10 de agosto de 2012

¿Mercadeo responsable?

Por años el mercadeo ha sido cuestionado, supuestamente, porque sus acciones corrompen la sociedad haciendo que los consumidores compren mercancías que no necesitan o los estimulan a cambiar su estilo de vida o su comportamiento. Pero, se ha demostrado que hacer mercadeo es un arte basado en la investigación de muchas variables que influyen al consumidor para que las empresas puedan adaptar sus productos o servicios logrando satisfacer necesidades que van desde las fisiológicas como tomar agua hasta sentirse reconocido al comprar determinada marca de vehículo, que a pesar de que todos cumplen la misma función de movilizar al propietario, unas ensambladoras fabrican autos para quienes quieren movilizarse con estilo, seguridad, confort, diseño o cualquier otro atributo que logre satisfacer esas necesidades especificas de los compradores.

Teniendo claro que mercadeo investiga la mejor forma de satisfacer las necesidades de las personas para lograr el bienestar de la sociedad y los rendimientos para las empresas a algunas compañías se les ha olvidado que debe haber un equilibrio entre esos tres factores, y da tristeza como en un país lleno violencia, narcotráfico, abuso infantil, maltrato intrafamiliar, corrupción, atentados terroristas, asesinatos, drogadicción, infidelidad, entre otras que no terminaríamos de enunciar ni siquiera en las paginas de este prestigioso diario, prevalezca para los canales privados de televisión solamente el interés económico y se dediquen en las noches a promover los antivalores, a resaltar la vida de personajes que lo único que hicieron fue daño a nuestro país, que dañaron la imagen de lo que somos en el mundo, a enseñarle a la juventud que desnudarse, besarse con cualquiera, hablar vulgarmente te pueden llevar a la fama.

¿Dónde están los defensores del televidente que cerca de la media noche atienden los reclamos de quienes alzan su voz de protesta, pero que desafortunadamente, siempre terminan dándole la razón al director del programa por que quién sabe más de producción que el mismo director? ¿Dónde están nuestros paladines de la justicia a quienes por votación popular elegimos para representarnos y trabajar porque la imagen de Colombia se cada vez sea mejor nos solo para quienes vivimos en este gran país sino en el exterior y que trabajen por generar oportunidades de empleo, educación y salud para todos sobre la base de valores de una sociedad?

Yo no se usted pero ver la franja de la noche es un atentado a la formación colectiva de una sociedad centrada en valores, una sociedad que le enseñe a los jóvenes el respeto a los mayores, a las instituciones y a las normas sociales. Eso siga viendo esos programas y después no se queje de toda la problemática social responsabilizando a otros. Lo invito a manifestarse y a pedir que nos traigan producciones propias de nuestra gente que formen y no deformen lo que somos.

2 comentarios:

  1. Jaime Alberto Gene Villamizar1:30 p.m., agosto 21, 2012

    Las empresas deben enfrentarse con la dinámica del mercado,la competitividad,las condiciones del entorno,las necesidades de los consumidores y la comunidad en general.Pero es importante que si una empresa decide hacer un programa de mercadeo busque el beneficio para la sociedad,centrada en valores.JAIME ALBERTO GENE VILLAMIZAR 121121 U.F.P.S

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  2. Muy acertado el artículo, triste pero cierta realidad, da pena ver que la imagen del país son series de vagabundas y narcotraficantes, no solo pasa en la television en los canales privados, también se refleja en el cine, una ventana gigante al mundo, que está llena de basura.

    Nada que hacer, porque la verdad es que estos programas son financiados por el amarillismo, la pobreza mental y la falta de motivación de muchos colombianos que no contextualizan la basura que ven, si no que por el contrario pagan por ella...

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