14 de junio de 2012

Logo manía

Murió la época en que se pensaba que la función de mercadeo era manipular al consumidor y nace una nueva generación de ejecutivos que saben que es indispensable la manipulación, pero de los productos y servicios, para convertirlos en satisfactores de necesidades de la sociedad. Por eso, hoy toma mayor importancia la frase “la única constante en la vida es el cambio” y ese cambio ahora se produce a una velocidad vertiginosa porque las personas viven en una sociedad hipercomunicada exponiéndose a situaciones novedosas que los vuelve más exigentes y las empresas no pueden ser ajenas a esa realidad.
 
El cambio debe saber administrarse con los recursos y las herramientas precisas pues impacta la naturaleza humana generando una resistencia natural al cambio y con las marcas se puede presentar que pueda hacerla envejecer o rejuvenecerse, enfermar o parecer sana, inclusive, puede retroceder o innovar. La forma más directa en la que el consumidor siente esos cambios es a través del logotipo, pues, este elemento de identidad corporativa facilita que un producto o servicio se diferencie de otro y se convierta en sinónimo de calidad, prestigio, durabilidad, resistencia o cualquier otro atributo que se desee como de concepto de la marca. Por eso, deben cambiarse en el tiempo en la medida en que cambian los consumidores. Mercadeo al día, presenta algunos casos de marcas que han utilizado este elemento gráfico para expresar su personalidad, comunicar un mensaje, promocionar la empresa y convertirse en la más poderoso herramienta de mercadeo.

Con 125 años y presencia en más de 200 países en el mundo Coca Cola es un icono incomparable que fue diseñado por el bibliotecario Frank Mason en 1885 quien pensó que dos letras “C” podrían verse atractivas agregándoles la fuente cursiva. Durante la historia ese primer logo ha tenido pocas modificaciones siendo una de las marcas de mayor reconocimiento y posicionamiento.

En 1962 Jim Schindler empezó a usar los arcos dorados porque incentivaban el hambre y podrían representar un lugar seguro, además, el color dorado le llamaría la atención a los inversionistas quienes verían en las comidas rápidas una opción rentable de negocio convirtiéndose en los arcos dorados, y al igual que Coca Cola, la letra “M” es uno de los símbolos más reconocidos del mundo.
 
El buscador más famoso de la red en sus inicios contaba con un signo de exclamación copiado de Yahoo! Y ha evolucionado hasta llegar a la versión de Kedar Ruth que se basa en la letra Catull, pero es tan fuerte el posicionamiento del sitio que han sido capaces de cubrir el logo o ponerlo en tonos de grises cuando ocurre una tragedia mundial, cambiarle los colores, omitir letras o cambiarlas por alguna imagen y crearon los doodles como homenaje a ciertos personajes o eventos.

Nestlé una de las compañías más grandes de productos alimenticios tiene un logo basado en el significado del apellido Alemán de Henri Nestlé que es: “pequeño nido” y a su vez era el emblema familiar. Mercedes Benz, es el nombre de la hija del señor Benz y el símbolo representa el dominio de la marca en tierra, mar y aire. Los aros entrelazados de Audi son la unión de cuatro marcas sajonas. Con Nike tanto el logo como el nombre se inspiraron en la diosa griega Nike deidad de la victoria que tenia alas y era muy veloz, ese logo costo U$35 que le pagaron a una joven estudiante y les gusto porque era sencillo, fácil de recordad y atractivo.

Es hora de revisar el logotipo de la marca y saber que representa porque seguramente el significado de hoy es muy diferente al objetivo que se perseguía cuando se creo, así que dejemos este trabajo en manos de la gente que sabe y como gerentes dediquémonos a visualizar el futuro de la organización y no a pretender ser diseñadores o conceptualizadores de marcas.

3 comentarios:

  1. lo felicito por continuar con su blog , y como siempre muy acertado en sus publicaciones

    leo Posada

    ResponderEliminar
  2. Es a través de las marcas y los logotipos por medio de los cuales las organizaciones comunican y distinguen sus productos o servicios; otorgándole beneficios tanto a los propietarios como a los consumidores. Un logotipo sirve para dar a conocer e identificar a la empresa por largo tiempo que transmite confianza y calidad en el producto y servicio de una empresa ya que es un elemento clave para establecer diferenciacion entre las empresas y sus competidores.
    Jaime Alberto Gene Villamizar

    ResponderEliminar
  3. Realmente interesante el blog que nos compartes. Le estoy agarrando el gusto de leerlo. Lo que nos enseñas con el LOGOTIPO(Logo manía), es sin duda de primordial importancia, sobre todo porque la generalidad de empresarios/empresa desconocen la enorme ventaja que implica poseer y manejar un logo que verdaderamente "exprese" identidad y obviamente singularidad. Caso que creo rompe paradigmas es el logo de Google, con los Doodles, que "cambian", es decir... NO ES PERMANENTE SU DISEÑO. Caso emblemático fue lo que hicieron con el evento mundial de los Juegos Olímpicos...EXCELENTE, INSUPERABLE, DINÁMICO, ATRACTIVO Y..."ENTRETENIDO". Además, si bien un equipo de ilustradores,los "doodlers" se encarga de diseñar las ilustraciones y animaciones, también los usuarios participan con sugerencias a una dirección de correo pre-establecida al efecto...¡Que mas conexión con el cliente!
    Ing. Ricardo López Rodríguez - En twitter @decanopostgrado @INNOVAGORA

    ResponderEliminar

Bienvenido... Escriba su opinión, inquietud o sugerencia en el siguiente espacio. Haga click en el icono que considere conveniente para autenticar su comentario o si lo desea permanezca anonimo haciendo click en el espacio correspondiente. Gracias.