28 de octubre de 2012

¿Grandeza?

No todo lo que enriquece al ser humano es formulado a través de unas teorías como las que en muchas ocasiones se discuten en este espacio de reflexión empresarial para los ejecutivos de diferentes profesiones. Hay otras formas como la espiritualidad, las relaciones, el desarrollo de hábitos saludables, entre otros. Todas estas formas conllevan a lograr personas de éxito que tendrán como prioridad servir a los demás a través de la utilización de los talentos de su especialidad.

Sin embargo, la carencia de servir era mencionada por Tom Peters en su visita a Colombia, “parece que a la academia solo le interesara formar robots, profesionales muy bien fundamentados preparados para enfrentar la toma de decisiones y agiles de pensamiento, pero que carecen de la más mínima muestra de humildad, respeto, capacidad de escucha y sobre todo de la disposición de servir”. Por eso, las personas que denominamos “engreídas, soberbias, arrogantes, jactanciosas, orgullosas, altaneras” no podemos esperar que estén atentas a servir a no ser que de por medio exista algún tipo de interés. Este fenómeno cultural está presente en todo tipo de organizaciones y atenta, especialmente, contra uno de los activos más valiosos de una empresa: Los clientes.

Esa grandeza se evidencia en esta corta fábula: Un científico descubrió una manera de copiar cualquier cosa sin que las personas pudiesen distinguir entre la copia y el original. Un día se enteró que lo andaba buscando el ángel de la muerte y decidió hacer una docena de copias, al llegar el ángel no tenía forma de saber cuál de los trece ejemplares era el científico y decidió regresar al cielo. Ese ángel que conocía la naturaleza humana regresó tiempo después y dijo “el científico que hizo estas reproducciones de si mismo es un genio, sin embargo, la obra tiene un único defecto y en ese momento el científico pegó un salto y gritó: “¡Imposible! ¿Cuál defecto?”; “Justamente aquí” replicó el ángel mientras se lo llevaba consigo.

Muchas veces para descubrir lo dañino del ego solamente hace falta decirle una palabra de adulación o critica para entender que carecen de humildad. Ese valor también se pierde cuando: esas personas serviciales, que sonreían cuando estaban en un nivel jerárquico bajo empiezan a subir, parece que olvidaran de dónde vienen y los ascensos se le subieran a la cabeza, otros casos son los de personas que fruto de sus relaciones ocupan posiciones privilegiadas más por suerte que por méritos, a otros, los títulos terminan encegueciéndolos y no aceptan que pueden haber personas más talentosas. Inclusive, si llegan a ocupar posiciones privilegiadas como todos los seres humanos se equivocan, pero ese no es el verdadero problema, la cuestión es que reconozcan que se equivocaron y olvidan, al igual que los anteriores casos, que con el tiempo la vida les pasará la factura. 

Le invitó a reflexionar que antes que doctor, ingeniero, arquitecto o abogado usted tiene un nombre, que el cargo no lo hace ser más que los demás porque el que le da la altura al cargo es usted y que la grandeza de un ser humano está en servirle a los demás y esa es la principal misión de las empresas en el mundo. Recuerde que para tratar con personas hay que ser persona.

22 comentarios:

  1. José Luis Rangel Ayala10:51 a.m., octubre 28, 2012

    Hombre Juan Carlos. Que grato volver a saber de usted y mas aun de esta manera. Excelente articulo y muy buena la parábola sobre lo "grandes" que somos según el cargo que ostentamos. A todo esto quiero decir, adicional a que estoy 100% de acuerdo, una frase que considero resume lo que quieres decir: "Mira bien las caras de las personas ciando vayas subiendo, porque serán las mismas caras que veras, cuando vayas bajando". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este articulo por que me da a entender lo importante de la esencia de la persona, su humildad y me llamo mucho la tensión que el cargo no lo hace ser mas que los demás porque el que da la altura al cargo es usted y que la grandeza de un ser humano esta en servirle a los demás. y que bonito hacerlo con agrado y entusiasmo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, este articulo es uno de los q mas me ha llamado la atención debido a q toca un tema de suprema relevancia en todos los aspectos de la vida, muchos de los colombianos tenemos en muchos casos ese defecto o ese detalle en la cultura debido a q siempre pensamos en el beneficio personal, y no en el beneficio comunitario, debemos empezar ahora y por cada uno de nosotros cambiando esa mentalidad egoísta, recordando siempre q el mayor beneficio o gratitud q se puede recibir es el de hacer un acto q beneficie a una sociedad.
    Atentamente: Javier Buitrago
    Código: 1260450

    ResponderEliminar
  4. Rosio Hernandez Aguilar1:08 p.m., octubre 28, 2012

    Que buen articulo profesor Juan carlos,ojalá todas las personas que estan bendecidas por Dios en estos momentos con excelentes cargos en determinadas organizaciones,apreciaran a sus subalternos, clientes,y demás perssonas que hacen parte de sus empresas y agradecieran, apreciaran y lo más importante no olvidarán que el mundo es redondo y está en contante moviiento que hoy podemos estar arriba y mañana no sabemos, o todo lo contrario; por lo tanto debemos dejar puertas abiertas, y que bueno sería que nos recordaran por el buen espiritu de servicio y no por seres malbados que nos aprovechamos y malgastamos nuestras oportunidades creyendonos más que los demás, por ultimo No olvidemos ser personas y servir como personas.

    ResponderEliminar
  5. 1260524.. Huergo
    sobre este articulo es importante resaltar que muchos de nosotros sin ni siquiera tener un buen cargo somos prepotentes y inservibles.
    no tenemos que dejar que el cargo o nuestro sueldo se nos suba a la cabeza y nos convierta en robots como lo cita Tom Peters en su visita a Colombia.
    y ya que tenemos acceso a esta información pues debemos tenerla en cuenta para en un futuro ser mejores personas que nos valoren por la persona que somos y no por el dinero, claro esta, que si somo egocéntricos no vamos a tener un futuro prospero por que la gente no nos querrá tener cerca.

    ResponderEliminar
  6. Buenos Noches Profe

    Humildad es la palabra, eso es lo que hace falta en este momento las personas piensan que por que están arriba nunca van a caer y quieren pasar por encima de los demás sin respetar a nadie,y solo lo hacen porque están arriba o tiene un mejor cargo eso no le da derecho a pasarnos por encima ni creernos mas y hay que cambiar ese pensamiento.


    Atentamente:
    Andres Olarte 1260530

    ResponderEliminar
  7. VIVIANA PUERTO
    1260531

    Primaramente como personas humanas debemos tener un espiritu de servicio , teniendo relaciones saludables .
    QUIERO resaltar la importancia que tiene el valor de la Humildad , lo mucho que somos si tenemos el privilegio de compartir con las otras personas este valor , Lo mucho que lograremos y construiremos en el mundo
    Ante todo debemos tener gran claridad que aparte de tener estudios academicos y llegar a obtener el titulo de profesional debemos siempre en todo momento ser personas que sirven para los demas , No es el dinero , ni la fama , ni el prestigio , es Ser personas de VERDAD , y como seres humanos estamos para servirle al mundo entero . Por ultimo quiero terminar mi reflexion con esta frase que me parecio de alta importancia
    Recuerde que para tratar con
    personas hay que ser persona.

    ResponderEliminar
  8. Mauren Saavedra Peñaranda.9:56 p.m., octubre 28, 2012

    Buenas Noches.

    Al igual que las personas de otras profesiones , los empresarios deben tener en cuenta temas que no solo le sirvan en sus negocios sino tambien en su vida.

    "Una de las condiciones necesarias para aprender y mejorar es tener el valor de la humildad".

    La Humildad es un medio necesario para ser grandes personas.

    Las personas son un elemento fundamental en las empresas en cada uno de estos articulos se ha resaltado la importancia de ellas.Es muy importante crear relaciones sociales con los clientes pero para hay que ser ante todo persona.
    "Para tener éxito en los negocios todo lo que se requiere es un cliente". Si solo pensamos en nosotros mismo y elevamos cada vez mas nuestro ego podemos perder mas de lo que ganamos.
    No debemos olvidar que somos seres humanos y de donde venimos.


    Para concluir traigo la frase de Mahatma Gandhi:

    Si me das éxito, no me quites la humildad.



    Mauren Saavedra Peñaranda.
    Código:1260453







    ResponderEliminar
  9. DANIELA DAVILA MARCIALES 1260536
    Q buen texto profesor, y cosas tan ciertas y muchas veces ni nos damos cuenta, que ante todo en la vida y no solo en lo profesional debemos ser humildes y respetuoso y debemos tratarnos todos por igual.

    buenas noches

    ResponderEliminar
  10. karen mildred cardenas gonzalez 1260452
    Buenas Noches Profesor

    En esta corta reflexión acerca de como podemos servir a todos los seres humanos sin importar clase social, etnia,raza cultura, solo con tener la intención de colaborar ayudar mutuamente, sin olvidar de donde venimos o que hicimos para lograr alcanzar donde nos encontramos, en un sentido de servir a los demas, aunque seamos muy grandes debemos servir hasta con el mas pequeño de nuestro amigo en un acto de humildad, de tener sentido de pertenencia, de pensar que alguien despues puede servivirme a mi sin discriminar.


    ResponderEliminar
  11. Se puede lograr resultados sorprendentes cuando las personas poseen la capacidad para ejercer su liderazgo a través del desarrollo de una visión

    edwin sanjuan
    1260455

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches

    Este texo me parece muy importante porque nos estan recordando como debe ser uno de persona para ser grande en la vida,me gusto mucho que uno no debe crecerce por el cargo que tenga eso no lo hace mejor persona si es asi es por la humildad y por la manera como trata a a los demas.

    Marcela Castillo Perez
    codigo : 1260480

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches profesor Juan Carlos

    Muy bonita frase PARA TRATAR CON PERSONAS HAY QUE SER PERSONAS. Este articulo me llamo mucho la atención ya que resalta algo muy importante que muchos personas han perdido que es el valor de la humildad, porque nos estamos preparando solo para ser profesionales, para subir, para escalar, pero no para crecer como personas. El hecho de tener un titulo no nos hace más que nadie, hay que recordar que la grandeza esta en el espíritu en lo que somos y los que hacemos.

    Atentamente: Meiling U cruz
    Código : 1260357

    ResponderEliminar
  14. excelente articulo porfesor,es al muy cierto que esta pasando en la vida real, ya q muchas personas han perdido la moral por tener un rango mas alto que otros, y se equivocan pensando que nunca van a necesitar a los demas por que tienen dnero o poder.
    pero no es asi porque los tiempos cambian, hoy estas bien, mañana no se sabe.
    Ramon Vasquez
    1260391

    ResponderEliminar
  15. Que buen articulo le cae a mas de uno en mi empresa. jajajajajaja

    ResponderEliminar
  16. ME ENORGULLECE QUE EN ESTA EMPRESA. ESTÉN ESTAS LECCIONES, DEL APRENDER UN POCO MAS DE LA VIDA.... ME GUSTA.... SON LO MAXIMO

    ResponderEliminar
  17. MARIA ESPERANZA ROJAS LEAL2:05 p.m., octubre 29, 2012

    Buenas tardes:

    En nuestro diario vivir encontramos muchas personas con grandes titulos académicos, pero de los grandes titulos como persona de aquellos valores que nuestros padres nos inculcaron, no encontramos, porque hoy en dia, se ha perdido el respeto al SER por pasar al TENER, a donde vamos a llegar con esta filosofía que todo es signo $$$$$$$$$.

    ResponderEliminar
  18. Esta realidad que nos concierne a todos en algún momento de nuestras vidas, lo importante acá es poder resaltar que como personas el cambio empieza desde nosotros mismos, este cuento llamado vida nadie mas que nosotros mismos somos los que podemos cambiarla...

    Importante dejar esa cultura del CVY, por una mas ideal CSY (Como Sirvo Yo), Muy buen articulo

    ResponderEliminar
  19. CARLOS MORALES 12506487:31 a.m., octubre 30, 2012

    Que buena reflexión, la realidad es que estamos para servir en todo lo que hacemos, por que el hombre fue diseñado para eso, y cuando realmente lo hace son excelentes los resultados que se pueden observar, en el ámbito empresarial una sonrisa puede valer mas que mil palabras y un buen servicio miles de pesos, es bueno tener personas a nuestro alrededor que nos estén indicando cuando esa correcta actitud se esta perdiendo para aceptar y corregir.......
    ¡MUY BUENA REFLEXIÓN !

    ResponderEliminar
  20. 1250637 yhon alonso garcia

    esta muy bueno este articulo se podria decir al igual que un lider es :
    -Conoce el sueño de cada una de las personas de su equipo y logra alinear de una forma sutil, ese sueño con el sueño de la empresa

    En si Por eso, para mi lo más importante en lo que un jefe debe centrarse a desarrollar, es su capacidad de inspirar desde el amor a otros para que lo sigan.

    ResponderEliminar
  21. JULIET TATIANA GARZA BRICEÑO COD 1260499
    DEFINITIVAMENTE ESTE ES UNA DE LAS MAYORES PROBLEMÁTICAS EN LAS EMPRESAS EL ABUSO DE LA JERARQUÍA LA MEJOR FORMA DE AYUDAR A QUE ESTO CAMBIE DEBE SER EL TRABAJO EN GRUPO LA IDEA ES QUE TODOS APORTEN INNOVACION A LA EMPRESA.

    ResponderEliminar
  22. Gustavo Garcia Fuentes11:09 a.m., noviembre 01, 2012

    La humildad es un principio básico con relación al modelo y conducta del ser humano, sustentado en la formación desde el núcleo familiar en una persona; así mismo la ejecución y conciencia de poseerlo es inherente a la semejanza de los padres o de quienes forjaron el proceso de crecimiento de dicha persona.
    Por esta razón es bastante acertada su apreciación Doctor Juan Carlos y le exhorto a seguir escribiendo temas afines a este tipo de conductas y situaciones q cada día inundan más la población para este caso empresarial.


    Gustavo García Fuentes
    Estudiante Facultad de Administración de Empresas
    Universidad Simón Bolívar

    ResponderEliminar

Bienvenido... Escriba su opinión, inquietud o sugerencia en el siguiente espacio. Haga click en el icono que considere conveniente para autenticar su comentario o si lo desea permanezca anonimo haciendo click en el espacio correspondiente. Gracias.