11 de julio de 2013

Anticolombianismo


Es tan amplio el concepto de la responsabilidad social empresarial que va más allá de una donación, la siembra de árboles, la adecuación de un parque, entregar condones para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual o cuadernos y computadores para escuelas sin recursos. El enfoque de la RSE abarca la ética empresarial, la calidad de vida laboral, el medio ambiente, el compromiso con la comunidad y prácticas de mercadeo responsable, cada una de ellas buscando el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la protección del medio ambiente.

Pero ninguna de estas acciones están incluidas en los programas de responsabilidad social de los canales privados de televisión que promueven entre la sociedad la vida de “putas, paras y narcos” como si con eso contribuyeran a realzar la imagen deteriorada que tiene Colombia en el mundo, al igual que programas radiales como uno de un “cartel” que incitan al morbo y a las malas costumbres. Entonces, ¿dónde está la ética empresarial para promover una mejor sociedad?, ¿cuál ética, si con la emisión de estas novelas y programas radiales están contribuyendo a la delincuencia, induciendo a la prostitución y mostrándole a la juventud la forma fácil de lograr dinero con el mínimo esfuerzo?.

Sin embargo, ninguna de estas razones tiene importancia para los canales privados que apartándose de la conceptualización teórica solo piensan tener una estrategia de venta de espacio publicitarios a merced de un producto del que muchos colombianos están cansados. ¿Dónde está el equilibrio entre las demandas de la sociedad y las necesidades de una empresa? En este caso solamente prima el interés económico y que la sociedad se “joda” sumergida en la ignorancia con argumentos como: “Queremos que la gente conozca la historia, tal como fue” Por Dios, si esa realidad la viven los niños campesinos víctimas de una mina hasta los de clase media con hojas en la prostitución y la alta sociedad cuando se dan cuenta que sus hijos consumen drogas.

Y como en muchos casos “en casa de herrero, azadón de palo” tenemos unos canales con la experiencia y capacidad de hacer grandes producciones y ¡no! solo “putas, paras y narcos”. Sin embargo, desde otras latitudes se promueven las cosas positivas del país como la serie “Maravillas de Colombia” una coproducción de un canal público con una de las mejores productoras de televisión del mundo en la que se realizó un recorrido por la valiosa diversidad turísticas de nuestro país y que por más de siete meses realizaron una labor investigativa, entrevistas y recreaciones históricas para que el mundo pueda descubrir este maravilloso país.   

Te invito a demostrar tu amor por este país y sintonizar este domingo 7 de julio a las 9:00 p.m. Discovery Chanel y el sábado 13 de julio a las 9:30 p.m. Señal Colombia para ver “Maravillas de Colombia” y darle la espalda a los canales privados que muy pronto iniciaran otra vez la farsa de los “dizque protagonistas de novela” en la que podrá ver “morbo, cucos y locas”.

24 comentarios:

  1. Código 1490464
    en los canales privados en Colombia en la única responsabilidad social empresarial que les importa es la generar utilidades a sus dueños por encima de cualquier cosa no piensan en la moral buenos principios de la comunidad en general por otro lado el ente regulador creo que es la comisión Nacional de televisión no cumple su función de vigilar sus contenidos en las producciones o programas sacan al aire de las 24 horas de programación diaria nos meten de 6 a 8 novelas diarias con una intensidad de mas 7 horas , esta programación no deja nada productivo en la salud mental y emoción de los niños y jóvenes, a las niñas les marcan modelos o pautas a seguir en sus proyectos de vida como ser amantes, prepagos y a los niños que vuelvan mulas narcos o sicarios pero según los canales hay que contar la verdad que sucede en el país de una manera objetiva y clara y nos mete morbo , un lenguaje grotesco, los Colombianos debemos empezar a crear una identidad nacional con fervor, amor, algo que primero no una y nos identifique en el exterior, pero en Colombia la mayoría de la población se sienten de otra parte como por ejemplo: el rico; Norte Americano, capital . el estudiante ; Europeo, cultura. el pobre Mexicano, tequila que aquí es aguardiente, pistolas porque todos son verracos y disparan. Por esta razones no tenemos algo que nos identifique si que somos regionalistas, si multiculturales también , pero hay que crear conciencia de ofrecer a nuestros país y mostrar una cara amable al mundo para que nos visiten y vean que los Colombianos somos gente buena, sociable, honesta amiga y ante todo responsables deseosos de salir adelante.

    ResponderEliminar
  2. Cód. 1490458

    Lastimosante hay que reconocer que muy pocas por no decir que la mayoria de empresas a nivel nacional, sólo toman la RSE como una estratégia para recibir beneficios tributarios y maquillar sus elevados margenes de utilidad, porque la etica y responsabilidad a la hora de buscar el beneficio colectivo es muy poco el compromiso. como el dicho cada quien tira para donde más le conviene y todo queda en bal...bla.bla..., sin determinar el impacto que sus actuaciones generen. Por ello estoy muy deacuerdo con este artículo y me uno como televidente este sábado 13 de julio a las 9:30 p.m. para ver por Señal Colombia “Maravillas de Colombia” este es el tipo de programas bellos y que realmente enseñan cosas positivas de nuestra querida Colombia.

    ResponderEliminar
  3. 1490434
    La RSE tiene diversas interpretaciones desde el punto de vista que se tenga para ser aplicada; siempre y cuando las empresas tengan una visión mas amplia dentro del contexto que ella abarca, causaría un mejor y mayor impacto en la sociedad y comunidad en general. Desafortunadamente quienes cumple con este concepto la desarrollan en el campo mínimo de aplicación, limitándose a realizar acciones sociales principalmente dirigidas a la conservación del medio ambiente y propiciar algunos beneficios para la comunidad de su entorno y por supuesto para su interés particular.
    Nuestros Medios de Comunicación adoleceb de tener una proyección mayor y abrirse a nuevas alternativas que en realidad contribuyan a despertar el interés e inquietud de sus televidentes y oyentes, teniendo en cuenta la magnitud de cobertura que ellos poseen. De igual manera la audiencia y rating de estas series, nos invita a reflexionar sobre las preferencias de nuestra sociedad, donde en su mayoría los programas culturales y de educación pasan a un segundo plano. Entonces cual es el transfondo de esta situación?

    ResponderEliminar
  4. CODIGO 1490425

    Para algunas empresas y organizaciones la RSE es sólo comprometerse con el medio ambiente y dejan o se hacen los sordos, ciegos y mudos ante las cosas que complementen efectivamente lo que esta sigla significa; por eso es que vemos con tristeza e indignación que estos temas de narcos, paras y putas entren a formar parte dizque de lo bueno y actual que ha pasado, pasa y si siguen asi pasará en nuestra querida Colombia, y la razón es que estas producciones les genera mayor rentabilidad económica que es su principal interés.....yo creo que a los equipos de trabajo de estos canales verdaderamente les falta tener y adoptar una visión de 180° que les permita identificar y mostrar las cosas hermosas que tenemos en nuestro país, por lo tanto tienen que arriesgarse y demostrarse que tienen mayores capacidades de obtener mejores beneficios y brindar mayores satisfacciones a los televidentes quienes en últimas deciden lo que quieren ver.

    ResponderEliminar
  5. Sor Maria Sepulveda
    1490396

    La televisión privada en Colombia cree que la responsabilidad social empresarial es únicamente trabajar por el medio ambiente, y dejan a un lado las principales herramientas que son informar, educar y recrear de manera sana y establecer estos principios dentro de los cuales se encuentra la responsabilidad social empresarial de los medios de comunicación.
    Actualmente, la televisión privada de Colombia se concentra en capitalizar el éxito y el impacto de sus programas, para plantear problemáticas de nuestra sociedad, influir negativamente en la modificación de hábitos y actitudes de los ciudadanos, así como reflejar y profundizar en la realidad, abriendo espacios para el debate y la reflexión.
    Todos los medios de comunicación cumplen con una misión fundamental para la sociedad pues por medio de estos tenemos conocimiento de los hechos, ya que lo que ellos nos muestran es lo que al final podemos conocer.

    ResponderEliminar
  6. UFPS
    1211429
    no cabe duda de que los canales privados de nuestro país es de ver quien tiene mas raiting no les importa la mala imagen que les da al pais dandoles a conocer severas producciónes de mafia prostittucion y guerrilla que eso es lo que nos tiene bien jodidos y q no podemos prosperar que pasa con la gente que viaja y los someten a cuartos para investigarlo todo por ser colombiano eso si es dedagradable. El catedrático de la Escuela de Negocios de Havar, aseguró también que las compañías están en la obligación de aportar al bienestar social. tiene que haber un valor compartido que no sea de uno solo si no un compromiso de todos para generar un impacto para combatir con la violencia porque los colombianos han sido personas muy trabajadoras y emprendedores pero el pis ha sido frenado por el conflicto y el desacuerdo y por la lucha sobre el pastel de quien come mas y quien come menos.

    ResponderEliminar
  7. 1211425
    ufps
    Buenas tardes, estoy completamente de acuerdo los canales privados de nuestro país no hacen si no cada ves mas colocar programas que dañan mas la sociedad, deberían enfocar sus producciones en programas culturales, que unan familias, que enseñen valores, que inculquen cosas positivas y no negativas que generen un aspecto bueno de Colombia.

    ResponderEliminar
  8. Código: 1490424
    Que lastima que los canales de nuestra televisión realicen producciones que muestran todo lo malo que tiene nuestro país solo por ganar audiencia del público. Diferente del canal señal Colombia donde si deja enseñanza los programas y donde se observa lo bello que es nuestro país. Como televidentes inteligentes debemos seguir apoyando los programas que ayuda a enriquecer nuestra sociedad y al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  9. UFPS 1211534
    ELECTIVA
    Solo digo que la RSE abarca lo bueno que una empresa hacia un país, un ambiente ,un entorno y una sociedad pero no solo se trata de que las empresas lo hagan si no que nosotros los mismos colombianos que estamos sufriendo esta realidad digamos: NO MAS, porque hay paros por la salud, la educación y la violencia, invito a todos, no solo a que opinemos sino que ayudemos en algo por mas mínimo que parezca, si los estudiantes de electiva dejan de ver estos programas y le hacemos notar a nuestros familiares y estos a sus amigos se formara una cadena de cambio por un país mejor ante la comunidad mundial.

    ResponderEliminar
  10. Cod. 1490465
    La tv colombiana lamentablemente se ha encargado de venderle al mundo una.imagen muy desfavorable del pais dond solo se ven series llenas de matanzas vurnerabilidad pobreza y prostitucion dejando.a un.lado las maravillosas tierras con sus gentes trabjaadoras hechadas para adelante de eta forma nunca alcanzaremos q nuestros familiares hijos primos y menores d edad crezcan con buenos valores si ahi en la tv ven.lo peor.

    ResponderEliminar
  11. cod 1490437

    Acá en nuestro país esta pasando algo muy delicado con la programación de los canales nacionales, ellos piensan q al pasar esas historias logran mucho de pronto una alta sintonia, pero donde queda nuestra imagen antes los demás países?? aquellas personas q han salido del país saben como tratan a un colombiano,eso se logra por culpa de esos dichosos programas, por q no muestran programas q muestren el colombiano trabajador honesto y hechado para delante

    ResponderEliminar
  12. 1260628
    COMERCIO INTERNACIONAL

    ... de igual forma existe el libre albedrío que justifican las razones de ("Queremos que la gente conozca la historia") y las circunstancias en que estas se presentan.

    En términos distintos, los finales de todas estas series, no son, sino solo trágicas y desastrosas "aun no conozco la 1ra serie con un final feliz". La imagen de Colombia no la venden mucho las narraciones, sino más bien la historia que hay en ella. Gracias a ello, la discriminación y vulnerabilidad de Colombia en muchos lugares del mundo.

    ...el amor y la cultura lo demostramos, más en la forma de comportarnos.

    Atentamente,

    ResponderEliminar
  13. CÓDIGO 1490430

    La responsabilidad social empresarial abarca la ética empresarial, la calidad de vida laboral, el medio ambiente, el compromiso con la comunidad y prácticas de mercadeo responsable, cada una de ellas buscando el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la protección del medio ambiente. Pero lo lamentable es que no todos aplican esta responsabilidad , por lo contrario cada quien aplica las normas a su conveniencia, así como los canales de televisión que dicen ser educativos, informativos y responsables con la información que muestran y no es así solo buscan conseguir rating con programas que solo degradan la sociedad y sobre todos a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  14. cod 1490369

    En mi opinión el concepto de responsabilidad social y empresarial, se encuentra aislado en cuanto a televisión se trata. Cuando se habla de la formación que se debe dar al televidente quiero decir, que, los programas que hoy en día vemos transmitir no dejan mensaje alguno, ni da ese deseo de realizar una crítica constructiva de estos
    Si hiciéramos una comparación entre un canal colombiano y una canal extranjero nos daríamos cuenta de que nuestra cultura televisiva esta en un rango bajo y sin cultura, en el que se ven cosas que no se deberían mostrar y tristemente la Televisión colombiana promueve la destrucción de los valores familiares y sociales.


    ResponderEliminar
  15. 1490422
    Como dicen por hay hay que vender lo que mas se vende !!!!!!!!
    y que triste es ver uqe realmente sucede porque todo esto tiene rating y es apoyado por muchos colombianos que no han decidido levantar la mirada y ver todo lo negativo que nos rodea ....
    Esto es bueno conversarlo con todas las personas para que de alguna forma comprendan hacia donde estamos llevando nuestro futuro . Es dificil hacer cultura paero se puede lograr LA revolucion de las pequeñas cosas!!!!

    ResponderEliminar
  16. 1490443

    Desafortunadamente el tema de la responsabilidad social en nuestro pais se ha tomado mas como un medio o un mecanismo para las empresas hacersen publicidad y no para el objetivo real que esta tiene; es por ello que la gran mayoria de los medios de comunicacion presentan estos programas porque lo unico que les interesa es vender al costo que sea, y en realidad no les importa lo que puedan estar aportando o dejando de aportar a la comunidad.

    ResponderEliminar
  17. UFPS
    Ciertamente hoy en día la televisión no es la mejor fuente educativa, las franjas de entretenimiento que encontramos generalmente son telenovelas de bajo presupuesto o reality shows con argumentos bastante pobres, pero esta no es la peor parte, la peor parte es que la mayoría de los televidentes disfrutan de estas programaciones, por que prefieren ver una y mil veces “telebasura” que cualquier programa que les enseñe algo; Y no digo que todos los programas de la franja de entretenimiento sean malos, pero si muchísimos.
    1260596

    ResponderEliminar
  18. 1260582
    comercio internacional

    por fin un programa que exaltando a nuestro pais con toda la riqueza en cuanto a cultura y sus demas lugares turisticos

    ResponderEliminar
  19. 1490436

    Desafortunadamente la telvision Privada en colombia, lo que le interesa es vender sin importar los efectos que estan causando a raiz de sus programas. Igualmente la normatividad que rige en colombia para la television no es estricta ya que los que crean esa normas tiene intereses involucrados.

    La unica forma de que podamos ser reconocidos en el exterior, por nuestras comidas, monumentos, paisajes, cultura etc. es por medio de un canal extranjero. ya que aqui en colombia no hay o no existe un canal que muestre toda la riqueza que tenemos.

    ResponderEliminar
  20. 1490429

    pareciera que el orgullo de colombianos solo lo reflejamos en un partido de futbol, porque es cuando mas se ve el orgullo patriota, pero que triste es ver que ese orgullo no lo vemos a diario en las producciones de TV porque no nos ofrecen nada que nos despierte ese orgullo de decir que habitamos en uno de los paises mas turisticos con las mejores comidas, con los mejores paisajes, con las mujeres mas bellas, las latinas y muchas otras cosas que posee nuestro pais y que a nuestra falta de conocimiento no sabemos de que mas maravillas estamos rodeados

    ResponderEliminar
  21. Cod. 1490442
    Estoy de acuerdo con la RSE ya que sus acciones como responsabilidad social en las empresas y el sostenimiento ambiental y que realmente las organizaciones lo practiquen al 100%, pero que es lo que nuestra patria querida demuestra con esta información que dan en estos canales televisivos que mensajes sin falta de valores le están expresando al pueblo Colombiano y la imagen en el exterior.

    ResponderEliminar
  22. COD. 1490426

    Desafortunadamente la plata daña las mentes y los corazones de las personas, y eso es lo que pasa con los canales privados, prefieren incrementar su riqueza pasando por encima el respeto hacia nosotros Los Colombianos, pues desafortunadamente no es para nada buena la imagen que se muestra de nuestro país en el exterior; pero es importante tener en cuenta, que somos nosotros los televidentes los culpables de que esta clase de producciones se realicen, pues gracias al rating de esta clase de producciones, es que se sigue con este esquema o modelo de programas; entonces ha colocarnos la mano en el corazón y ha no seguir patrocinando esta clase de producciones.

    ResponderEliminar
  23. Cod. 1490466

    Totalmente cierto,las empresas no han tomado conciencia en cuanto a este tema, mientras nosotros como consumidores y/o clientes sigamos apoyando indirectamente toda esta publicidad mala que le estan dando a nuestro país tanto acá como en el extranjero no vamos a tener una mejor programación(rating) no solo para nosotros sino para nuestros hijos que son los lideres del mañana. Con este comentario se me viene a la mente un comercial de televisión donde dice"que vamos a hacer en el futuro todos con dinero en el bolsillo pero sin poder comprar nuestros alimentos", ya que el impacto negativo que se esta generando en nuestro ecosistema ya terminar acabando con nuestra tierra., y termina diciendo" sera que el dinero se puede comer"

    ResponderEliminar
  24. 1490402
    Lástima leí este blog tarde; Soy partidiario de esta idea, y promuevo desde mi quehacer la producción del arte y la cultura, desde un enfoque patrimonial utilizando las nuevas tecnologías para el rescate de ésta cultura, que por culpa del consumismo y la herencia del imperialismo que nos lleva a deteriorar todo lo que la naturaleza y la misma vida nos da.

    ResponderEliminar

Bienvenido... Escriba su opinión, inquietud o sugerencia en el siguiente espacio. Haga click en el icono que considere conveniente para autenticar su comentario o si lo desea permanezca anonimo haciendo click en el espacio correspondiente. Gracias.