28 de agosto de 2011

Crece la importancia

El Instituto Internacional de Investigación fundado en 1973 con sede en Nueva York se dedica a ofrecer soluciones de información a los altos ejecutivos del mundo a través de conferencias, seminarios en varios campos, incluyendo: servicio al cliente, finanzas e inversiones, gestión, producción y comercialización, recientemente presentó un estudio que buscaba identificar las áreas claves de la organización para los líderes y los resultados ubicaron a mercadeo en el primer puesto del ranking con un 31% de los votos, seguido por 20% para operaciones y 16% para experiencia financiera. Ventas e ingeniería fueron consideradas las áreas menos críticas para el liderazgo con 11 y 6% respectivamente.

Estos resultados obtenidos en el país del Tío Sam se alejan de la realidad de las empresas en América Latina en las que la mayoría de los ejecutivos de las áreas de mercadeo viven esforzándose por tomar el mismo lugar que tienen sus pares financieros, jurídicos y administrativos en la estructura organizacional, sin pretender desplazarlos sino buscando la sinergia y la credibilidad interna. Por eso, estudios como el realizado por Institute for International Research (IIR) hace mucho por demostrar el valor de este actor dentro de las organizaciones modernas. Sobre todo cuando estamos en una época en la que hay una feroz competencia en el mercado en el que ya no sirve de nada ser buenos, pues, prácticamente todo está a disposición del consumidor en cualquier parte, en todo momento, con la misma calidad y hasta con similares precios.

Hoy, los líderes deben comprender que la difusión de sus ofertas comerciales es el único camino y queda claro que el éxito organizacional está impulsado por una sola cosa: Que la gente decida comprar o no comprar aquello que usted tiene para vender y para lograrlo hay que reconocer las necesidades de los nuevos consumidores, pues, la oportunidad más importante de hoy es captar los corazones y la preferencia de marca de las personas, sobre todo en aquellos segmentos en crecimiento o demandas emergentes representados por los estratos medio y medio bajo que son un nuevo grupo de consumidores al que hoy le apuntan muchas de las estrategias de mercadeo en nuestro país, ya que estas personas son conocedoras y leales a las marcas y no se puede dar el lujo de desperdiciar el dinero en productos que no sirven o que no funcionan bien.

Ante este planteamiento, se confirma la necesidad de utilizar la investigación, para la toma de decisiones más acertadas, como una herramienta estratégica que permita detectar las que están insatisfechas para ajustar programas que consoliden los productos y los servicios, ah, y esas investigaciones no son solamente externas, la gente que trabaja para usted, esa que está en la entrada, en la recepción o en la calle vendiendo saben más de lo que desean los clientes y muchas veces destinamos cuantiosos presupuestos a contratar especialistas para conocer a los compradores y nos olvidamos de los colaboradores que tienen valiosa información.

Esta última opción, fue puesta en marcha hace dos años por el Departamento de trabajo y pensiones de Gran Bretaña que comenzó a pedir a sus empleados que realicen un juego llamado Idea Street en sus navegadores. El juego es como una caja de sugerencias para el organismo, pero premia a los jugadores por generar ideas nuevas: reciben “porotos”, una moneda virtual que se usa en el juego. Al implementar este mecanismo de retroalimentación interna, esperan ahorrar aproximadamente US$ 30 millones para 2014.

Tal como se mencionó, ya no sirve de nada ser bueno hay que ser el mejor, y recordar que los clientes valoran más recibir un buen servicio que comprar barato. Si desea escribir un correo hágalo al final en la palabra comentario. Gracias.

7 comentarios:

  1. las medidas de ampliacion de canales de comunicacion frente al gusto o deseo de adquirir un producto , denota claramente las cualidades deseadas dirigidas hacia su utlidad,beneficios y la satisfacion de su necesidad por tal razon el conocer bien al cliente , es un paso elemental en la acertividad del mismo en el mercado.

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  2. Es increible que en mi pais aún sigan tan cegatones con el tema del mercadeo ... en Atlanta y en general en Estados Unidos los departamentos de mercadeo no solo son los más robustos en recursos humanos y tecnológicos sino financieros. En Colombia, el empresario cree que un pendon es un gasto y prefiere que la hija que esta primaria le haga una cartelera para poner los precios o hacer los habladores para el trabajo de vitrinismo. Pero, todo cambiará cuando aparezca la competencia, eso siempre lo decia el Dr. Quintero "gerentes no le teman a la competencia, temanle a la incompetencia" .... Que buen dato ...

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  3. sabiendo de tanta información seguimos pensando en que todo tiene q ser a la antigua y no innovando, con tantas estrategias de mercado solo con la información importante que nos puede dar los mismos empleados de nuestras compañías siendo que ellos mas q nadie sabe y conoce el mundo exterior y las necesidades actuales de altos,medios y bajos extractos.

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  4. estefania ballesteros 12504562:26 p.m., septiembre 06, 2011

    Dada esta informacion podemos dar mayor agresividad a la campaña recopilando una serie de datos o informacion acerca de las necesidades de primera mano enfocado en nuestros clientes o clientes potenciales a la hora de dar a conocer nuestros productos, bienes o servicios,para asi obtener una mayor aceptacion por parte de ellos,generando una satisfaccion .

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  5. No basta con contratar los mejores especialista en mercadeo, cuando tenemos a la mano todas las herramientas, como la información para una buena investigación, tanto información vieja como la información nueva para producir otras ideas aún más nuevas.
    Pero sobre todo conocer al cliente, cuando el cliente lo tenemos en nuestro entorno a diario, escucharlos y pensar como ellos para saber que es lo que quieren.
    Ser bueno o ser mejor, no solo es tener los mejores títulos (eso es una gran ayuda personal), si no realizar una buena investigación de campo, ir donde esta el cliente objetivo y conocer más de ellos porque el deseo del consumidor es insaciable. El consumidor tiene una capacidad de deseo infinito y quiere tenerlo todo asi se hace una representacion de el mismo.. Como lo decía un Comunicador Social de la INPAHU “ay que untarse del pueblo”.

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  6. lo importante de este articulo en mi opinion no es ver lo que estan haciendo en otros paises si no que podemos hacer en el nuestro para lograr ese pocisionamiento en las marcas para asi lograr tenerlas en la mente de todos los clientes

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  7. No importa que tan dura o fuerte seas nuestra competencia ya que siempre debemos estar preparados pero si importa que tan beneficioso sea nuestro producto y servicio al cliente para brindarle la mejor actitud posible.
    gracias por ayudarnos a ver mas a fondo el porque de las cosas, y regalarnos un punto de vista mas concreto. cristian gelvez 1260335

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