2 de agosto de 2013

Humanizando los datos

En el año 3.000 A.C. los babilonios recopilaban en tablas de arcilla la información de la producción agrícola y las diferentes transacciones que se realizaban y en la época de Augusto se realizó el primer censo que buscaba conocer las riquezas del imperio contando los soldados, embarcaciones y todos los recursos de las rentas públicas. 

De esas históricas épocas queda el interés de la humanidad por tener información, por eso, hoy se requiere de un poderoso musculo cuantitativo para enfrentar las exigencias del mercado lo que ha permitido desarrollar herramientas que se adaptan a cualquier tipo de empresa y mercado logrando minimizar el riesgo del ensayo – error y acertar en el proceso de tomar mejores decisiones. 

Sin embargo, gerenciar desde una oficina con la mirada acuciosa de una hoja de cálculo desconociendo el contexto del que proviene esa información es un error que conlleva a emprender acciones que generan resultados contrarios. Es por eso, que se requiere conocer la historia y el contexto en el que se obtuvo esa información para realizar los análisis apropiados que permitan enfocar las estrategias al logro del objetivo formulado. 

Para ejemplificar este fenómeno recuerdo la preocupación del gerente comercial de una marca mexicana que presionaba a su fuerza comercial para que vendieran más los productos en los supermercados porque la competencia cada día aumentaba sus ventas, hasta que decidió salir de la oficina y visitar nuestro país, para descubrir que más allá de los supermercados están las tiendas de barrio, un canal inexistente en otros países, pero que en Colombia según el último estudio del retail se demuestra que cerca del 87% de las ventas se realizan por ese canal tradicional. Y casos en los que falta humanizar los datos abundan; clientes clasificados como de alto riesgo a los que se les niegan un crédito, a pesar de que en la actualidad tienen la capacidad de pago que se requiere y cumplen con sus obligaciones, ciudades como Cúcuta que ocupan el segundo puesto en el índice de desempleo, pero que curiosamente, se llenaron de concesionarios en menos de un año y en promedio están vendiendo más de 800 vehículos mensuales.  

Así que si para interpretar la información que representan esos datos tenga en cuenta que los siguientes cinco elementos: 1. No abandone el pensamiento subjetivo, conviértalo en pensamiento objetivo, así las corazonadas posiblemente se hagan realidad. 2. Las hojas de cálculo no hablan, salga de las cuatro paredes y dialogue con los clientes, colaboradores, distribuidores y proveedores, y olvídese que usted tiene la verdad absoluta. 3. Prepárese para el “oh” o el “aja”, con el primero seguramente se sorprenderá de los resultados y con el segundo comprobara que tiene la razón. 4. No descarte los respuestas negativas, trate de profundizar en ellas escudriñe los resultados, en esas respuestas están las oportunidades que su empresa necesita. Por último, abandone el protagonismo, el objetivo de todo buen ejecutivo es buscar el crecimiento sostenido de la empresa y la satisfacción de los compradores si esas dos metas están claras será un líder inspirador y todo el equipo estará a su lado. Si usted desea hacer un comentario escríbame a mercadeoaldia@gmail.com. Gracias.

12 comentarios:

  1. Cod: 1490465
    Ejecutivo q se respete vive actualizado y siempre busca el crecimiento para su empresa y satisfacer las necesidades de los clientes.

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  2. 1250725

    llevar un seguimiento detallado sobre la marcha de la empresa teniendo en cuenta siempre lo que realmente pasa por los alrededores de la organizacion, es muy importante conocer todas las areas, salir de las cuatro paredes de la oficina de un escritorio, si no vivimos la realidad no tendremos la verdad de las cosas.

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  3. 1211425
    U.F.P.S.
    Es indispensable que el gerente conozca todo lo que acarrea de la organización que esta dirigiendo, puesto que de esta manera podrá tomar las decisiones correctas, que accedan al direccionamiento de las debidas estrategias establecidas y así obtener el resultado positivo de la meta que se propuso.

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  4. 125082
    UFPS
    El éxito de las empresas de esta epoca es interarctuar con el cliente y saber que es lo que el necesita y ser estratega a la hora de brindarle un servicio o venderle un articulo, hay que escudrinar todas las modalidades y gustos de los clientes hacerles mas facil el adquirir nustros productos, no esperar a que el cliente venga a comprarnos, de esta manera siempre estaremos posicionados en el mercado y nunca dejar de innnovar y llevar un orden cuantitativo y cualitativo en la empresa

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  5. para ser exitoso y nuestra empresa cresca hay que salir al ruedo y trabajar de la mano con nuestro colaboradores y preguntar inagar a los clientes para hacer estrategias de ventas y asii aunmente la productividad. y ser ejecutivos exitosos.

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  6. CODIGO 1490425

    BUENA REFLEXION PARA LOS GERENTES QUE CREEN SABERLO TODO DETRAS DE UN ESCRITORIO Y QUE SON DEPENDIENTES DE CIFRAS MAS QUE DE CUALQUIER OTRA COSA; EL EXITO SE LOGRA SI SE VA DE LA MANO CON UN BUEN EQUIPO DE TRABAJO Y CONOCIENDO LO QUE PASA ALREDEDOR Y DANDO INTERÉS EN LA SATISFACCION DE LOS COMPRADORES, PARA LOGRAR QUE LA EMPRESA SEA SOSTENIBLE A TRAVES DEL TIEMPO...

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  7. 1250600
    Ufps
    Muy buena apreciacion, dicho que muchos gerentes creen que los empleados son solo cifras y se olvidad de que deben trabajar con ellos de la mano y que la comunicacion debe ser formal para que se logren los resultados que se quieren obtener, por eso siempre se ha dicho que los buenos lideres se crean desde abajo no al contrario, la retroalimentacion diaria conlleva al crecimiento personal y laboral de un buen empresario

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  8. 1250705

    buenas tardes, la lectura nos muestra la cruda realidad, enfatizando que los gerentes de las respectivas empresas solo se basan en estadisticas y programas de papel, no se toman el trabajo de vivir el dia a dia como nos toca a las personas que debemos cumplir metas y el estado actual de la economia en general.

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  9. Es cruel la realidad pero todavia existe Gerentes que creen que se las saben todas, tan solo por encontrarse en la cima de la piramide y no se atreven a bajar hasta sus principales pilares de sostenibilidad, sus clientes y conoces de antemano sus necesidades y sus opiniones. Para una empresa debe ser mas importante el punto de vista de un cliente interno o externo, que lo que pueda pensar la junta directiva o el gerente, ya que son ellos los que en realidad mueven la empresa a los resultados deseados.

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  10. 1251041
    U.F.P.S

    pensaría que las empresas cuanto están en proceso de selección deben saber escoger el personal no fijarse por el aspecto físico y la experiencia deberían fijarse mas bien en la personalidad y las ganas de laborar con pasión por lo que hacen para que hagan clientes satisfechos

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  11. codigo:1211012

    Un excelente articulo donde nos enseña a que cada día de nuestras vidas debemos preocuparnos por ser mejores ya que las posibilidades de surgir.
    Una cruda realidad de las universidades que enseñan conocimientos, crean preofesionales pero a enfrentarse al vida real.

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