3 de julio de 2013

Anticiparse


¿Cuántas veces ha observado con asombro cómo los competidores avanzan más rápido que usted? y ¿cuántas veces se ha dado golpes de pecho por no haberse atrevido a desarrollar una idea que hoy es una realidad en el portafolio de otra organización? Seguramente, son innumerables las veces en las que ha experimentado cierta molestia por no “anticiparse” a las necesidades del mercado.
 
Una de las razones es que las empresas pueden caracterizarse por tener una de las siguientes personalidades: vegetativa, reactiva y proactiva. Cada una de ellas es fácil de identificar; en el caso de las vegetativas son aquellas que van creciendo con el mercado  y su operación comercial quizás sea fruto de ser monopolio, las reactivas son aquellas que ante cualquier acción de la competencia ponen a prueba su arsenal y combaten con nuevos productos o servicios cuando quizás ya es demasiado tarde, y las proactivas, son las que practican el Kaizen o mejoramiento continuo y la innovación hace parte de sus procesos.

Sin embargo, más que identificar si la empresa que usted dirige es vegetativa, reactiva y proactiva todas podrían salir de donde están y ocupar una posición privilegiada si cada uno de los integrantes de la organización tuviera una visión de 180° con la que sería más probable anticiparse a los cambios de los clientes, del mercado e inclusive de ellos mismos, permitiendo aumentar la competitividad y la sostenibilidad en el tiempo. Pero, ¿qué es una visión de 180°? La esencia de este tipo de visión que se convierte en un elemento estratégico de gestión es la capacidad de tener información que facilite el proceso de toma de decisiones más acertadas. 

Este concepto, desafortunadamente, es poco utilizado por dos motivos: uno, porque no hay los recursos para asignarle esa responsabilidad a una persona, y el otro, porque la gente está sumergida en el día a día de su trabajo y se convierten en seres operativos con funciones repetitivas. ¿Qué pasaría con el crecimiento de su empresa si por lo menos un día de la semana se trabajara en esta acción estratégica? Lo invito a formularse las siguientes preguntas con su equipo de trabajo, analizarlas y hacerles seguimiento con seguridad los procesos de innovación serán los primeros impactados positivamente y los más agradecidos serán sus clientes. 

Empecemos por el mercado: ¿cuál o cuáles tendencias ha observado que se están manifestando en el mercado en general en el último año? Por ejemplo: la gente se preocupa más por su salud, la seguridad, usan más la tecnología o cada vez hay más gente obesa, las parejas tienen menos hijos, entre otras. Con esa información puede detectar posibles cambios en el comportamiento de sus clientes en los próximos años. Sigamos con sus clientes: ¿ahora lo visitan más mujeres que hombres, pagan más con tarjeta que con efectivo, los reclamos han aumentado en todos los productos y servicios o solo en algunas líneas?. Ahora su empresa: ¿ha aumentado la rotación de personal, las utilidades han disminuido o los proveedores están exigiendo más agilidad en los pagos?. Y por último, analícese usted: ¿en el último año se actualizó en algún tema comercial, laboral o tributario, entre otras? Puede que surjan más preguntas pero es bueno tomar la iniciativa de empezar a hacer estos análisis solo así podrá anticiparse a la competencia y a las necesidades de sus clientes para que siempre tenga no solo un espacio en su mente sino en su presupuesto de compras. Si desea hacer algún comentario escríbame a mercadeoaldia@gmail.com. Gracias.

25 comentarios:

  1. Sor Maria Sepulveda 1490396
    Innovar para ser más competitivos, todas las empresas, buscan ser más competitivas y son conscientes de que la innovación puede ayudarles a conseguir este objetivo.
    la competitividad depende hoy en día más del conocimiento y la innovación, la innovación es un proceso creativo, La empresa necesita tener clara cuál es su estrategia, sus objetivos, sus planes de acción. El desarrollo de productos o servicios es una expresión del proceso de innovación en la empresa. La innovación se alimenta prioritariamente de los cambios que surgen en los entornos de competencia. Todo proceso de innovación se soporta en una cultura organizacional. Por eso tenemos que anticiparnos a la competencia

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  2. UFPS COD. 1490383}

    En un mundo en constante evolución, las necesidades de los clientes van cambiando. Las empresas deben considerar estos cambios dentro de su estrategia competitiva y de los procesos internos que inciden en ésta. Uno de estos procesos, la innovación, es clave para mantener el posicionamiento de la empresa al ritmo que cambian las necesidades del mercado. Para tener un impacto real en el mercado, la innovación debe estar orientada a crear valor para los clientes. Cada mejora debe estar fundamentada en los requerimientos de los clientes; los que no siempre son evidentes y hay que descubrir. Para esto existen herramientas, como la inteligencia competitiva, que monitorean los cambios en los clientes y en su entorno. En los procesos de innovación debe existir una comunicación constante entre la empresa y el mercado, para así desarrollar productos y servicios de valor real para los clientes.

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  3. CODIGO 1490425

    Si bien es cierto que las empresas deben estar a la vanguardia para lograr su posicionamiento y sostenibilidad en el tiempo, los dirigentes y todo el equipo de trabajo deben ser visionistas y mirar desde el interior de la empresa hacia su entorno y a sus cambios y necesidades tanto del mercado, clientes, como hechos o acontecimientos actuales que exigen un mejor producto, servicio y atención, que les permita siempre estar anticipados y preparados para competir, así con esta información se fortalecen los procesos y las adecuadas tomas de decisiones que beneficien a los clientes y a la misma organización.

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  4. CODIGO:1490445.

    Cada día la competencia se va incrementando por tal motivo se deben crear estrategias que permitar que la empresa surga y sean proactivas, logrando así un mejoramiento continuo y como Administradores ó Gerentes de una empresa logremos esa vision de 180° lo cual contribuye a que cada día seamos innovadores y busquemos nuevas alternativas para el logro de los objetivos. por eso y ante todo debemos ANTICIPARNOS!!!!!

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  5. COD 1490437

    SI TODAS LAS EMPRESAS EVALUARAN LA VISIÓN DE 180 GRADOS AUMENTARÍAN SU PRODUCTIVIDAD, VENTAS,CLIENTES Y A LA VEZ UD COMO EMPRESARIO SU RENDIMIENTO COMERCIAL YA Q TAMBIÉN SE ESTA EVALUANDO UD MISMO ES Q UNA DE LAS COSAS IMPORTANTES Q TIENE LA VISIÓN DE 180 GRADOS, TENEMOS Q SER UN POCO MAS ARRIESGADOS Y SACAR UN POCO DE TIEMPO PARA EVALUAR NUESTRAS TENDENCIAS, CLIENTES, COMPETENCIA Y A LA MISMA EMPRESA Q UD LABORA SI TODO ESO SE LLEGASE HACER SEGURO NO HABRÍA EMPRESAS QUEBRADAS O VIVIENDO DE CUALQUIER OPORTUNIDAD.
    ASI Q HAY Q APLICAR LO Q DICE NUESTRO COLUMNISTA.

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  6. Cód. 1490424
    Toda empresa por pequeña que sea debe ser competitiva, innovar cada día con sus productos y/o servicios que ofrezca, garantizándole al cliente la satisfacción de acuerdo a sus necesidades. Igualmente se deben buscar nuevos mercados, mantener un trabajo en equipo, todo esto nos ayudaría anticiparnos a no ver tantas empresas en liquidación.

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  7. Cód.1490102

    Las empresas deben estar al día para ser mas competitivos, ya que actualmente los cambios en el mercado son continuos y esto conlleva a que se deben reestructurar las estrategias que se venían utilizando para satisfacer las necesidades del cliente, por que los clientes no compran solo buscan satisfacer una necesidad y por ello el trabajo en equipo es importante ya que contribuye a ser mejores y competitivos ante otras organizaciones.

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  8. Codigo 1490464
    se debe tener primero que todo es creatividad y dejar el temor que vamos a fracasar con nuestras ideas para poder innovar en el mercado, se debe ofrecer calidad y garantía de nuestros productos o servicios si se logra con una estrategia bien definida, con un estudio de mercado que busca el cliente, como lo quiere, que podemos ofrecerles y como podemos servir a nuestros clientes que la competencia "nuestro mejor amigo" no les ofrece, el consumidor cada día busca obtener mas y se lo debemos dar para llenar sus expectativas, con el uso de las tecnologias en el mundo evoluciona y nosotros debemos o tenemos que ir al lado de todos estos cambios, innovando es fundamental para lograr nuestros objetivos.

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  9. ufps
    1250712

    en nuestro alrededor vemos siempre un acelere en el mundo laboral ya que siempre nos preocupamos nada mas por lo que tenemos el trabajo , la casa, la familia etc, pero debemos implementar y aprovechar las ideas que tengamos para ejecutarlas debidamente y crear las estrategias que el mundo de hoy no las transmite y la competencia.

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  10. UFPS
    1211429
    seria bueno que cada uno de los seres humanos que vivimos en esta ciudad aportaramos algo PARA EL BENEFICIO DE LA COMUNIDAD y del medio ambiente realizando buenos proyectos e investigaciones que ayudarían a combatir la pobreza y el desempleo que hoy en día vivimos.

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  11. UFPS 1211534
    ELECTIVA
    El mundo se encuentra en un constante cambio, no solo se necesita ser innovador, los clientes tan bien quieren que seamos rápidos y efectivos sin dejar de lado la seguridad que le debemos brindar, el día a día demuestra solo las necesidades superficiales de las personas las empresas y nosotros como futuros administradores debemos implementar el trabajo en equipo, para que así logremos anticiparnos a las diferentes situaciones y distintos clientes que necesitan nuestro servicio.

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  12. 1490434
    Sin lugar a equivocarnos, tener una visión de 180º, nos abre el camino a un sinnúmero de oportunidades que estan ahí, esperando ser descubiertas y que en muchos casos por no tener la información determinante que nos aporta esta herramienta estratégica,muchas de esas oportunidades se nos escapan. Hemos de reaccionar y practicar el análisis de todas las circunstancias que se presentan en en entorno para contar con la información precisa que nos permita innovar nuestros procesos, y nos garantice un posicionamiento privilegiado en nuestro medio de actuar, facilitándonos aumentar nuestra competitividad. Se nos presenta la oportunidad de aplicar esta herramienta estratégica : "Tener una visión de 180º."

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  13. Cod. 1490465

    En este mundo de constante actualizacion hay q estar innovando presentando propuestas de superacion con creatividad llegando a satisfacer las necesidades de los clientes con estrategias competitivas y lo mas principal una vision 180° .

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  14. UFPS
    1250600
    En en en campo de ventas tenemos que ser muy agresivos. Debemos estar en un constante proceso de retroalimentacion para poder darle a nuestros clientes la satisfaccion de encontrar lo que estan buscando ya que ellos son los que caminan a la vanguardia y a los avances tecnologicos..

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  15. 1260628
    COMERCIO INTERNACIONAL

    Las herramientas que se toman en los mercados, y los aspectos en que entran las empresas, para mi.. son realmente complejos, lo que siempre se hace son diferentes estudios, los cuales no son siempre tomados de igual forma por la sociedad, todos tenemos cambios, todos tenemos una rutina por cumplir todos los días, claro.. con un fin especifico, u otros por el contrario solo esperan que el día termine.

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  16. Cód. 1490430

    Sin importar el tamaño de la empresa los dirigentes deben estar a la vanguardia para lograr su posicionamiento y sostenibilidad, por lo tanto deben innovar cada día con sus productos y/o servicios, con el fin de lograr la satisfacción de los clientes, y así cubrir sus necesidades.

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  17. COD: 1490369


    La importancia de “Anticiparse” permite que las empresas puedan satisfacer las necesidades reales de los consumidores. Este éxito depende de la estrategia de ventas, que se implementen dentro de la organización. La comunicación tiene que estar enfocada en entender los desafíos globales y que el cliente siempre va a estar dispuesto a pagar por consumir un producto que satisface estas necesidades. Se deben diseñar sistemas y procesos que conduzcan a obtener resultados efectivos, con una metodología de persistencia, pensamiento enfocado y obsesivo que conviertan a personas normales en equipos bien entrenados.


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  18. 1490422

    el anticiparse a lo que nos va a suceder es bueno, pero el dejar de vivir cada dia por preocuparnos demasiado en que va ha ser el mañana seria ser como no vivir, las empresas centran su atencion mas el en la operacion que en el mismo servicio estan ocupados en el que hacer del dia ,como muchas veces nos sucede a nosotros y nos olvidamos de lo que podemos hacer por los demas y aun por nuestra familia

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  19. 1490443

    Todas las empresas se deben preocupar mas por la implementacion y busquedad de estrategias, este es un tema que se tiene muy olvidado; pero una manera de poderlo lograr es haciendo que todos los empleados de la organizacion tengan una vision de 180°, que se analicen las situaciones y se puedan anticipar a posibles eventualidades.

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  20. UFPS
    Este artículo nos muestra cual es el secreto para aumentar la competitividad de nuestra empresa: Innovar. Ser capaces de llevar el cambio y hacer que el cliente se adapte y Prefiera mientras la competencia se quede corta. Por supuesto para llegar a esto se ha de tener en cuenta uno de los principales riesgos y es el de lograr o no la satisfacción del cliente y por consiguiente la aceptación del producto examinando todos los factores que puedan beneficiarlo. Pero, es una circunstancia que se debe correr, pues quien no conoce el riesgo no conoce el éxito, no me refiero esencialmente al hecho de que una empresa actué sin pensar, NO!! en toda acción debe haber una premeditación y una examinación minuciosa de lo que puede acarrear cual sea decisión que se tome. Muchas de las empresas que hoy día se mantienen se han decidido y han triunfado en el mercado mientras que las que no! no crecen o simplemente sufren colapsos irremediables.
    1260596

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  21. 1260582
    comercio internacional
    todas las empresas deberian hacer este ejercicio para mejorar la competitividad y salir adelante en torno a la competencia

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  22. 1490436

    Todos las empresas deberian tener un departamento de Innovacion, cual estudie, el cliente para saber cuales son sus necesidades y como se va a satisfacerla.

    Con ese estudio se puede ir innovando en el producto o servicio que tengamos, y a su vez sacar nuevos productos para estar a la medida con las otras empresas, para poder competir y no quedarnos estancados.

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  23. 1490429
    ANTICIPARSE no solo es conveniente a nivel laboral, sino en todos los aspectos de la vida. ser arriesgados y actuar de la forma que pensamos es la mejor, nos lleva a tener un exito y una satisfaccion a nivel personal increible.
    la estrategias o preguntas que el columnista nos ofrece son la mejor forma de enterarnos como esta el mercado y como es que debemos actuar ante los cambios continuos de la sociedad.

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  24. Cod. 1490442
    Es bueno anticiparse y tener una visión de 180º para que las empresas innoven ante los cambios continuos que demanda el país, para que cada organización se pueda identificar con su misión y así poder ser exitosos en lo que hacen.

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  25. COD. 1490426

    Indiscutiblemente la "visión de 180°" juega un papel sumamente importante si lo que deseamos es anticiparnos a nuestra competencia, esta nos permite conocer más concretamente los gustos y las preferencias del cliente, así como la tendencias de actualidad.-

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