantes y tienen derecho a ser servidos de buen grado y con buenos modales. Por eso, si alguien se queja por la calidad del producto evite dar miles de excusas reconozca la falta y enmiéndela dándole opciones al cliente: devuélvale el dinero, cámbiele el producto por uno nuevo o por otra cosa, después, pídale disculpas y reúnase con el equipo de la trabajo a ver qué fue lo que paso para evitar que vuelva a suceder. Acuérdese que un cliente insatisfecho se convierte en la peor propaganda de su negocio.

8. Proyectaré siempre alegría y pasión por mi trabajo y la empresa.
Analice si usted presenta alguno de estos síntomas. Habla mal de la empresa delante de los visitantes, se queja del sueldo, sufre de apatía, masca chicle, no se preocupa por la presentación personal, sonríe sarcásticamente, sufre de halitosis o de transpiración fuerte, siempre está a la defensiva, no se habla con otros compañeros de trabajo, crea conflictos de convivencia, responde llamadas en su celular. Si presenta alguna de estas patologías es hora de cambiar de empleo no espere a que el dueño se entere y se quede sin trabajo.

9. Informaré a los visitantes las mejores opciones para su bolsillo.
Cambiar las etiquetas, ofrecer promociones disfrazadas y hacer descuentos subiendo los precios son prácticas comunes. El problema es que el cliente se da cuenta y por ganarse unas monedas hoy deja de recibir billetes en el futuro. Sea legal con los visitantes y ofrézcales la mejor opción para su presupuesto. Ellos lo agradecerán trayendo más clientes.

10. Daré gracias a Dios todos los días por mis talentos y por mi trabajo.
Encontrar trabajo es una tarea que requiere dedicación y esfuerzo. ¿Cuántas personas quisieran su trabajo y hasta por menos dinero? Usted es bendecido por tenerlo, aproveche y haga las cosas lo mejor posible pues el dinero y el éxito están en sus manos.

6 comentarios:

  1. Buenas Tardes

    Considero que una de las maneras para manejar un buen trato a nuestros visitantes es seguir con el decalogo, que por el cual es de mucha importancia para estos tiempos y que por lo general se debe mantener dado a que si por lo general no se sigue con este proceso nos llevara a su extinción y el visitante a futuro nos pasara una factura muy alta de cobro que despues no es facil de recomponer.

    pablo ramirez o W.U

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  2. DEL CONTENIDO DEL ARTICULO DEL DOCUMENTO DECAGOLO PARA EL 2011, NOS INVITA A CAMBIAR LA FORMA COMO SE DEBE MANEJAR EN ESTE MOMENTO LAS EMPRESAS, ROPER LOS TABUES DE NUESTROS PADSRES Y ABUELOS QUIENES CON FRASES COMO: "ASI FUE QUE YO CONSTRUI LO HOY TENGO, Y ASI SE TIENE QUE HAACER", "ASI ES QUE SE HACE PLATA, Y NO VENGA A CAMBIAR NUESTRAS COSTUMBRES", SI BIEN ES CIERETO LAS ESTRAGEGIAS QUE EN SU MOMENTO RESULTARON POSITIVAS PARA TENER EXITO EN LA EMPRESA HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EN ESTE MUNDO MODERON, CON UN MERCADO QUE CAMBIA PERMANENETEMENTE SE HACE NECESARIO DESARROLLAR IDEAS NUEVAS, CREATIVAS E INNOVADORAS, DONDE SE SE DE LA AL CLIENTE LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE, QUE DESDE LA PERSONA QUE LO RECIBE EN LA ENTRADA HASTA EL VENDEDOR DE MOSTRADOR LO HAGA SENTIR QUE ES ALGUIEN MUY IMPORTANTE Y ESPECIAL.

    NO ES NECESARIO INVENTIR ESCESIVAS CANTIDADES DE DINERO CON PUBLICIDAD TRANTODE ATRAER NUEVOS CLIENTES, ES CON EL BUEN SERVICIO, UNA OPTIMA ATENCIÒN QUE SE SOSTIENEN LOS CLIENTES Y SON ELLOS MISMOS LO QUE SE CONVIERTEN EN MULTIPLICADORES DE CLIENTES.

    YADIRA GAMBOA LEAL
    UNISIMON ADMON 8 SEMESTRE

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  3. ASDRUBAL AVILA MORENO7:33 p.m., febrero 13, 2011

    DEL CONTENDIDO DE CADA UNO DE LOS 3 ARTICULOS QUE COMPONEN EL DECAGOLO PARA EL 2.011, CONSIDERO COMO PRIMER PASO TENER LA PLENA CONVICION, VOCACION Y AMOR POR LA LABOR QUE ESTOY DESARROLLANDO, SENTIR QUE CON MI TRABAJO LOGRO COLMAR MIS ESPECTATIVAS Y HACER CADA UNA DE LAS COSAS CON AMOR Y CARIÑO, CONSIDERO QUE DEBE SER EL PASO INCIAL PARA ENTRAR A DAR APLICACION AL DECALOGO, QUE COMO LO SEÑALA EN LOS NUEVE PRIMEROS PUNTOS ESTAN ORIENTEADOS AL TENER AL CLIENTE COMO EL CENTRO, PRINCIPIO Y FIN DE LA EMPRESA.

    CONSIDERO QUE EN LA MEDIDA QUE SE TENGA LA MAUDREZ Y LA PLENA CERTEZA QUE LA PERSONA LE AGRADA LO QUE HACE EN LA EMPRESA, TENDRA LA FACILIDADDE COMPRENDER QUE EL CLIENTE ES PARTE DE LA RAZON DE SER DE LA COMPAÑÑIA.

    ES FUNDAMENTAL QUE EL EMPLEADO ENTIENDA QUE SON LOS CLIENTES LOS QUE SOSTIENEN LA EMPRESA.

    CON SENTIDO DE PERTENENCIAS Y LEALTAD A LA EMPRESA, ES QUE SE FORJAN LOS VERDADEROS LIDERES, PERSONAS CONCIENTES QUE EL CLIENTE ES A QUIEN DEBEMOS AGRADAR, RESPETAR Y ORIENTAR, HACIENDO MAS DE LO QUE SE MA HA SOLCITADO, SIEMPRE BUSCANDO LO MEJOR PARA LA EMPRESA PUES EL EXITO QUE ELLA TENGA REDUNDA EN BENEFICIOS PARA TODOS

    ASDRUBAL AVILA MORENO
    UNISIMON 8 SEMESTRE DE ADMON DE EMPRESAS

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  4. En la competitividad que se vive hoy en todos los mercados, es fundamental para cualquier organización el servicio al cliente, que es a lo que se refiere de una manera detallada el Decálogo en referencia. Cada ser humano desea que lo atiendan y lo hagan sentir muy cómodo, entonces debemos con sentido de pertenencia todos los colaboradores de una compañía sea comercial, industrial o de servicios. Cuantas veces un cliente llega a un negocio y los empleados ni siquiera lo voltean a mirar como si no importara (en Cúcuta si que abunda esto), como si fuera obligación comprar, estas empresas son las que tienden a desaparecer tarde o temprano.

    Para que el decálogo se pueda aplicar de una manera acertiva, el cambio de actitud debe ser estructural dentro de la organización que lo desee implementar, porque deben estar alineados todos los funcinarios y cada uno de los procesos con la atención al cliente ó visitante como se le llama en este artículo.

    Por último considero que faltó un paso muy importante LA POS-VENTA, es ahí donde realmente fidelizamos un cliente y hacemos que él haga la re-compra en nuestra empresa sin titubear porque siente que la asesoría es completa dentro del proceso de su compra.

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  5. Arnold Sanchez Maldonado - Universidad Simón Bollivar - Cúcuta11:10 a.m., febrero 14, 2011

    Me parece una excelente herramienta, no solo para nuestras empresas, sino "para la vida" este decalogo, definitivamente la excelencia y el verdadero servicio a través de nuestro trabajo e incluso nuestro diario vivir, se encuentra en la actitud frente a la vida, en como puedo aportar proactivamente en en caso de las empresas, siendo parte siempre de la solución, actuando constantemente de forma creativa ante las situaciones que se presentan a diario, dandole la mejor solucion a nuestros clientes o visitantes, haciendoles sentir lo valiosos que son. (Arnold Sanchez Maldonado-Unisimón cucuta)

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  6. Este decálogo 2011 nos invita a reflexionar acerca de la importancia del visitante o cliente, pues nos enseña la manera de comportarnos, dirigirnos e interpretar sus necesidades, y de esta manera aplicar estrategias hacia una mejoría continua en la empresa.
    También crea una reflexión en torno a lo que hacemos y como lo desarrollamos, si actuamos de forma correcta y con sentido de pertenencia para con la empresa. Como pensamiento personal este decálogo se debería tomar como guía, e implementarlo para buscar el mejoramiento continuo de las empresas.

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