10 de agosto de 2012

¿Anquilosado?

Uno de los temas más apasionantes para los ejecutivos es la gestión del cambio y uno de los autores que más se ha acercado a pronosticar los cambios gerenciales es Alvin Toffler, pues en el libro “La tercera ola” vaticino la era de la gestión del conocimiento donde el capital intelectual sería la herramienta más valiosa para enfrentar los cambios del entorno en las organizaciones. También, planteo que el consumidor dejaría de estar sometido por las empresas y que el trabajo de los medio de comunicación sería revaluado porque las audiencias: televidentes, oyentes y lectores, serían las generadoras del contenido y acuño la figura del “Prosumidor”, un ser capaz de lograr que las empresas cambien la ecuación: producción + publicidad = ventas por la de: escuchar + innovar = satisfacción. El conjunto de esos planteamientos lograron que las 600 páginas del libro se convirtieran en un verdadero postulado del cambio.

Toffler afirmaba que “El cambio es el proceso por el cual el futuro invade nuestras vidas” y haciendo un análisis de su aplicación en el mundo gerencial muchos cambios se han dado si consideramos que la administración tiene más de 4 mil años de existencia y que las primeras herramientas con las que se inicio la gestión administrativa fueron el ábaco, los jeroglíficos y la escritura cuneiforme que pretendían facilitar la dirección de los imperios, las ganancias de la guerra, el trabajo de los esclavos y la producción de las cosechas, y que en la actualidad, son herramientas automatizadas que no requieren la presencia física de quien las manipula sino una red de datos para que desde cualquier parte del mundo puedan ser operadas.

Pero todos estos cambios empresariales pueden ejecutarse de manera exitosa solamente si las personas se pueden adaptar a nuevas formas de trabajar. Mercadeo al día planeta los puntos claves para que los ejecutivos puedan asimilar rápidamente esta etapa, no es un decálogo, son tres puntos muy sencillos de recordar pero sobretodo de practicar.

1. Cambie antes de que lo cambien. Por lo general, todos llegamos a una zona de confort que nos vuelve conformistas y ahí empezamos a perder toda posibilidad de enfrentar proactivamente el cambio, pues, nos volvemos resistentes y ante este planteamiento lo único que podemos hacer es mantener una mente abierta y practicar la innovación, así usted no le temerá a la competencia sino a la incompetencia. Le recomiendo: Si no esta roto rómpalo de Robert J. Kriegel.

2. No esconda el niño que lleva dentro. Cuando crecemos parece que nos resetearan el cerebro y la persona curiosa, preguntona y arriesgada que éramos en la infancia desapareciera, grave error, porque esa valiosa presencia le permitirá poder salirse de la línea recta, plana y con un límite. Así que ¡déjese sorprender!, y aprenda a equivocarse, solo así aprenderá a hacer las cosas mejor.

3. Conjuga las letras I y R: Atrévete a: innovar, inventar, ingeniar, imaginar, idear, ilusionar, idealizar, implantar, impresionar, investigar, informar, inspirar, intentar, introducir, invertir, invocar e inyectar con ellas podrás: recrear, rediseñar, repensar, redescubrir, rememorar, restaurar, revisar, renovar, reinventar, realizar, razonar, reaccionar, reavivar, reorganizar, realzar, rebasar, redireccionar, reflexionar, reformar, reafinar, regenerar, rehacer, relacionar, remunerar, remontar, representar, reproducir, responder, revivir, revolucionar, regocijar, romper y sobre todas las anteriores, reír.

1 comentario:

  1. Jaime Alberto Gene villamizar12:14 p.m., agosto 21, 2012

    Es importante enfrentar el cambio sin miedo, abriendo nuestras mentes y practicando la innovación, aprovechando todas esas herramientas que el medio empresarial nos ofrece.Para ello como futuros empresarios debemos estar permanentemente capacitándonos, asistiendo a cursos o seminarios,leyendo publicaciones, informandonos sobre los nuevos avances,las nuevas tecnologias e investigando sobre las nuevas tendencias para enfrentarnos con mas seguridad y exito en este mundo competitivo.Jaime Alberto Gene Villamizar codigo 1211121 UFPS

    ResponderEliminar

Bienvenido... Escriba su opinión, inquietud o sugerencia en el siguiente espacio. Haga click en el icono que considere conveniente para autenticar su comentario o si lo desea permanezca anonimo haciendo click en el espacio correspondiente. Gracias.