3 de noviembre de 2014

¿Qué bombilla eres?

En las empresas hay personas que brillan solas gracias a la herramienta diferenciadora que no tienen los que están fundidos. Esas personas irradian una energía espectacular, resplandecen y producen una experiencia de servicio inigualable, llegando a ser los más solicitados por los clientes. Y si eso pasa con los clientes, piense en los jefes que ha tenido y verá que los resultados que han logrado, en parte se deben, a la energía que tienen.

Ahora en el campo personal, su familia y amigos no lo valoran por sus conocimientos, estudios o los años de experiencia laboral, o cree que si a alguno de ellos le preguntarán que opina de usted dirían: Es un abogado que ha ganado muchos casos, un ingeniero que ha optimizado los procesos, un administrador que definió el direccionamiento estratégico, un médico que mejoró la calidad de vida o un contador que presenta las mejores declaraciones de renta. Estoy seguro que su familia y amigos al contrario dirían: es incondicional, alegre, colaborador, creativo, servicial y entusiasta, entre otras, todos estos calificativos se pueden agrupar en una sola frase, “él tiene buena actitud”. 

Esa actitud es la que hace que identifiquemos seres excepcionales, pero a diario en las empresas coartaos esa disposición cuando encasillamos a la gente en un protocolo rígido y muy profesional del que no se pueden salir porque deben cumplir con una premisa del servicio al cliente: ser homogéneo. ¿Qué pasaría si combinamos esos vatios para iluminar de los colaboradores y les permitimos ofrecer soluciones creativas a los clientes? Estoy seguro que la calidad del servicio mejoraría. Con el siguiente caso los comprenderá mejor. 

Buscando un hotel para disfrutar las vacaciones con la familia, una persona puso un trino para conocer una opción de alojamiento bueno, bonito y barato. Muchos de sus seguidores coincidieron con el mismo nombre para el hospedaje y decidió envíales el siguiente correo: “Me han comentado que su hotel es ideal para pasar unos días con mi familia y quería hacer una reserva, pero no hay fotos en su sitio web, y así, no puedo convencer a mi mujer”. La respuesta tradicional del protocolo sería: “Gracias por contactarnos, cuando actualicemos el sitio web con gusto le atenderemos”. Esta es una respuesta con muy pocos vatios, casi a punto de fundirse, y ahí es donde se evidencia como nos limitamos para atender al cliente. 

Pero, afortunadamente, la respuesta fue: Hola señor, ¡le voy a ayudar a convencer a su mujer!, somos un hotel pequeño y muy cálido. Nuestro jefe ha decidido remodelar las habitaciones, (emoticón de carita feliz) y he subido para tomar varias fotos con mi cámara personal a ver si le gustan. Dígame si necesita más, subo, las tomo y se las envío, es solo subir y bajar, además, si a ella no le gustan hablare con mi jefe a ver si las puede hacer los cambios que ella quiera y si me lo permite la llamo y le cuento como es nuestro hotel. Atentamente, responsable de recepción. ¿Si usted recibiera esta respuesta, y es un poquito normal, qué pensaría? Que esta persona es una bombilla de millones de vatios enfocada en servir al cliente dejando volar su creatividad. 

Si tienen un ejemplo similar lo invito a compartirlo en la sección de comentarios. Gracias.

10 comentarios:

  1. Comparta en este espacio su anécdota. Gracias. Si lo prefiere puede marcar su aporte como anónimo.

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  2. Que bombilla somos? actualmente no entro en la parte laboral, pero si me hace cuestionar en la parte personal, y como anécdota quisiera compartir un ejemplo de hace no mas de 2 meses, donde tal como el ejemplo, mi papa viajaba por trabajo a Barranquilla y mi mama, hermanos y yo nos queríamos aprovechar e ir, buscando por google hoteles, encontramos uno con un buen precio pero con una pagina web muy corta, no nos quedo de otra que llamar, la señora de recepción muy amable y pregunto que si el número de donde llamaba era el número personal, afirmando lo anterior después de la llamada envió fotos de las habitaciones, la vista a la ciudad y sus servicios, acción que nos sorprendió y aunque no viajamos, de seguro que si lo hubiéramos hecho hubiera sido en ese hotel, y lo tenemos en cuenta para próximas oportunidades, 1212362

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  3. mi ejemplo es también parecido al que esta en el tes, hace un tiempo mi madre solo tenia una tienda una ves un cliente le dijo a mi mama :¿ como seria buena encontrar un café Internet acá en el barrio?, entonces desde una noche pensando con mi mama y calculando el capital que teniamos ahorrado, analizamos lo bien que hacia falta no solo un cafe internet junto a la tienda sino tambien un buena papeleria no grande sino pequeña , entonces desde esa idea del cliente la volvimos realidad y ahora tenemos tienda cafe internet pequeñó y una papeleria en nuestra casa y con lo mas necesario que se debe tener ahora estamos pensando en ampliarla mas solo estamos es acular mas capital para realizar ese objetivo, ya que algunas personas por no ir tan lejos les alegra conseguir serca algunas cosas que son esenciales para cada uno.y gracias a ello estams surgiendo muy bien y aun estamos escuchando comentarios de clientes para mejorar y tener felices a los clientes.

    1260810

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  4. las personas que tienen el bombillo encendido son todas aquellas que buscan satisfacer a los demas, ya sea prestando un servicio o una atencion que es lo que los hace diferenciar y eso lleva a no ser conformistas sino buscar la mejor atencion al cliente o clientes cuando estos no creen estar satisfechos. Excelente por las empresas que dejan que sus trabajadores brillen con su creatividad. cod 1250998.

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  5. Buena anecdota, solo tengo una cosa por decir en la redaccion del texto numero 3 renglon 3 palabra numer 10 solo agregarle una (r).

    espero no incomodar me gusto mucho lo plasmado.

    gracias.

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  6. Esas actitudes se desarrollan a medida que se adquiere una experiencia y que las personas desean ser util para los demas, todos podemos llegar a irradiar buena luz. 1213021

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  7. Un factor adicional que nos hace sobresalir entre los demás es la calidad de nuestra relación con los clientes, hay que superar las expectativas del cliente con nuestra atención, hay que brindar un servicio óptimo para ver excelentes resultados en los clientes llegando a ser los más solicitados por ellos. Muy cierto…La actitud es la que nos hace ser personas excepcionales. 1251005


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  8. La calidad de un servicio es el out de un proceso bn definido y organizado paulatinamente. Por ende las mejores ventas son realizadas cuando existen dos motivaciones importantes en el vendedor: la primera la conviccion, la cual se genera cuando sabemos de pies a cabeza las especificaciones del producto o servicio a brindar y de groso modo llega la segunda motivacion, la seguridad. Que en ella implica directamente identificar el tipo de cliente y situacion y a partir de esta orientat y personificar su venta. Un ejemplo de ello es cuando vamos a hacer un cambio de zapatos como nos ha pasado a muchos que al comprarlo y no pasando 10 dias empezamos a notar que hay algo que no esta bn del todo, y en el.momento pensamos en que no ae justifica el precio para que tengan un defecto en tan corto tiempo. Entonces llegamos al almacen donde los compramos y comentamos el defecto del zapato y de cierta manera exigimos que nos hagan el cambio. Para esta situacion siempre vamos a encontrar dos tipos de vendedores: el.primero que nos va a hacer mala cara y se va a oponer en el cambio y no aceptarlo antes sin exigir la factura, y para completar aun que uno la haya perdido para ellos agarrarse de ahi para.no hacer la devolucion. La segunda.clase de vendedor se va a idebtificar con el cliente y siempre por incomoda qe sea la situacion dentro de su tienda va a buscar la forma de que.el cliente aunque le toque esperar unos dias.para la devolucion y va a darle la seguridad que todo estara bn para el. Este es un ejemplo que diariamente nos.sucede a mucjos de nosotros con zapatos y prensas de vestir.

    Cod. 1260891

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