27 de febrero de 2011

La primera vez

Esta semana fui invitado por una de las escuelas de negocios de la ciudad para hacer una presentación a los futuros profesionales y decidí llamarla “La primera vez”, pues, antes de prepararla pregunte a quien me invitaba cuántos de ellos trabajaban. La respuesta se redujo a un pequeño grupo de asistentes. La verdad, no es extraño que los jóvenes universitarios muestren algún interés por trabajar, pues, algunos consideran que luego de terminar la carrera el trabajo aparecerá. Otros, creen que trabajos como servir mesas, repartir correspondencia o contestar el teléfono son trabajos para la gente popular y un pequeño grupo que los denomino los “nini´s”, ni trabajan, ni estudian, ni piensa en el futuro. Estos argumentos se convierten en el primer obstáculo para lograr una plaza en el mundo laboral, porque la certificación de experiencia laboral es decisiva en un proceso de selección. Pero, no puedo seguir sin hacer la siguiente observación para esas nuevas generaciones. ¿Sabe a qué estrato pertenecen las personas que limpian las mesas, hacen aseo de baños y están en la barra y caja de bares y restaurantes ubicados en el parque de la 93 en Bogotá? Seguramente, pensarán algunos que de estratos populares y la respuesta es no. Es requisito indispensable ser estudiante universitario de alguna de las universidades de renombre en la capital para poder tener al menos la opción de ser entrevistado. Igual pasa en Andrés carne de res o en algunos restaurantes de nuestra ciudad.

Y si esa es la primera metida de pata, hay otras cosas que debería tener en cuenta para su primera vez o para mejorar futuras participaciones en procesos de selección. Algo que molesta a un entrevistador es que el candidato conteste llamadas o envíe mensajes de texto durante la entrevista, que no preste importancia a la forma de vestir, que carezca de interés, que exhiban arrogancia, que hablen negativamente sobre su empleador anterior, que masquen chicle, que no dé respuestas concretas y que haga preguntas desacertadas. Pero, peor aún es poner los brazos sobre el escritorio, detallar las cosas que le molestaban de su anterior jefe y hasta cuestionar sus decisiones, hacer comentarios en doble sentido, hablar mal de la familia o de la pareja, comerse los caramelos que hay sobre el escritorio, contar aventuras amorosas y dar un fuerte abrazo al entrevistador al final del encuentro. Podría seguir enumerando infinidad de acciones negativas que los candidatos hacen inconscientemente, pues, por no saber manejar la ansiedad se hacen presa de los nervios y dejan una mala impresión.

Pero, Mercadeo al día, pretende dar alguna alternativa para mejorar y aunque no se pueden predecir los resultados de un proceso de selección debido a que influyen múltiples factores como la experiencia profesional, la actitud del entrevistado y si encaja o no en el perfil, si pueden existir algunas consideraciones prácticas para tener en cuenta y tener éxito en el proceso. Por ejemplo: A pesar de las circunstancias en las que la búsqueda de trabajo se convierte en algo difícil y, hasta frustrante, siempre hay que mantenerse optimista y sobre todo mostrar una buena actitud porque hoy los procesos de selección valoran más el ser que el saber. Otra acción que se puede emprender con anticipación es investigar todo lo que se pueda sobre la empresa, misión, visión, producto o servicios que ofrece, mercados que atiende, es más, visitar las instalaciones para saber dónde quedan y observar como va vestido el personal, el horario de atención, bueno, todo lo que se pueda porque eso le permitirá dar buenas respuestas y hacer preguntas sobre el proceso. También, es fundamental mantener un buen nivel profesional, puede ser que la entrevista sea informal pero esa no es razón para que usted abuse, es mejor siempre subrayar las habilidades profesionales basándose en los logros obtenidos frente a un determinado problema. Y para finalizar, ser muy honesto. Si no se sabe una respuesta, admítalo por eso es bueno practicar con alguien conocido antes de asistir así dominará la ansiedad. Espero que llegado el momento las ponga en práctica y le deseo lo mejor.

5 comentarios:

  1. El tema de este articulo, a mi personalmente me interesa mucho, porque soy un profesional en formación que esta en la ultima etapa de la carrera y a la que le quita el sueño la necesidad de buscar un empleo diferente al que esta en estos momentos.

    Me considero una persona seria y capaz, que asumo las nuevas experiencias con gran expectativa, me visto de acuerdo a la ocasión, se lo importante que es hablar y verse bien en una entrevista, pero esa frase de que hoy en día las empresas contratan mas por el ser que por el saber, ummmm me deja muy intrigada, porque hasta el momento no me ha ocurrido algo así.

    Chevere el tema y me gustaría que lo tratara mas a fondo....

    ResponderEliminar
  2. JACQUELINE .P

    Este articulo esta muy interesante la verdad en mi primera entrevista de trabajo paso algo curioso de siete personas que entrevistaron para el puesto de impulsadoras sabatinas solo quedamos dos preseleccionadas pero en el momento de la selección, quedo la joven que estaba estudiando en la universidad pues en esos momento mi nivel académico se resumía a una secundaria, pero no quede descartada por el entrevistador. Se que algo le gusto de mi y que do de llamar.
    A los quince días para mi sorpresa me llamaron para que me presentara para la inducción y empezara a trabajar pues la persona, que seleccionaron dejo tirado el puesto una frase que recuerdo mucho del entrevistador en ese momento fue.
    Usted tiene la actitud, que necesitamos para el puesto de trabajo reconocí, que eso no era suficiente y desde ese momento me trace una meta mas en mi vida, que tenía que prepárame. Por mi actitud al pasar un tiempo me ascendieron y en cuanto tuve la oportunidad empecé a estudiar en la universidad ya estoy cursando el 8 semestre de mi carrera, hoy en día entiendo, que le ser y el saber van de la mano. Pero que en el momento de la selección de una persona para un puesto de trabajo prima mas el ser, que el saber por qué el ser irradia la esencia de la persona y eso no lo cambia nadie en cuanto el saber si usted quiere puede preparase y cumplir con unas aptitudes.
    Muy interésate el tema que bueno es saber los detalles que hay que tener encuentra para el momento de presentar una entrevista pero interesante también sería el tema de saber cómo se debe presentar una hoja de vida.

    ResponderEliminar
  3. en cuanto a los argumentos de los nini´s, ese fenómeno se ve mucho en los estratos cuatro, no es necesario hacer una prueba estadística para notar que jóvenes influenciados por comunicados que a diario se ven en la cultura de nuestro país como, “si encuentro un negocio ilícito en la que tenga que trabajar menos y ganar mucho dinero, que necesidad tendré de matarme la cabeza en educarme de la manera correcta para encerrarme en la carera de las ratas “padre pobre padre rico “.
    En cuanto a los que no hemos dedicado a emplear y no a emplearnos es muy importante un blog adicional a lo especificado anterior mente en cuanto a cómo debe ser el empleado perfecto por que los que estudiamos la facultad de administración de empresas nos especializamos en emplear y no en emplearnos

    ResponderEliminar
  4. El articulo es bastante interesante y sobre todo considero que es muy completo, en gran parte estoy de acuerdo con el contenido del articulo, pero soy un poco incrédulo al pensar que las empresas y compañías en busca de empleados prima el ser que el saber, yo lo asocio mas con las exigencias del empleador respecto al trabajo. No tengo nada en contra de la gente que se desempeña como impulsador de algun articulo, pero para este tipo de trabajos a mi consideracion las exigencias son minimas y ahi si se podria aplicar la frase en la que se expresa primar el ser que el saber.

    En general me parece un buen articulo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo Carlos Andres Niño, sería muy interesante que el catedrático dedique un tema en su blog que trate sobre como encontrar al empleado perfecto para ese negocio que tienes en mente pero que no puedes administrar...

    ResponderEliminar

Bienvenido... Escriba su opinión, inquietud o sugerencia en el siguiente espacio. Haga click en el icono que considere conveniente para autenticar su comentario o si lo desea permanezca anonimo haciendo click en el espacio correspondiente. Gracias.